Emigrar a Rusia: visa de trabajo y estudios

Rusia es el país más grande del mundo, tiene una superficie de 17,098,242 kilómetros cuadrados y tiene una de las culturas más llamativas del mundo, además de tener una historia fascinante, que despierta interés en cualquiera, elegir a este país como destino para trabajar o estudiar no es tan común.

Al menos si lo comparamos con otros países de Europa, pero eso no quiere decir que Rusia no sea un lugar excelente para desarrollarse profesionalmente, tiene muchas ventajas, así como algunas contras, pero estamos hablando de una potencia mundial.

Es algo complicado tratar de comparar el país con el resto de países de occidente, tienen un estilo de vida muy diferente, lo bueno es que conocimos mucho de Rusia en el mundial de fútbol del 2018 y solo basta revisar algunos canales en youtube donde ciudadanos rusos (especialmente chicas) nos muestran su interés por aprender más de España y Latinoamérica.

Esa necesidad de tener un intercambio cultural es algo que llama mucho y aunque no se hable mucho del tema, cada vez son más hispanohablantes quienes emigran a Rusia buscando nuevas oportunidades, dar un giro en sus vidas porque definitivamente vivir en Rusia implica un cambio radical.

Vamos a revisar las visas para trabajar y estudiar en Rusia, al igual que algunas ventajas que supone emigrar a este país.

Obtener la visa de trabajo en Rusia

Es importante saber que aproximadamente 60 países son los que tienen convenios con Rusia para permitir que sus ciudadanos ingresen a territorio ruso por máximo 90 días sin necesidad de un visado.

Sin embargo, esto es con fines de turismo o visita, si el objetivo es trabajar y permanecer más de 90 días realizando actividades lucrativas en Rusia, es necesario solicitar una visa, los requisitos y documentos son los siguientes:

  • Presentar copia del pasaporte y otra traducida al idioma ruso, debe ser jurada o notariada.
  • Certificados y títulos que corroboren la cualificación del solicitante, estos documentos también deben ser jurados o notariados.
  • Dos fotos tamaño pasaporte y a color.
  • Presentar el formulario de solicitud completado.

Estos documentos son para obtener la invitación la cual es otorgada por la empresa con la cual tienes un contrato de trabajo. Son necesarios también los siguientes documentos:

  • Una vez que la empresa te otorga la invitación, ésta la debes entregar en la solicitud de la visa.
  • Llenar y entregar el formulario de solicitud de visa.
  • Fotos con las características mencionadas antes.
  • Seguro médico.

La primera etapa la realiza la empresa, inicia la solicitud del visado en Rusia, básicamente es para obtener la invitación, una vez la tenga te la enviará a fin de que tú continúes con el trámite en el consulado o embajada de Rusia en tu país.

La visa para inmigrantes que llegan a trabajar en puestos de trabajo cualificados tienen una vigencia de 1 año y se puede renovar, en casos en los que el puesto de trabajo requiera de un alto nivel de cualificación la vigencia de la visa tiene 3 años y no es necesario salir de territorio ruso para hacer la renovación.

Visa de estudios en Rusia

Si tu objetivo al emigrar a Rusia es estudiar, también se necesita obtener la visa correspondiente, en un principio tendrá una validez de solo tres meses.

Antes de que expire lo debes renovar en migraciones en Rusia, esa primera renovación amplía la vigencia de la visa por un año, el proceso se repite hasta que logres culminar tus estudios, estos son los requisitos y documentos necesarios para obtener la visa de estudios:

  • Pasaporte vigente, debes mostrar el original y la copia.
  • Llenar y entregar el formulario de solicitud de visa el cual debe tener adjunto una foto a color tamaño pasaporte.
  • La universidad en la cual vas a estudiar debe entregarte una invitación o documento que certifique que te ha aceptado, dicho documento lo debes presentar al momento de solicitar la visa.

Dependiendo del caso, es posible que se te entregue un carné de estudiante, aunque mayormente se da en casos de que el curso sea de corta duración, siendo este el caso es dicho carné el que debes presentar.

  • Es posible que también se te pida un certificado de no ser portador de VIH.
  • Si eres menor de edad, debes entregar un documento notariado con el consentimiento de tus padres.
  • Seguro médico el cual debe tener una cobertura y vigencia por todo el tiempo que vayas a quedarte en Rusia como estudiante.

Es importante indicar que el seguro que vayas a contratar debe ser con una empresa que tenga convenio con el gobierno ruso.

Como recomendación, la información que acabamos de dar la debes contrastar con la información oficial que puedas obtener de la embajada de Rusia en tu país, es necesario comentar esto ya que si omites algún documento o es erróneo algún dato, la visa será rechazada.

