Costo de vida en Praga, ventajas y trabajo

Praga es la capital de República Checa, un país joven ya que tras la separación de la antigua Checoslovaquia en 1993 pasó a ser una nación soberana al igual que su otra parte que es Eslovaquia, en todos estos años aquellos tiempos de crisis quedaron atrás.

Hoy en día Praga es una de las mejores ciudades para vivir, si hablamos de Europa, República Checa está dentro de los 25 mejores países para vivir, eso para tener una visión general, sin embargo nos vamos a enfocar a Praga.

Debido a las ventajas que ofrece, su calidad de vida, desde ya debemos decir que no es fácil trabajar como inmigrante, hay que pasar por una serie de trámites y cumplir requisitos, aunque tal vez lo más tedioso sean los trámites burocráticos, pero si pasas por ellos y tienes paciencia a fin de estar legal en Praga, los beneficios de vivir en dicha ciudad compensan todo ese esfuerzo.

El tema del trabajo es sumamente importante, es probablemente una de las cosas para las que más trámites se necesite, junto con el permiso de residencia.

Es necesario contar con un trabajo estable y con todas las condiciones que exige el gobierno de República Checa para no tener ningún problema en el país.

Cómo es el trabajo en Praga

Lo primero que debes saber es que es recomendable saber el idioma checo, pero no es algo indispensable, sabiendo inglés en un nivel intermedio/avanzado ya te abre puertas para acceder a puestos de trabajo.

Incluso sabiendo solo español, es una ventaja interesante ya que en Praga hay puestos de trabajo para inmigrantes que solo saben español, aunque lógicamente saber inglés y checo no solo supone más oportunidades sino trabajos mejor pagados.

Praga por ser la capital de República Checa, es la ciudad donde más demanda laboral hay, este detalle también hay que tener en cuenta si eliges Praga para emigrar, el desempleo tiene in índice muy bajo, no pasa del 2,5%.

La ventaja de los inmigrantes de la Unión Europea es que no necesitan solicitar visas para trabajar en República Checa, si consigues un puesto laboral en Praga necesariamente se te debe asignar un número de identificación, esto lo puedes obtener con el número de seguridad social si eres de España.

Es necesario tener una cuenta bancaria en Praga, pero es fácil si tienes tu pasaporte vigente, con dicho documento ya puedes abrir una cuenta.

Salarios en Praga

En Praga específicamente hay muchas empresas llamadas «Call Center», son excelentes oportunidades para extranjeros que solo hablan español, en estos puestos laborales el salario ronda entre 750 y 900 euros mensuales. Pero hay que restar los impuestos para obtener un monto total de lo que se percibe.

Los puestos de trabajo no cualificados reciben un salario menor, son especialmente elegidos por estudiantes que viajan a Praga a seguir alguna carrera universitaria o un curso de especialización, estos puestos suelen estar enfocados a negocios como restaurantes, bares, cafés y hostelería.

Los empleados en en estos sectores, desempeñando puestos como ayudantes, meseros o puestos relacionados suelen ganar 600 euros mensuales, es cierto que es más bajo, pero sí permite mantenerse bien en el país.

Otro puesto de trabajo muy requerido en Praga es el de profesor de español, hay muchas academias de idiomas en la capital, el salario a percibir puede ser mayor o menor dependiendo de la modalidad, si es a tiempo parcial o tiempo completo y también si decides dar clases particulares.

Generalmente un profesor de español en Praga puede ganar entre 600 a 750 euros mensuales, los profesores particulares llegan a cobrar hasta 15 euros la hora.

Un dato a tener en cuenta es que en República Checa hay un salario mínimo, te puede servir de referencia para saber qué tan bien está pagado un puesto de trabajo al cual quieras aplicar, es de 548 euros, haciendo el cambio a corona checa que es la moneda oficial del país.

Por supuesto, la mayoría aspira a ganar más y dependiendo de la carrera, puesto de trabajo, experiencia y otros factores los salarios son mayores, si tenemos que dar un promedio sería de 1100 euros mensuales, pero repetimos que este salario puede ser mayor o menor dependiendo del puesto.

Costo de vida en Praga

Precio de alquiler

El costo de vida en Praga es más bajo en algunos servicios y productos en comparación con otras ciudades europeas.

Como toda capital, Praga tiene precios más elevados que otras ciudades de República Checa, en el tema del alquiler de vivienda especialmente sí ha habido un incremento en los precios en los últimos años.

