Ventajas de vivir en Finlandia, ciudades recomendadas

Hace un tiempo hablamos en un artículo sobre los trabajos con mayor demanda en Finlandia e información sobre los trámites para poder viajar con fines laborales a este país nórdico.

En esta ocasión hablaremos sobre las ventajas de emigrar y vivir en Finlandia las cuales son muchas, además de otros datos interesantes acerca de las ciudades que por diversas razones vale la pena considerar al momento de elegir dónde vivir.

Debemos tener en cuenta que Finlandia es un país frío en general, aunque tiene unas condiciones meteorológicas que para cualquier persona de Latinoamérica o España puede sorprender ya que a medianoche hay una especie de sol y que se combina con la llamada «la noche polar«.

La noche polar es un fenómeno que hace que durante las 24 horas del día no haya luz solar, es decir, parece que es de noche siempre.

Esto puede ser algo atractivo para muchos, no tanto para quienes prefieren la luz del sol, el día y los climas cálidos, sumado a esto es una realidad que Finlandia es un país caro, pero que puede equilibrarse con el puesto de trabajo que consigas y el salario a percibir.

Lo que no podemos poner en duda es que el sacrificio vale mil veces la pena, hay cosas en Finlandia que superan por mucho lo que podría verse como una desventaja, así que vamos a revisar esas ventajas y por supuesto, las ciudades que te podrían interesar.

¿Por qué trabajar en Finlandia?

Hay un dato importante sobre esto y es que las personas nacidas en la década de los 50 ya se encuentran en etapa de jubilación, durante aquellos años terminaba la participación de Finlandia en la segunda guerra mundial.

El problema es que en la actualidad la mayor cantidad de personas en Finlandia son de la tercera edad y la mano de obra joven escasea, al menos así fue en años anteriores ya que por esa razón se flexibilizaron lo trámites para inmigrantes capacitados en diferentes campos y estudiantes a fin de ocupar puestos laborales en empresas del país.

Normalmente los ciudadanos finlandeses suelen ser reservados y algo distantes, no dan su confianza tan fácilmente al extranjero, pero no quiere decir que no sean bien recibidos, sobre todo con la inclusión de Finlandia como miembro de la Unión Europea la oferta laboral creció y la cantidad de inmigrantes también.

Existe el EURES, que significa «Red Europea de la Movilidad Profesional» y están presentes en Finlandia, si todavía no has conseguido trabajo en dicho país o estás ya ahí y necesitas acceder a un puesto de trabajo, acercarte a una oficina de EURES puede ayudarte mucho.

Saber inglés ayuda mucho, incluso sabiendo inglés y español ya puede servirte para trabajar, pero sin duda las mejores oportunidades llegan si sabes el idioma finlandés y teniendo en cuenta el costo de vida, conviene aprenderlo.

En Finlandia las condiciones laborales son muy buenas, el trabajar formalmente en este país implica el acceso a beneficios como tener los beneficios de ley, acceso a educación para hijos de los trabajadores.

Los servicios públicos son de calidad, si hablamos de salarios, en promedio los trabajadores pueden percibir 45 mil euros anuales, dependiendo del trabajo y empresa dicho monto puede ser mayor.

Ciudades recomendadas para vivir en Finlandia

Estas son algunas de las ciudades más populares en Finlandia para vivir, vamos a mencionar algunas de las ventajas de cada una y qué cosas ofrece al extranjero que llegue a trabajar de forma legal.

Porvoo

Es la segunda ciudad más antigua de Finlandia, esto resulta atractivo por su casco antiguo que refleja cómo se vivía hace varios siglos atrás.

Se ubica cerca del río, tiene muchos comercios como restaurantes, cafés y otros establecimientos que aumentan cuando llega la época de los festivales. Además, es una ciudad muy centrada en el arte y las actividades culturales, tiene un sistema de transporte efectivo, está cerca de Helsinki, la capital.

Turku

Es también una ciudad muy antigua, se ubica en la zona suroeste de Finlandia, en 1827 ocurrió un incendio que dejó casi en ruinas el casco antiguo de la ciudad.

Está cerca del río Aura, al ser una ciudad costera tiene alta actividad comercial relacionada a la actividad pesquera, las importaciones y el transporte marítimo, por su cercanía a Suecia muchos de sus habitantes hablan también el idioma sueco.

Es también una ciudad con atractivos lugares turísticos e históricos como la catedral de Turku, La Plaza Mayor, puedes visitar el Museo de Bellas Artes, incluso está el popular castillo de Turku. Tiene restaurantes y establecimientos comceriales a precios asequibles.