Trabajos con alta demanda en Rusia

Retomando el tema laboral, existen algunos puestos de trabajo y carreras que son de alta demanda en Rusia, esta es una ventaja que ofrece el gobierno ruso a los extranjeros que estén interesados en desarrollarse profesionalmente en su territorio, no solo buscan profesionales nacionales, también abren las puertas a la mano de obra extranjera.

Las universidades e instituciones educativas de Rusia se enfocan mucho en aquellas carreras que necesita el país, pero tengamos en cuenta que es un país grande, tanto que el clima aunque pensemos que siempre es frío, realmente es muy variable entre una ciudad y otra.

El punto es que al tratarse de un territorio muy grande, las empresas muchas veces no tienen suficiente mano de obra, por lo tanto, se necesita de profesionales extranjeros que ayuden en el crecimiento de diversas industrias que tienen mayor movimiento en el país.

Lo que más se necesita en Rusia son médicos, enfermeras y personal de salud en general, profesionales en diferentes ramas de la ingeniería y arquitectos.

También son muy solicitados los profesionales en Marketing digital y desarrolladores de Software, programadores y profesionales en ramas de la tecnología e informática.

El comercio internacional es una actividad que tiene un crecimiento muy bueno y se necesita de profesionales en este sector.

En los últimos meses ha aumentado la necesidad de profesionales en planificación de demanda, esto debido al tema de la pandemia ya que muchas empresas se han visto en la necesidad de ejecutar nuevos planes para continuar con sus actividades.

Los profesionales en relaciones con inversores también es una profesión muy requerida, igualmente los gerentes de comunicaciones internas ya que se necesita realizar un trabajo interno que mejore la productividad.

Profesionales en planificación estratégica están siendo requeridos por muchas empresas.

Ventajas de emigrar a Rusia

Como dejamos en claro antes, estamos ante el país más grande del mundo en cuanto a territorio, por ende, tiene climas diversos, no solo es invierno y frío, salvo en la Siberia donde las condiciones climáticas son muy crudas.

Pero incluso ahí mucha gente vive y se ha logrado adaptar, más allá de eso, Rusia al tener muchos recursos y diferentes costumbres, tradiciones y especialmente mucha cultura e historia, tiene mucho por ofrecer, estas son solo algunas de las ventajas que supone emigrar a este país:

  • El nivel de educación es muy bueno, puede parecer sorpresivo, no se escucha mucho sobre Rusia en temas de estudios, pero la verdad es que sí tiene muy buen nivel educativo.

De hecho, son muchos los estudiantes de varios continentes quienes viajan a Rusia con fines de estudios, especialmente por sus universidades y por aprender de la cultura rusa.

El costo de las universidades son muy bajos, incluso puede llegar a ser gratuito si se cumplen las condiciones para acceder a dicho beneficio.

  • Al margen de los conflictos históricos que ha tenido Rusia desde antes de llamarse así y ser la Unión Soviética, el país ha tenido muchos avances en la calidad de vida de sus habitantes.
  • Rusia tiene ciudades muy hermosas, San Petersburgo, Moscú, Sochi, Kazán, Samara, Krasnodar son solo algunas de ellas, la arquitectura es única, tienen monumentos muy representativos y es en gran parte por su historia.

La Plaza Roja es uno de los lugares más emblemáticos de Rusia, el Kremlin e incluso el metro, es uno de los pocos que además de ser un sistema de transporte es casi un museo bajo tierra muy bien preservado y es toda una experiencia conocerlo.

  • El costo de vida, en Rusia los productos y servicios esenciales son muy asequibles, recordemos que su moneda es el rublo y en comparación a otros países europeos o asiáticos, Rusia es un país donde los servicios son buenos y baratos, especialmente Internet que es bastante veloz y estable.
  • Los rusos pueden ser distantes al principio, no dan su confianza a cualquiera, es un tema cultural, toma tiempo hacer amistades, pero ten la seguridad de que si un ruso te abre su corazón tendrás un amigo verdadero, sincero y para toda la vida.
  • Se habla mucho sobre crisis económica en Rusia, en parte puede ser cierto, sin embargo, dadas las oportunidades que ofrece el país y la demanda que requiere de profesionales hace que los salarios estén por encima de la media.

No es en todos los casos, algunas profesiones no son bien pagadas y eso hay que decirlo, pero si analizas bien las opciones puedes llegar a ganar muy bien, teniendo en cuenta además el costo de vida económico del país, puedes llegar a tener un amplio margen de ahorro mensualmente.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x