Tampoco es que sea un alza de precios exacerbado, pero sí es un dato a tener en cuenta.

Un piso con una habitación puede llegar a costar entre 430 y 520 euros mensuales, si es un piso compartido el precio baja, puede llegar a costar hasta 270 y 450 euros mensuales.

Estos precios se incrementan mientras más habitaciones hayan en el piso y el espacio, generalmente los servicios de agua y luz están incluidos.

Si necesitas economizar en el tema de alquiler de piso, es posible encontrar pisos más baratos en las zonas alejadas, mientras más lejos del centro de Praga te ubiques, más probable es que bajen los precios.

Costo de alimentos

Este sí es un punto a favor de Praga y República Checa en general, el costo de los alimentos es económico en comparación a otros países europeos.

Si hablamos de cosas básicas, para tener una idea del precio podemos citar los siguientes productos:

  • La botella de agua de litro y medio tiene un costo de 0,55 euros.
  • El litro de leche cuesta 0,74 euros.
  • Una docena de huevos puede costar 1,79 euros.
  • Un kilo de patatas puede costar 0,83 euros.
  • El kilo de tomates cuesta en promedio 1,66 euros.
  • El arroz puede costar por kilo 1,36 euros.
  • Un kilo de ternera cuesta alrededor de 9,40 euros.
  • Un kilo de queso puede costar 8,28 euros.

Estos precios son solo referenciales, recuerda que pueden subir o bajar, pero generalmente se mantienen así, además hay muchos más productos y alimentos obviamente, pero esta pequeña lista te puede dar una idea del costo de los alimentos.

Por otro lado, si un día prefieres salir a comer afuera, una cena en un restaurante normalmente cuesta 14 euros, si necesitas comer algo rápido por cualquier motivo, en restaurantes de comida rápida los menús suelen tener un precio de 5,50 euros.

Costo del transporte en Praga

En Praga en la actualidad es más económico usar el transporte público, si te quedas de forma permanente probablemente quieras adquirir tu propio vehículo, pero si estás empezando y eres nuevo en la ciudad, el transporte público es la mejor opción.

El precio depende del tipo de billete que elijas, esto dependerá a su vez de las distancias que necesites recorrer o los días que necesites usar el transporte:

  • El transbordo de 30 minutos tiene un costo de 0,91 euros.
  • El transbordo de 90 minutos corresponde al billete de 90 cuesta 1,22 euros.
  • Está también el transbordo de 24 horas, es un billete de 1 día que cuesta 4,19 euros.
  • Para viajes equivalentes a 72 horas está el billete de 3 días que tiene un costo de 11,81 euros.

Todos estos billetes de transporte los puedes comprar en las mismas estaciones de metro ubicadas en diferentes puntos de Praga, el horario de atención es de 06:30 am a 18:30 pm.

Ventajas de trabajar y vivir en Praga

Emigrar a Praga o cualquier ciudad de República Checa no es cosa sencilla, no tanto por los requisitos, sino por los trámites, es un dato no tan positivo, pero es bueno saberlo.

Hay que tener paciencia y ser constante, tener todo en regla y legal, pues como hemos visto Praga tiene muchas ventajas, para ir concluyendo podemos mencionar estas buenas razones para vivir en dicha ciudad.

  • Hablamos antes del transporte público, una ventaja respecto a ello es que funciona las 24 horas del día.
  • La comunidad hispana va en aumento, así que si bien es cierto es una cultura diferente y un país lejano para muchos, puedes hacer amigos de países latinos incluyendo España, ese entorno de familiaridad siempre es reconfortante para un migrante.
  • La demanda laboral ha crecido gracias a que muchas empresas han empezado a llegar a la ciudad, ayuda mucho saber inglés, checo, pero como vimos antes, el español también sirve sobre todo para empezar.
  • La vida nocturna y el entretenimiento es una actividad con mucha oferta, es decir, puedes salir de noche y encontrar buenos bares, pubs, cafés, también hay muchos centros de entretenimiento para familias, cines, bonitos parques para pasear.
  • El sistema educativo es muy bueno, de los mejores de Europa, hay muchas carreras que puedes estudiar en Praga, en universidades, academias e institutos.

Es mucho mejor si aprendes checo, si optas por tomar un curso del idioma, esto te abre otras puertas que incluso te exoneran de pagos en universidades si quieres continuar estudiando una carrera.

Deja un comentario