¿Qué es la tarjeta comunitaria? requisitos parta obtenerla

La tarjeta comunitaria es una tarjeta que autoriza a cualquier familiar de un ciudadano español vivir en territorio español o en cualquier país miembro de la Unión Europea.

Este documento es necesario para permanecer en España siempre que la estadía sea mayor a tres meses, la finalidad de la tarjeta comunitaria es reencontrarse con el familiar que tiene la nacionalidad española, esta tarjeta además está dirigida a personas que sean de países no pertenecientes a la UE.

La tarjeta comunitaria la pueden solicitar parejas de ciudadanos no solo españoles sino también de países miembros de la Unión Europea, la pueden obtener hijos, padres y todo familiar que dependa económicamente de la persona que tiene la ciudadanía.

Esta tarjeta no solo autoriza a la persona a permanecer en España legalmente, también autoriza a que pueda trabajar y estudiar, además de poder gozar de los beneficios de cualquier ciudadano español o de cualquier país miembro de la UE.

Este documento tiene un periodo de vigencia, dura 5 años y hay que diferenciar entre la tarjeta comunitaria con la tarjeta de residencia o el NIE (número de identidad de extranjero) ya que no son lo mismo.

Requisitos para solicitar la tarjeta comunitaria

Para solicitar la tarjeta comunitaria es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar casado con un ciudadano de la Unión Europea o en todo caso sustentar ser la pareja formal bajo condiciones similares a las de una unión civil.
  • Ser descendiente de una persona con la ciudadanía de un país de la Unión Europea, este requisito puede valer en caso de no cumplir con lo anterior, pero el solicitante no debe exceder los 21 años de edad y de serlo debe ser dependiente económicamente de los padres o el cónyuge, esto generalmente ocurre cuando se padece de alguna discapacidad.
  • Ser padre o madre de la persona con la ciudadanía europea.
  • Ser familiar en cualquier nivel del ciudadano europeo demostrando que depende económicamente de dicha persona, como en un caso anterior esto puede ser por padecer alguna discapacidad o si en el momento necesita de un respaldo económico básico.
  • La reunión con el ciudadano europeo debe ser por un periodo mayor a 3 meses.

El ciudadano español o europeo debe cumplir también algunos requisitos:

  • El ciudadano español o europeo debe estar trabajando de forma autónoma o por cuenta ajena.
  • En caso de estar estudiando todavía debe demostrar la matrícula de la institución pública o privada en la que esté cursando estudios.
  • Sustentar solvencia económica para hacerse cargo de la persona que solicita la tarjeta comunitaria y de sí mismo.
  • Es necesario que tenga un seguro médico, puede ser público o de una entidad privada de salud, dicho seguro debe tener cobertura para la persona con la cual se reunirá.

Documentos a presentar para solicitar la tarjeta comunitaria

Si los requisitos anteriores se cumplen por ambas partes, se puede continuar con el trámite, por supuesto hay una serie de documentos que se deben presentar:1

  • Hay que presentar un documento que acredite que se ha pedido la solicitud en las oficinas de extranjería de España en el país de origen o en la oficina que corresponda si el país a viajar es otro miembro de la UE.
  • Existe un formato de solicitud el cual se debe llenar y entregar, lo puedes descargar desde la Web oficial del gobierno de España.
  • El solicitante debe contar con copia y original de su pasaporte.
  • Debe sustentar con documentos el vínculo que tiene con el ciudadano europeo.
  • Copia y original del documento de identidad del familiar si es de nacionalidad española.
  • Copia y original del documento de extranjería en caso el familiar tenga la ciudadanía, es decir si no es español de nacimiento pero sí tiene la nacionalidad.
  • Tres fotos a color y en tamaño pasaporte del familiar español o europeo, en la foto la persona no debe tener ningún objeto o accesorio que impida ver claramente su rostro.
  • Si el solicitante es dependiente del ciudadano europeo, debe presentar documentos que lo sustenten.
  • En caso del familiar europeo debe presentar su contrato de trabajo o constancia de estudios, de ser posible también su documento correspondiente al seguro social.
  • El solicitante debe presentar un certificado de seguro de salud que lo cubra en caso de enfermedad o accidente mientras esté en España.
  • Extracto bancario que sustente que podrá costear sus gastos mientras se encuentre en España.
  • La solicitud de la tarjeta comunitaria tiene un costo de 10 euros aproximadamente, se debe hacer el pago en agencias de bancos autorizados.

¿Cómo concretar la solicitud?

Si ya reuniste todo lo anterior, puedes iniciar la solicitud programando una cita a través de la página oficial de la secretaría de Estado de Administraciones Públicas.

No debes olvidar llenar correctamente toda la información que se te pide, especifica que en la lista de trámites hayas marcado «familiares de residentes comunitarios«, debes solicitar cita y elegir la oficina en la cual se realizará el trámite, podrás elegir la fecha y hora según la disponibilidad.

Antes de aceptar debes revisar que cada dato ingresado sea el correcto, ten siempre al alcance los requisitos y documentos para solicitar la tarjeta comunitaria, cuando te toque ir a la cita lleva todos los documentos y no olvides el comprobante de tu turno para la cita.

Renovación de la tarjeta comunitaria

Como dijimos antes, la tarjeta comunitaria tiene una vigencia de 5 años, eso por lo general ya que en algunos casos la vigencia puede ser de un tiempo menor.

Es importante estar siempre atentos a la fecha de expiración pues si necesitas renovar la tarjeta debe ser con antelación, de ser el caso no tendrás problemas para la renovación, si expira pueden presentarse inconvenientes.

La renovación de la tarjeta comunitaria puede hacerse de forma presencial o a través de Internet, se recomienda contratar a un abogado para que realice correctamente el trámite en España en caso no lo puedas hacer tú mismo, pero es algo opcional.

Es necesario empezar el trámite de renovación 30 días antes de la fecha de vencimiento, estos documentos se necesitan para el trámite:

  • Pasaporte copia y original.
  • Formato de solicitud Ex-19 en el cual se debe especificar que lo que pides es la renovación.
  • Tres fotos a color y recientes.
  • Documentos que sustenten el vínculo que tienes con el familiar español o europeo, como al momento de la primera solicitud puede ser un acta de matrimonio, certificado de nacimiento o un registro conocido como «inscripción de pareja de hecho».
  • Sustentar que tienes la solvencia económica para costear tus gastos mientras te encuentres en España.
  • Un requisito importante es que en caso de haber viajado a otro país, no debes haber permanecido fuera de España más allá del tiempo establecido.

Casos en los que la tarjeta comunitaria sigue vigente

Existen situaciones en las que un documento puede verse afectado en su vigencia o validez, la tarjeta comunitaria sin embargo puede mantener su vigencia siempre que se den ciertas condiciones:

  • Si el familiar español o europeo fallece, la tarjeta comunitaria no pierde su validez siempre y cuando el residente extranjero ha permanecido en el país cuando su pariente ha fallecido.

Si pasa esto, debe presentar su certificado de defunción al momento de renovar la tarjeta.

  • Si la tarjeta comunitaria se obtuvo por un vínculo legal de matrimonio y dicha unión se rompe, la tarjeta no pierde su vigencia siempre que la ex-pareja tenga hijos y la custodia sea compartida.
  • La tarjeta no se pierde si la persona que ha tenido vínculo con el ciudadano europeo ha sido víctima de trata de personas.
  • Tampoco se pierde la validez si se comprueba que el extranjero ha sido víctima de violencia de género.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x