Países interesados en contratar personas mayores de 40 años

Contratar personas mayores de 40 años ha venido siendo, desde hace algún tiempo, revestido de un cierto velo de misterio. Muchas empresas tienen por política contratar personas de menos edad, aun cuando sus mismos dueños, por lo general, sobrepasan los 40 años de edad.

Y es que, si hay algo que debe quedar bien claro, es que la productividad y rendimiento de una persona, nada tienen que ver con su edad. Son factores que dependen básicamente de su actitud personal.

Otros piensan, que mientras más jóvenes las personas, más saludables son, cosa que tampoco es siempre así. Hay quienes han mantenido desde siempre muy buenos hábitos alimenticios, se han ejercitado, lo que les ayuda a tener un excelente estado de salud. Incluso, mejor que la de personas más jóvenes.

Países interesados en contratar personas mayores de 40 años
Ser joven no es sinónimo de buena salud/Imagen referencial

El manejo de la tecnología es otro aspecto en el cual se considera que las personas mayores de 40 años se encuentran en desventaja en comparación con las más jóvenes. Si bien es cierto, que hay ciertas actitudes y aptitudes que pueden ser desarrolladas mejor por una generación que otra, no es un factor definitivo.

Existe también la creencia de que las personas mayores de 40 años, ya han acumulado, además de experiencias, suficientes vicios laborales, y que les cuesta más desprenderse de los “malos hábitos” ya adquiridos.

Sin embargo, no siempre resulta así. Si bien es cierto, que, con el paso del tiempo, muchos pueden llegar a sentirse demasiado cómodos en su zona de confort, también lo es el hecho de que al llegar a un nuevo empleo la persona mayor siente la presión por sus competidores más jóvenes, lo que los conduce a aprender más, ser más productivo y demostrar su valía.

Países que contratan personas mayores de 40 años

Se estima que para el año 2050, el 21% de la población mundial estará por encima de los 60 años. Esta cifra ha hecho que algunos países comiencen a pensar y crear nuevas oportunidades de empleo para esta población.

Actualmente, son más las personas que, llegado el momento de su jubilación, deciden seguir trabajando en lugar de retirarse, tal como lo hacían generaciones anteriores. Hay para quienes la jubilación es la oportunidad de iniciarse nuevamente, bien sea en un nuevo empleo, un part-time y algunos en un emprendimiento.

Países interesados en contratar personas mayores de 40 años
Continuar trabajando después de la jubilación/Imagen referencial

Países desarrollados consideran dentro de sus ofertas laborales a las personas mayores de 40 años, incluso, con oportunidades hasta para jubilados mayores de 60 años. Y es que, dentro de este aspecto la creación de empleos ha resultado beneficiosa para todas las edades.

También debemos considerar el aumento en la expectativa de vida. Al existir mayor cantidad de personas de edad avanzada, mayor cantidad de empleos han surgido en el sector del cuidado del adulto mayor.

Entre estos empleos están: cuidadores, enfermeras, auxiliares de aseo, terapeutas, entrenadores, incluso, hasta quienes ofrecen ayuda financiera y pago de facturas.

Se considera que Suiza es el mejor país del mundo para llegar y disfrutar de la adultez avanzada. De acuerdo a cifras ofrecidas por la Oficina de Estadísticas de Suiza, de la población de entre 60 y 64 años de edad, el 59% pertenece a la fuerza laboral, y de los que están entre los 55 y 64 años se desempeñan como gerentes y profesionales.

En segundo lugar, se encuentra Noruega, en donde el 64,5% de la población, en edades entre los 60 y 64 años, continúa laborando. En su mayoría, las personas mayores de 60 años ejercen en el sector público.

Siguiendo a Suiza y Noruega, se encuentran:

  • Suecia
  • Alemania
  • Canadá
  • Holanda
  • Islandia
  • Japón
  • Estados Unidos
  • Gran Bretaña

América Latina y el empleo para las personas mayores de 40 años

Contratar a personas mayores de 40 años es un tema que ha cobrado importancia en América Latina, desde hace un tiempo. Probablemente, se deba a dos razones:

  • El nombramiento realizado por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, de una Experta Independiente para que realizara un análisis relacionado con el disfrute de los derechos humanos por las personas de edad, basándose principalmente en el acceso al trabajo y a la protección social.
  • El rápido envejecimiento de la población que están registrando muchos países, y el impacto que ello ha causado en los mercados laborales y sus respectivos sistemas de protección social.

