Suiza: conoce los distintos requisitos para residir legalmente

Si escogiste a Suiza como destino potencial para comenzar un estilo de vida desde cero, entonces esta entrada es ideal para ti. Esta vez, comentaremos los requisitos indispensables que necesitarás como extranjero en búsqueda de nuevos proyectos de vida dentro del país europeo.

Es probable que hayas escuchado sobre este país por sus buenas reseñas en lo que respecta la calidad de vida de sus ciudadanos en general. Esto se debe a las oportunidades de trabajo que ofrece Suiza para aquellos profesionales que buscan establecerse en dichas tierras.

Por consiguiente, para poder lograr estabilizarse en Suiza, se debe tener conocimiento e información valedera sobre los requisitos y trámites a solicitar. De ese modo, se puede alcanzar una residencia legal en Suiza con la disposición de laborar como la ley lo permita.

Suiza: destino para emigrar

¿Debo solicitar algún visado para entrar a Suiza?

Sin lugar a dudas, el factor determinante, tanto para el viaje como para la permanencia legal en Suiza, es la procedencia de la persona. Ya que, algunos países están exentos de visado para la entrada al país, así como hay otros que sus naciones mantienen un acuerdo migratorio que no les exige visas para visitar los países dentro del acuerdo. Sin embargo, hay otros destinos que sí es necesaria la documentación del visado para poder viajar a Suiza.

Países con exención de visa

Tal y como mencionamos en el punto anterior, hay acuerdos entre países europeos que deja el ingreso de sus ciudadanos a Suiza, así como otras naciones que tienen el mismo permiso al estar exentos de visados para poder viajar a dicho país.

La condición de esos acuerdos, es que la persona no puede quedarse más de 90 días en el país, cuestión que puede prorrogar mediante otras solicitudes como los permisos de residencias. De lo contrario, solo tendrá permitido el tránsito en Suiza por el tiempo establecido como turista y tampoco podrá realizar ninguna actividad comercial.

En caso requerir alguna actividad de este tipo, entonces necesitará tramitar un permiso de trabajo. Para América, los países que están exentos de visas por acuerdos, son: Canadá, Estados Unidos, México, Brasil, Chile, Guatemala, Argentina, Costa Rica, Paraguay, Nicaragua, Venezuela y Uruguay.

Mientras que, en la Unión Europea, son 28 países, incluyendo a Luxemburgo, Países Bajos, España e Italia, entre otros.

Los tipos de visa para Suiza

Los visados no son más que un documento solicitado con el fin de que puedas viajar como extranjero de manera legal. En este caso, para Suiza, hay varios tipos de visados requeridos, entre ellos está la visa de turismo, la visa C y visa D.

Visa de turista

El propósito de otorgar una visita de turista a un ciudadano extranjero que desee visitar Suiza, es para que pueda entrar legalmente al país y disfrutar de actividades recreativas o turísticas, descartando cualquier posibilidad de ejercer actividades como comerciante. Quienes deben tramitar este tipo de documentación, son aquellos ciudadanos de países no exentos de visa o que sus naciones no tengan ningún tipo de acuerdo de libre tránsito con dicho país.

Visa de Schengen o Visa C

Como puede indicarlo el nombre, es la visa que se otorga a los miembros de países que conformen el Espacio Schengen. El documento da permiso a que las personas puedan estar en tránsito libre en cualquiera de los países que pertenezcan al Espacio Schengen, como lo es en este caso Suiza.

Visa nacional o Visa D

Este tipo de visado es otorgado a las personas que tendrán una estadía que supere los 90 días permitido por la ley a los visitantes extranjeros. A su vez, está orientada a aquellos ciudadanos cuyas naciones no pertenecen a ningún convenio o acuerdo de exención de visas.

