Trabajar y estudiar en Polonia, ventajas del país

Polonia tiene una tasa de desempleo mucho menor a otros países de Europa, su moneda oficial es el zloty polaco aunque es país miembro de la Unión Europea.

Una ventaja que desde ya podemos decir que tiene Polonia es que es un país barato para vivir, eso sumado a la calidad de vida que es bastante buena, hace que muchos elijan este destino para trabajar e incluso estudiar.

Como en la mayoría de países europeo, lo más recomendable es saber inglés y el idioma oficial de ser el caso para acceder a mejores propuestas laborales, de no ser así, todavía tienes oportunidades ya que hay ciertos puestos de trabajo a los que pueden postular personas que solo hablen el español.

Además, otro dato relacionado a lo dicho antes es que el hecho de que sea un país con precios económicos en sus servicios ha hecho que desde hace varios años muchas compañías extranjeras lleguen al país lo cual ha abierto oportunidades laborales a nacionales y extranjeros.

Requisitos para trabajar en Polonia

La vía más común para trabajar en Polonia es postular a un puesto de trabajo desde tu país de origen, debes pasar por el proceso de selección de la empresa, si logras obtener el trabajo es cuando empieza la solicitud de visa, en este punto aunque ya muchos saben, si eres ciudadano de la Unión Europea no necesitarás visa.

Este trámite lo deben realizar ciudadanos de países latinoamericanos, también para personas de países que no pertenecen a la UE, los requisitos para solicitar la visa de trabajo son los siguientes:

  • Completar el formulario de solicitud de visa.
  • Dos fotos a color tamaño pasaporte.
  • Debes ya contar con el permiso de trabajo, lo debes solicitar a la gobernación provincial de Polonia.
  • Contrato de trabajo del empleador, debe indicar el salario y si te dan seguro médico.
  • Billetes de avión.
  • Documentos de estudios realizados y experiencia laboral si corresponde.
  • Certificado de antecedentes penales y/o judiciales, lo debes tramitar en tu país de origen.
  • La solicitud de visa tiene un costo de 60 euros, el comprobante de pago lo debes adjuntar a la solicitud.

Dependiendo de tu país de origen puede haber más requisitos, esta información la puedes confirmar en el consulado o embajada de Polonia en tu país.

Si eres ciudadano de la Unión Europea y te quedarás por más de 90 días en Polonia, debes registrarte en la oficial llamada Voivodado, aquí es donde debes solicitar un permiso de residencia temporal, suelen tener una vigencia de dos años, pero se puede renovar.

¿En qué sectores hay mayor demanda laboral?

Esta información es relativa, hay épocas del año en los que algunos puestos de trabajo son más requeridos que otros, pero de momento podemos mencionar algunas industrias que están en un buen momento.

Dichas industrias son: construcción con maquinaria pesada, fábricas de alimentos y bebidas procesadas, sector de productos químicos, industria del hierro y acero, vidriería, la industria textil, extracción de carbón.

En las mencionadas industrias hay buena oferta laboral, por supuesto algunos puestos de trabajo cualificados son más exigentes que otros, mientras más específico sea el puesto y las funciones a realizar, mayor será el salario, pero tu preparación y experiencia tendrá más peso.

Un dato interesante para los hispanohablantes, es que en Polonia cada vez más hay un interés por aprender español, recordemos que nuestro idioma es uno de los más hablados en todo el mundo y esto lo puedes aprovechar, sobre todo si te interesa la educación.

Puedes trabajar como profesor de idioma español, la ventaja de esto es que puedes ganar dinero como profesor privado o en alguna academia de idiomas, el salario es bastante bueno así que sería una posibilidad a tener en cuenta.

Visa de estudios para estudiar en Polonia

Aquí pasa algo similar al tema del trabajo en cuanto a visas, es decir, los ciudadanos de la Unión Europea no necesitan una visa para viajar y estudiar en Polonia, es necesario solicitar un permiso de residencia si estarás más de 3 meses en el país.

Los requisitos para solicitar la visa de estudios si eres de un país no miembro de la UE son los siguientes:

  • Fotografía a color tamaño pasaporte.
  • Pasaporte vigente.
  • Debes contar con seguro médico.
  • También tendrás que demostrar tener el dinero para mantenerte en el país durante el tiempo que estés estudiando, generalmente lo debes hacer con un extracto bancario.
  • Documento que sustente el motivo por el cual estarás en Polonia.

Estos son todos los documentos, es muy probable que al tratarse de una visa de estudios necesites un documento de aprobación de la universidad.

Debes contactar al consulado o embajada de Polonia en tu país y programar una cita, ellos te indicarán dónde, cuáles y por qué vía debes enviar los documentos, debes hacer el pago correspondiente por la solicitud, usualmente tardan en revisar la documentación y aprobar la visa en 15 días, pero puede ser más dependiendo del país.

Una vez que estés en Polonia no debes perder tiempo, si vas a estar más de 90 días, debes solicitar tu permiso de residencia temporal en este caso.

Idioma en Polonia

El idioma oficial es el polaco, si vas a trabajar es muy conveniente aprender el idioma, como vimos antes no es algo excluyente, pero mejora enormemente tus posibilidades en el tema laboral.

Por otro lado, el inglés siempre ayuda, puede servirte para encontrar más contactos y para algunos puestos de trabajo, en menor medida se habla también el idioma alemán.

Si estás estudiando o trabajando puedes también seguir cursos de idioma polaco, hay muchas alternativas hoy en día, no solo en clases presenciales sino también a través de clases Online y hay muchos recursos en apps y redes sociales.

Ventajas de vivir en Polonia

Mencionamos lo barata que es la vida en Polonia, es una ventaja, pero hay más cosas, los beneficios de aprender de su cultura, su idioma y adaptarte al país hacen que valga la pena optar por este país para el motivo que sea, trabajo, estudios o si quieres quedarte de forma permanente.

Por supuesto, tampoco todo es color de rosa, hay cosas no tan buenas, si no te gusta el invierno probablemente no la pases tan bien ya que el clima es muy frío.

El idioma polaco no es que sea muy difícil de aprender, ocurre que no es tan popular como el inglés, el francés o italiano, si llegas a Polonia sin saber el idioma o lo básico al menos, se te dificultarán mucho las cosas.

Un tema que nos fastidia a muchos son los trámites burocráticos, Polonia no está exenta de ese problema y no te debería sorprender que los papeleos se alarguen en el tiempo, se concretan, pero tardan.

Ahora veamos las ventajas de Polonia:

  • La gente es muy amistosa y receptiva con los inmigrantes, son personas muy hospitalarias.
  • El país tiene una ubicación muy buena, es en Europa un país en el que te conviene vivir si necesitas viajar a otros países, tiene una ubicación céntrica y esto también abarata precios de vuelos, trenes y otros medios de transporte.
  • Si eres amante de la naturaleza Polonia es un excelente país ya que tiene hermosas montañas, lagos y bosques, pero si te gusta el mar y la playa también encontrarás zonas costeras donde pasar el tiempo.
  • La gastronomía polaca es bastante rica, tiene similitudes con la gastronomía rusa, ucraniana e incluso alemana.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x