Todo esto ha conllevado, que muchas de las empresas que hacen vida en América Latina consideren contratar personas mayores de 40 años. Y es que bien sabemos, que las condiciones económicas y políticas en que funcionan estos países, promueven una dinámica diferente.

Países interesados en contratar personas mayores de 40 años
Nuevas consideraciones en América Latina/Imagen referencial

Entre los aspectos que han debido considerar, para contratar o reinsertar personas mayores de 40 años en el mercado laboral, están:

  • Falta de ingresos económicos de las personas mayores
  • Debilidad en el sistema de pensiones
  • Aumento de la edad legal de jubilación
  • Mejora de los niveles de salud

Tengo 40 años, ¿me contratarán?

Entre las tantas consecuencias post-pandemia mundial, a las que nos hemos tenido que enfrentar, está la cantidad de expulsiones ejecutadas en el mercado laboral.  Siendo el sector etario de 40 a 45 años el más afectado.

En su mayoría, los mayores de 40 años, son personas con muchos años de experiencias, se les considera muy cualificados. Incluso, muchos han llegado a desempeñar cargos directivos.

Sin embargo, estas cualidades no siempre son suficientes para llegar a ser contratados. Hay empresas que consideran que las personas mayores tienen más responsabilidades domésticas que resolver, más cargas familiares y son menos flexibles a la hora de movilizarse o trasladarse de residencia.

Consideran que este tipo de complicaciones no la tendrán con una persona más joven, que no posee cargas familiares y que, además, tendrá menos impedimentos a la hora de ir de un lugar al otro. Lo consideran más libre e independiente.

Muchos creen que una persona mayor de 40 años, ya ha aprendido y adquirido costumbres, y que será muy difícil que se desaprenda. Por eso prefieren a los candidatos más jóvenes, ya que “suponen” que pueden formarlos bajo la política de la empresa. Se les consideran más moldeables y fáciles de adaptar.

El salario: Mientras más tienes que ofrecer, más puedes exigir, y esto aplica para las empresas a la hora de contratar a personas mayores de 40 años. Se supone que contratar a alguien con experiencia implica para la empresa el pago de un salario mayor, al que le pagaría a una persona que recién comienza su carrera laboral.

Países interesados en contratar personas mayores de 40 años
El salario es un tema controversial al momento de contratar a una persona con experiencia/Imagen referencial

Ventajas de contratar personas mayores de 40 años

Existen una serie de ventajas en contratar a una persona mayor de 40 años, y no siempre están visibles en un resumen curricular. Toca a los empresarios leer entre líneas, o lo que es mejor, que cada persona las conozca y sepa como venderlas.

Entre estas ventajas están:

  • Versatilidad: Con el paso del tiempo las personas llegan a desempeñar diversos cargos en áreas diferentes, lo que le aumenta su capacidad de adaptarse a distintos procesos, haciéndolo más versátil y adaptable a las situaciones.
  • Compromiso: Se supone que una persona mayor de 40 años posee más responsabilidades, lo que le hace desarrollar un mayor nivel de compromiso con su empleo.
  • Jerarquía: El haber desempeñado diversos cargos y puestos laborales, los hace conocer y reconocer las cadenas de mando, y las posiciones jerárquicas dentro de las instituciones.
  • Contactos: La experiencia que una persona acumula a lo largo de los años, no es solo de vivencias, sino también de contactos, los cuales pueden llegar a ser de gran utilidad en su nuevo empleo.

Encontrar un empleo después de los 40 años quizá sea un poco más difícil y requiera de más dedicación, sin embargo, no es una misión imposible. Todo va a depender de la actitud que asuman las personas ante cada situación y la disposición que tengan de aprender y avanzar.

Espero te sea de utilidad nuestra publicación, síguenos para más contenido, y recuerda, ¡comparte en tus redes sociales!

0 0 votes
Puntuación
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
¿Tienes alguna pregunta? Habla con nosotrosx
()
x