Visa de estudio en Suiza

Está destinada a quienes sean admitidos en institutos de estudio en Suiza, pues podrán acudir al país para fines educativos. Para la solicitud de este tipo de visado, el ciudadano deberá presentar distintos requisitos como:

  • Carta de matrícula o inscripción al instituto donde se realizarán los estudios.
  • Pasaporte en estado de vigencia.
  • Comprobante o respaldo del pago a la inscripción del curso o estudio a realizar.
  • Carta sobre la garantía en el idioma oficial, suizo. El respectivo garante debe ser ciudadano de la Unión Europea.
  • Declaración sobre la finalidad del estudio. Así como la explicación a futuros proyectos una vez terminado el estudio o curso.
  • Respectiva traducción de los documentos al idioma requerido.

¿Qué se necesita para quedarse más de 90 días en Suiza?

Quienes visiten al país europeo con intenciones de permanecer más de 90 días y que, además, su país nativo sea exento de visados, debe contar con al menos la siguiente documentación necesaria:

  • Pasaporte en estado vigente. Para los ciudadanos europeos, pueden presentar el documento de identidad igualmente vigente.
  • Justificación del viaje y estadía al territorio suizo.
  • Respaldo financiero que garantice la solventación económica durante la estadía en el país.
  • No representar amenaza dentro de Suiza bajo ningún término.
  • Visa tipo C, Visa tipo D o permiso de trabajo o residencia requerido en un país del Espacio Schengen.
  • No contar con órdenes de expulsión de otra nación, ni sentencias judiciales.

Como puede observarse, para los ciudadanos provenientes de Latinoamérica, es indispensable que cuente con una visa si su permanencia en la nación será más de 90 días. Así que es conveniente realizar este trámite antes de comprar pasajes para el viaje.

Por otro lado, es necesario que ante el cuestionamiento o duda sobre ciertos requisitos para solicitar cualquier trámite de visado o permisos de trabajo y residencia, es recomendable asistir a la embajada de Suiza que esté en su país de origen. El personal oficial podrá indicarle qué otros documentos serán necesarios para su visita al país, en caso de que haga falta alguno.

Permisos de trabajo

Aquellos extranjeros que lleguen a Suiza con intenciones de establecerse laboralmente, debe saber que el dominio de alguno de los idiomas (alemán, inglés, italiano o francés) será una herramienta indispensable para conseguir el objetivo laboral. Además de un manejo en alguno de los idiomas recién mencionados, deberás presentar el permiso de trabajo a las respectivas autoridades que permitan la labor libre en el país.

El permiso de trabajo consta de una documentación que le permita a los extranjeros laborar de manera legal dentro del territorio suizo. La solicitud primeramente debe iniciarla el empleador suizo que contrate el servicio del ciudadano extranjero. Las autoridades de este asunto son quienes tendrán la potestad de aceptar o denegar la solicitud de este permiso.

Aquellos ciudadanos que pertenezcan a países miembros del Espacio Schengen, así como del resto de la Unión Europa, podrán laborar libremente sin la necesidad de un permiso, mientras que duren los tres meses correspondientes al tiempo de estadía permitido.

En caso de querer sobrepasar ese tiempo, deberá solicitar un permiso de residencia adicional que permitirá una estadía por otros tres meses como máximo, dependiendo del sustento económico que presente la persona para su estancia en el país.

Permiso de trabajo en Suiza para ciudadanos exentos de visados

Los visitantes extranjeros que ingresen a Suiza desde países exentos a visados para su viaje, tienen permiso de laborar siempre y cuando cumplan con lo establecido por los criterios de cualificación. Los siguientes son los documentos a requerir para la labor:

  • Formulario de solicitud de la Visa tipo D (o Visa nacional). Completación y firma de los mismos.
  • Tasa de visado, $66,6 en efectivo bajo el concepto de tasa del visado.
  • Foto reciente.
  • Respectivo permiso de la autoridad cantonal, presentado en original y copia.
  • Permiso de residencia portugués/español conjunto a una (1) fotografía tamaño de pasaporte.  
  • Copia de cada uno de los documentos adjuntados a la solicitud de la visa.

Saber de los tipos de visados requeridos para permanecer legalmente en Suiza, servirá gran manera para los planes de viaje hacia este país con fines de establecerse de manera correcta y definitiva.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x