Ciudadanía rusa, cómo obtenerla

Hemos visto hace unas semanas algunos aspectos importantes sobre Rusia y el tema de emigrar a dicho país, el más grande del mundo, ofrece muchas ventajas, su territorio es inmenso y no solo es frío todo como se suele pensar.

La ciudadanía rusa es una forma de acceder a muchas de las ventajas que ofrece este país, cumpliendo obligaciones obviamente, no son pocas las personas que deciden hacer una vida en Rusia, la cultura, la historia, es un país con muchas particularidades y sobre todo mucho potencial.

Si está entre tus planes el obtener la ciudadanía rusa aquí te explicaremos algunos aspectos a tener en cuenta, formas de hacerlo y las ventajas que ofrece este país, potencia mundial y siempre presente en temas de interés internacional.

No está demás mencionar que aprender el idioma es algo que desde ya debes empezar a hacer, el idioma ruso es fascinante, radicalmente distinto a las lenguas romance, pero si te gusta la cultura rusa definitivamente disfrutarás el proceso y claro, es necesario para obtener la ciudadanía.

Pasos para obtener la ciudadanía rusa

La buena noticia antes de empezar de lleno al tema es que en los últimos años se han flexibilizado los requisitos y el proceso en general para la obtención de la ciudadanía rusa.

El propio Vladimir Putin mostró interés en que más extranjeros lleguen al país para aportar en diferentes campos, el proceso es bastante similar a como se hace en otros países de Europa como Inglaterra, también es similar al procedimiento que se requiere en Estados Unidos.

En el 2020 Vladimir Putin firmó una ley que precisamente hacía más fácil el obtener la ciudadanía rusa, por lo tanto, desde entonces algunas cosas cambiaron con respecto a años anteriores.

Sin más vamos a explicar los requisitos para obtener esta ciudadanía.

Nacionalidad rusa por nacimiento

Esta forma de obtener la ciudadanía rusa no requiere de ahondar en muchos detalles, básicamente debes haber nacido en Rusia o en su defecto tus padres deben ser rusos, de ser así puedes solicitar la ciudadanía rusa.

Vamos a añadir algunas cosas que se deben tener en cuenta:

  • No necesariamente padre y madre deben ser rusos, si uno de ellos lo es, puedes acceder a la ciudadanía.
  • Puedes obtener la nacionalidad si ninguno de tus padres es ruso, pero tu sí naciste en territorio ruso, sin embargo, no deben haber solicitado para ti otra nacionalidad.
  • Si un niño es hallado en Rusia y no se puede determinar quiénes son sus padres, si nadie reclama ser padre del niño en el lapso de 6 meses desde que el menor fue encontrado, obtiene la nacionalidad.

Obtener la nacionalidad rusa por naturalización

La ciudadanía rusa por naturalización engloba dos formas que son el matrimonio o la inversión.

El casarte con un ciudadano o ciudadana rusa permite obtener la ciudadanía rusa de forma más fácil.

Si hasta ese momento has estado en Rusia con un permiso de residencia temporal esto no cambiará de inmediato, pero no tendrás que hacer el pago anual que requiere dicho permiso.

La nacionalidad rusa la puedes solicitar luego de 5 años de haber vivido en Rusia, pero si estás casado y han pasado 3 años ya puedes solicitar la ciudadanía.

Si estás en Rusia el proceso lo debes iniciar acudiendo a una oficina del Servicio Federal de Inmigración, si estás fuera del país, acude al consulado o embajada de Rusia con los documentos que te soliciten.

La ciudadanía rusa por inversión la puedes obtener a través de dos modalidades:

  • Haber emprendido un negocio en Rusia y que ya tenga 3 años de antigüedad como mínimo, es importante estar al día en el pago de impuestos, también haber hecho tus aportes al fondo de pensiones, durante ese lapso de tiempo dichos aportes deben haber sumado mínimo 1 millón de rublos que es la moneda oficial de Rusia.
  • Ser propietario del 10% de acciones de alguna empresa rusa, no puede ser cualquiera, debe estar vinculada al gobierno ruso, tus acciones deben tener un valor de 100 millones de rublos, los aportes al fondo de pensiones y el pago de impuestos que hayas hecho deben acumular un monto mínimo de 6 millones de rublos anuales.

