Cómo trabajar de forma legal en Puerto Rico

Un dato interesante sobre emigrar y trabajar de forma legal en Puerto Rico es que en esencia los trámites son los mismos que aplican para emigrar a Estado Unidos.

Hay que aclarar que Puerto Rico no es un estado reconocido por Estados Unidos, pero sí es parte de la llamada «Commonwealth» o en otras palabras es un territorio libre asociado de Estados Unidos, por lo tanto las leyes migratorias son como indicamos, las mismas.

Puerto Rico ofrece muchas oportunidades laborales especialmente en sectores como el turismo, la industria farmacéutica, la electrónica, la manufactura, por otro lado la visa indicada para trabajar de forma legal en Puerto Rico es la E1 o conocida como «Primera Preferencia de Empleo«.

Esta visa está orientada a extranjeros calificados, profesionales en sectores con demanda de personal y también a personas con un nivel de calificación alto, aquellas que tengan habilidades especiales dentro de su profesión.

Esta visa tiene categorías: visa para personas con habilidades extraordinarias y profesores e investigadores altamente destacados.

La tercera es para gerentes y ejecutivos de empresas multinacionales, existe la visa E2 llamada también «segunda preferencia de empleo» y la E3 «tercera preferencia de empleo», esta tercera visa exige una experiencia menor a 2 años, mientras que la E1 requiere de 2 años o más de experiencia o capacitación.

Requisitos para la visa E1 para trabajar en Puerto Rico

Los requisitos para solicitar la visa E1 son los siguientes:

  • Es necesario que el migrante sea de un país que tenga un tratado con Estados Unidos para la libre circulación en su territorio.
  • Dado que se trata de una visa de trabajo, la empresa que contrata al migrante debe estar en constante intercambio comercial con el país del extranjero solicitante de la visa.
  • El intercambio en cuestión no especifica un monto exacto de dinero, pero debe cubrir los gastos del extranjero en este caso en Puerto Rico.
  • Los intercambios comerciales pueden ser de bienes, prestación de servicios, servicio bancarios y financieros, sectores de transporte, turismo, tecnología, incluso por trabajos de periodismo.

La visa E1 autoriza al cónyuge y a los hijos a viajar también a Puerto Rico, es una visa con vigencia de 5 años y se puede renovar, el cónyuge incluso tiene autorización para trabajar.

Requisitos para la visa E2 para trabajar en Puerto Rico

La visa E2 está enfocada a inversionistas, es decir, hay que contar con capital para invertir en el país, la ventaja es que además de poder hacer negocios y generar empleo en Puerto Rico el migrante podrá llevar a su cónyuge e hijos.

Los requisitos para solicitar esta visa son los siguientes:

  • El solicitante debe contar con un negocio en Puerto Rico (aplica para Estados Unidos también) o bien puede adquirir un negocio y debe obtener todas las licencias pertinentes.
  • Con respecto al monto que se debe invertir no hay nada específico, pero debe ser considerable y acorde al tipo de negocio.
  • Esta visa E2 la pueden obtener ciudadanos de países como Argentina, Chile, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Honduras, México, Paraguay y Panamá.
  • Un requisito importante con respecto a esta visa es que el negocio debe ser revisado por abogados especialistas en este tipo de visas y constatar que califica para ser aprobada por migraciones de Puerto Rico.
  • Se debe comprobar el origen del capital a invertir y debe ser legal, ya sea de ahorros, inversiones anteriores o préstamos bancarios.

Visa para inversionistas E-B5

Es muy similar a la visa E2, la diferencia radica en el hecho de que la visa E2 es de no inmigrante, por el contrario la E-B5 sí lo es y gracias a esto puedes solicitar la tarjeta de residencia, los requisitos varían, en este caso la visa EB5 para trabajar en Costa Rica tiene los siguientes:

  • Se necesita llenar el formulario I526, el procedimiento puede variar dependiendo de si te encuentras ya en Puerto Rico o en tu país de origen, lo puedes consultar en el consulado o en las oficinas de migración de Puerto Rico, es necesario además sustentar el proyecto que estás por llevar a cabo.
  • En muchos casos habrá necesidad de la asesoría de un abogado experto en temas migratorios para poder hacer el trámite de esta visa de forma correcta.
  • El negocio a tener en Puerto Rico debe ser viable.
  • Debes sustentar un certificado de antecedentes penales, además debes ser apto para obtener la Green Card.

Visa de trabajo no inmigrante H-1B para trabajar en Puerto Rico

Esta visa la pueden solicitar profesionales capacitados para ocupar puestos especializados en sectores como análisis de sistemas, contabilidad, programación, administración de base de datos, ingeniería, también aplica para ramas de la medicina como enfermería, medicina.

También la pueden solicitar profesionales en derecho como abogados, arquitectos, científicos, Etc. en este caso las empresas empleadoras son las que inician la solicitud, por su parte los solicitantes deben tener como mínimo un grado de licenciatura.

Estos son los pasos para obtener la visa de trabajo H-1B:

  • Llenar el formulario de solicitud DS-160, esto es previo a una cita en la embajada para una entrevista.
  • En la misma oficina del consulado donde se entregue el formulario de solicitud es donde se debe llevar a cabo la entrevista.
  • Foto tamaño 5 x 5 centímetros, reciente y a color.
  • El formulario se llena en línea, al final se genera un formato para imprimir.
  • La solicitud debe ser llenada en inglés.
  • Hacer el pago correspondiente al trámite que equivale a 190 dólares.
  • Finalmente, se programa la cita Online para lo cual debes tener al alcance tu pasaporte o tu número de recibo del pago en el banco.
  • Al acudir a la entrevista debes llevar una copia impresa del formato de solicitud con tu foto, pasaporte vigente y pasaportes anteriores de ser el caso.

Requisitos para la visa H-1B

Como es lógico, es necesario cumplir ciertos requisitos para obtener la visa H-1B, no cumplir con alguna de ellas puede acarrear la denegación del visado:

  • Pasaporte vigente para viajar a Estados Unidos, debe tener una validez al menos de 6 meses al momento de iniciar el trámite.
  • Fotografía con el formato requerido que es de 5 x 5 centímetros, a color y debe ser reciente.
  • Tener el comprobante de pago el cual no es reembolsable.
  • De ser el caso debes colocar el número de recibo I-129 en el formulario de petición, debes tener también la hoja de cita para la entrevista la cual es una confirmación de que se ha programado dicho encuentro.
  • Un requisito indispensable es tener certificados, diplomas y documentos que acrediten los estudios realizados, experiencia laboral previa y calificaciones laborales.
  • Documentos como cartas de anteriores empleadores o actuales si fuera el caso y que detallen el puesto, las funciones y actividades que desempeñó en el cargo ocupado.
  • Currículum vitae y números de contacto de empleadores anteriores.

El tiempo de espera por este trámite suele ser de 40 días y el costo es de 190 dólares.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x