Oulu

Es una ciudad ubicada en la parte norte de Finlandia, tiene una población en cantidad mayor en comparación a otras ciudades.

Un dato interesante de Oulu es que su economía se basa en dos actividades principalmente: la silvicultura que es el cultivo y la extracción de madera y otros recursos de los bosques y la pesca, especialmente del salmón.

Con los avances tecnológicos Oulu ha tenido muchas mejoras en lo económico desde hace ya varios años, cuenta con la universidad de Oulu y es conocida también como una ciudad donde se fomenta mucho la cultura.

Tampere

Se trata de una ciudad ubicada a una distancia considerable de la capital, conocida además por ser muy industrializada lo cual genera muchos puestos de trabajo incluyendo para inmigrantes.

En materia de estudios también es una ciudad atractiva pues tiene tres universidades e instituciones educativas, sin dejar de lado el tema de la cultura, especialmente por el festival internacional Tampereen Teatterikesa, muy llamativo para los turistas.

Es conocido su parque de atracciones Sarkanniemi el cual tiene entre las cosas más interesantes su restaurante giratorio y un acuario de delfines.

Espoo

Es popular por su especial cuidado con la naturaleza, es que está rodeado de ella lo cual la hace muy atractiva para vivir, además, otro dato interesante es que es donde nació la marca Nokia.

Tiene hermosos espacios naturales, bosques y parques, incluyendo lagos y el río Espoo, está cerca de la capital de manera que es muy elegida por extranjeros que llegan a trabajar a Finlandia, al igual que otras ciudades mencionadas tiene importantes lugares históricos.

La iglesia Medieval del siglo XV, tiene el parque Nacional de Nuuksio y un parque acuático.

Lahti

Esta ciudad no es tan conocida como otras de la lista, pero tiene interesantes cosas por ofrecer, especialmente espacios naturales, lo bueno es que también está cerca de Helsinki.

Tiene cerca un aeropuerto, solía ser industrial, pero ahora se ha transformado para ser más que nada una ciudad enfocada al arte y la cultura, pero sigue siendo sede de Startups lo cual ayuda en el tema laboral, también tiene movimiento turístico y hotelero lo cual da oportunidades laborales también.

Es una ciudad de arquitectura muy bella, lo cual puedes tener en cuenta al momento de elegir dónde vivir.

Helsinki

No podíamos dejar de lado la capital de Finlandia, es la ciudad más grande y es donde se concentran sectores como la educación, economía, investigación y la política.

Se caracteriza por su modernidad, tiene casi todo lo que mencionamos de ciudades anteriores, buen sistema de transporte, espacios naturales y parques, además de museos, comercios, catedrales y posiblemente fue desde el 2012 cuando la ciudad cobró impulso en su economía, ya que en aquél año volvió a ser elegida como sede de los Juegos Olímpicos.

Ventajas de vivir en Finlandia

  • Una cosa que destaca mucho de Finlandia es su sistema educativo, uno de los mejores a nivel internacional y es que el trabajo de maestro está muy bien valorado en dicho país, esto implica el tema salarial lo cual incentiva mucho el compromiso de los educadores.
  • El índice de desempleo es muy bajo, hasta hace un tiempo solo el 9% de la población estaba desempleada, por otro lado, como ya dijimos al principio, los salarios están por encima de la media en toda Europa, lo cual compensa en gran medida el alto costo de vida en Finlandia.
  • Como ya pudimos notar, una cosa importante de Finlandia es que conserva sus espacios naturales y el medio ambiente, casi en todas las ciudades puedes encontrar bonitos y bien cuidados parques y lagos.
  • Siguiendo con lo anterior, el nivel de contaminación es muy bajo, es algo muy arraigado en Finlandia el cuidar del medio ambiente lo cual se nota al respirar el aire fresco con solo salir a la puerta de la casa o asomarse por la ventana, aunque parezca un detalle mínimo es algo muy valorado hoy en día.
  • Si eres amante de los fenómenos meteorológicos te deleitarás con las auroras boreales, especialmente en épocas de invierno, de hecho muchos turistas visitan el país solo por eso.
  • La vida en Finlandia en general es tranquila, el nivel de seguridad es alto, si lo que buscas es tranquilidad definitivamente el sacrificio por aprender el idioma y buscar trabajo valen mucho la pena.

Deja un comentario