Las acciones las debes haber comprado hace 3 años antes de iniciar la solicitud de la ciudadanía rusa.

Proceso para solicitar la ciudadanía rusa

Al margen de lo dicho hace un momento, que también es importante, durante todo el proceso hay algunas cosas que debes tener presente:

  • La visa rusa: es necesario haber obtenido antes el visado ruso el cual debe tener una vigencia mínima de 6 meses, esto conlleva a la solicitud de residencia temporal.

No es posible solicitar la ciudadanía estando fuera de Rusia.

  • El permiso de residencia de Rusia es un requisito para obtener la ciudadanía, lo debes solicitar en la oficina del servicio Federal de Migración de Rusia, este permiso te da autorización de poder trabajar en el país.

El permiso lo puedes obtener de forma más ágil si te casas con un ciudadano ruso, deben haber pasado 3 años de casado para solicitar la ciudadanía como vimos al principio y tu nivel de idioma ruso debe estar por encima de la media.

  • El permiso de residencia permanente: si ya cuentas con el permiso de residencia temporal o PRT puedes solicitar el permiso de residencia permanente y es válido por 5 años.

Este es el documento al que debes aspirar si quieres obtener la ciudadanía rusa, aunque existen casos en los que es posible pedir directamente el permiso de residencia permanente si antes haber tenido el temporal.

La vía es siendo un profesional cualificado y con contrato con una empresa rusa, si este es el caso sí puedes solicitar el permiso de residencia permanente para luego acceder a la ciudadanía rusa.

  • Obtener el pasaporte rojo: el pasaporte rojo se puede solicitar si ya tienes el permiso de residencia permanente por más de 6 meses.

Este pasaporte hace las veces de un documento de identidad dentro de Rusia, la deben portar personas mayores de 14 años, es válido solo en territorio ruso, no tiene las características del pasaporte ruso que sí permite viajar a países de la región.

Requisitos generales para obtener la ciudadanía rusa

Cada modalidad mencionada anteriormente tiene sus particularidades, hemos explicado las más relevantes en cada una, con respecto a los requisitos, existen algunos básicos e imprescindibles y que aplica a cualquier forma de naturalización que comentamos antes.

  • Tener conocimientos avanzados del idioma ruso.
  • Contar con una o más fuentes de ingresos legales y realizar el pago de impuestos de forma puntual.
  • Debes obtener el certificado de No objeción de la embajada de de tu país de origen en Rusia.
  • Tu conducta debe ser intachable, si cometes algún acto ilícito se te negará toda posibilidad a la nacionalización además de otros problemas legales.
  • Debes haber cumplido con la residencia en Rusia por un lapso mínimo de 5 años, ya sea con el permiso temporal o permanente.

Adicionalmente a esto se debe presentar un certificado médico el cual se debe solicitar en un centro de salud autorizado para estos fines.

Casos excepcionales para obtener la ciudadanía rusa

Los procedimientos anteriores son válidos para cualquier extranjero que quiera residir de forma permanente en Rusia, pero como vimos es necesario esperar 5 años, salvo el caso del matrimonio con un ciudadano ruso que acorta el tiempo a 3.

Pero algunas personas pueden obtener la ciudadanía debido a circunstancias especiales, aquellos profesionales que han obtenido logros destacables en campos como la ciencia, tecnología o en el campo de la cultura.

Ser profesional altamente cualificado en una carrera que en el momento tenga una demanda grande en Rusia, también pueden obtener la ciudadanía con un proceso más acelerado los asilados y refugiados políticos.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x