Trabajar en Singapur: requisitos y carreras con mayor demanda

Una de las economías más fuertes del mundo en la actualidad es Singapur, país asiático reconocido por su libertad económica, su calidad de vida y la modernidad que se ve en sus ciudades.

Es de esperar que las exigencias para ocupar puestos de trabajo en dicho país sean altas, pero los beneficios son considerables, los salarios permiten llevar una vida tranquila y ¿por qué no? con comodidades.

No es una locura pensar y aspirar en trabajar en Singapur, hay que tener información actualizada al alcance y saber cómo se mueve el mercado laboral dentro de nuestra especialidad y sobre eso también hablaremos.

Tendrás una idea más clara sobre qué esperar, si tu carrera es afín a las demandas laborales en Singapur o si eres estudiante, prepararte para un buen futuro laboral en Singapur.

Lo primero que hay que hacer y tal vez lo que lleva más tiempo es encontrar un puesto de trabajo, a veces no sabemos ni cómo empezar, pues la verdad es que hay varias opciones.

¿Cómo aplicar a un puesto de trabajo en Singapur?

Para eso hay que encontrar vacantes que necesiten ser ocupadas, en la actualidad hay portales de empleo donde puedes empezar tu búsqueda.

Da por hecho que te pedirán cierta documentación y requisitos, seguramente no cumplas todos, pero puedes empezar por contactar al empleador o bien seguir las indicaciones especificadas dentro de la oferta.

Sobre esto, elige bien el portal Web de empleo ya que no todos son de fiar y revisa al detalle la información de la empresa que busca personal, si ponen las cosas muy fáciles hay que ir con mucha cautela, recuerda que es un mercado laboral de altas exigencias.

Mediante contactos

Si conoces a alguien que trabaje o viva en Singapur puedes lograr esto, no estamos hablando de que te hagan un favor, sino que alguien allá de referencias sobre ti a su empresa empleadora y con un poco de suerte establecer contacto.

También puedes aprovechar las redes sociales, Linkedin es una excelente red social para hacer contactos.

Agencias de empleo

Muchas agencias en todo el mundo tienen mala reputación, obviamente cobran sus honorarios por ser mediadores entre tú y la empresa, pero es una puerta que te puede facilitar el acceso a un puesto de trabajo en Singapur.

En este caso nos remitimos al consejo del primer caso y es que debes elegir bien la agencia, indagar sobre ella, buscar opiniones de personas que ya hayan trabajado con ellas para estar tranquilo sabiendo que te están guiando de la forma correcta y dentro de lo legal.

Estudiar en Singapur

Una alternativa es estudiar en Singapur previamente, seguir un curso o una carrera te da varias ventajas, ya que estarás inmerso en la cultura y forma de vida.

Además, estando allá es más fácil empezar a ubicar empresas, ofertas de trabajo, acudir a ferias donde se anuncian puestos laborales disponibles, todo esto mientras estás estudiando.

No hace falta explicar que puedes encontrar algo que compagine con tus estudios, las ventajas son mayores ya que es más fácil así establecer un vínculo más fuerte con la empresa que te quiera contratar; por supuesto debes seguir tus estudios hasta concluir y seguir las pautas del permiso o visa que tengas.

Trabajos con mayor demanda en Singapur

Este punto es interesante y si lo analizas te puede servir para acceder con mayor facilidad al mercado laboral de Singapur, hay carreras que tienen mayor demanda que otras.

No es de extrañar, Singapur se caracteriza por ser un país que va puntero en lo que respecta a ciencia y tecnología, desde hace unos años a esta parte éstas han sido y son las carreras que más demanda tiene en el país asiático:

  • La primera carrera con alta demanda es la de ingeniería robótica, un ingeniero en este campo puede llegar a ganar mensualmente hasta 10,000 SGD (dólar de Singapur).
  • Muy de cerca está la carrera en Inteligencia Artificial, un especialista dentro de este campo de la tecnología puede llegar a ganar 9800 SGD al mes.
  • Los ingenieros y especialistas en ciberseguridad también tienen una alta demanda y buenos pagos mensuales, pueden llegar a ganar hasta 12,000 SGD.
  • Los científicos de Datos son profesionales muy cotizados en Singapur, su salario mensual puede llegar a los 11,000 SGD.
  • Ingenieros aeronáuticos, en este caso no podemos dar un estimado de lo que gana un ingeniero en este campo, pero es sabido que tienen una alta demanda de trabajo y sus salarios están por encima del promedio.

Tiene mucho qué ver la inversión de empresarios nacionales y extranjeros en el sector de la aeronáutica en Singapur, por cuestiones como viajes, turismo e incluso investigación espacial y meteorológica.

  • Carreras afines al campo de energías renovables, tampoco podemos dar un estimado, sin embargo, hay que destacar que Singapur es uno de los países que más viene trabajando en el desarrollo de este tipo de energías.

Por otro lado, por irónico que parezca también hay una alta demanda de ingenieros petroquímicos, en este caso sí podemos dar un estimado del salario que perciben y es de hasta 11,000 SGD.

  • Economía y finanzas, sobre todo lo que tiene relación con los riesgos corporativos, la libertad económica ha permitido a muchas empresas crecer, al mismo tiempo necesitan respaldar su estabilidad analizando los riesgos de sus inversiones.

Esto hace que especialistas en estos campos sean muy requeridos y bien pagados, incluyendo asesores financieros, auditores, especialistas en control interno, el tema de la economía en Singapur es de alta relevancia en todo aspecto de la vida en dicho país.

Requisitos que se debe cumplir para trabajar en Singapur

Ya lo decíamos antes, no es tarea fácil cumplir los requisitos para trabajar en Singapur, pero si te preparas bien y sobre todo si investigas cómo hacerlo, es posible.

Ya hablamos de las carreras que te pueden abrir puertas, de las vías que pueden ayudarte a acceder a puestos laborales.

Ahora vamos a tocar un poco el tema de los requisitos legales, documentos y permisos; para los extranjeros en general hay tres visas de trabajo:

  • Employment Pass: es una de las visas más requeridas para empleados de otras nacionalidades, lo primero a tener en cuenta es que el puesto laboral que vas a ocupar te reporte una ganancia mensual mínima de 3600 SGD.

Esta visa tiene una vigencia de 2 años, esto siempre que la solicites por primera vez, las veces posteriores que la requieras duran 3 años.

  • EntrePass: esta visa es para empresarios y emprendedores, obviamente requieres de un capital inicial y cumplir las exigencias del país para iniciar una empresa.

Esta visa tiene una duración de 1 año para los que la soliciten por primera vez y posteriormente la visa tiene una vigencia de 2 años, no es sencillo acceder a esta visa.

  • S Pass: es una visa que no requiere de una alta preparación para el puesto que vas a desempeñar, sí hay que cumplir las exigencias de la empresa, hay que tener una preparación media o alta.

El puesto a ocupar te debe reportar unas ganancias mensuales no menor a 2400 SGD, lo esencial que debes saber de esta visa es que dura 2 años.

Es la empresa que te contrata quien debe solicitar la visa S Pass, debes tener en cuenta que si dejas de laborar para la empresa que solicitó tu visa y quieres empezar a trabajar en otra, es necesario sacar una nueva visa.

Idiomas que se hablan en Singapur

Si hablamos de cuestiones de trabajo y negocios, definitivamente hay que tener conocimientos del idioma inglés, de hecho, si estás pensando en emigrar y trabajar en Singapur, aprender inglés tiene que ser tu prioridad, luego de los requisitos y documentos para estar legal en el país.

El inglés se habla en todo Singapur, existen puestos de trabajo que se pueden desempeñar hablando español, aunque no es lo predominante, puedes buscar y encontrarás, sin embargo, son los trabajos en los que se habla inglés en los que se gana mejor.

Por otro lado, si tienes planeado aprender mucho más del país, interactuar con sus habitantes y ¿por qué no? aprender un tercer idioma, puedes empezar a aprender el chino mandarín, el malayo y el tamil, no son necesarios para poder trabajar, pero si estarás en Singapur viviendo pues sería interesante aprovechar la oportunidad.

Deja un comentario