Visa humanitaria para venezolanos en Perú

El PTP fue por algunos años uno de los documentos más solicitados por venezolanos en Perú para regularizar su estatus migratorio, sin embargo tras varios incidentes y crisis en el 2019 finalmente se autorizó la visa humanitaria para venezolanos en el país.

Esto ya lo había hecho Chile con mucha anterioridad con su «visa solidaria«, la visa humanitaria que el gobierno peruano impuso para el ingreso de inmigrantes al país se dio en junio del 2019.

A partir de dicha fecha solo sería posible ingresar a territorio peruano con el pasaporte vigente o la visa humanitaria para la cual por supuesto hay requisitos y debe tramitarse en consulados de Perú en Venezuela.

Esto básicamente lo que buscaba era frenar el ingreso de personas indocumentadas, la cédula de identidad ya no es documento válido para pasar los controles fronterizos ya que por la escasez de materia prima en Venezuela es muy fácil fraguar dicho documento, además los que ya lo tenían estaban vencidos y no era garantía de que la persona que porte dicha cédula era la que decía ser.

Existen otros mecanismos para quienes no pueden solicitar la visa humanitaria como es el refugio para venezolanos en Perú, de eso hemos hablado hace poco, pero hay que considerar que no todos son aptos para obtener dicha protección.

La visa humanitaria a pesar de tener como objetivo un mejor control en las fronteras, no es un documento difícil de tramitar, siempre que se tenga todo en regla.

Cómo solicitar la visa humanitaria

Hay que tener claro que la visa humanitaria la emite el Ministerio de Relaciones Exteriores mediante las oficinas en el consulado de Venezuela en este caso.

La visa humanitaria certifica que quien la posea cumple todas las condiciones para ingresar al Perú, esta visa está dirigida a venezolanos que se encuentren en una situación de extrema vulnerabilidad y por diversas razones no puedan optar por el PTP o el refugio.

También la pueden solicitar los solicitantes de refugio o asilo, los inmigrantes que se hayan visto en la necesidad de desplazarse a causa de desastres naturales.

Aquellas personas que hayan sido víctimas de trata de personas y abuso, además de menores de edad que no tengan protección de sus padres o tutores.

También la pueden solicitar los apátridas, es decir, aquellos venezolanos que legalmente no tienen la nacionalidad de su país de origen o se les quitó ese derecho.

Requisitos para la visa humanitaria para venezolanos

  • Copia y original del pasaporte el cual puede estar vigente o ya haber vencido.
  • Certificado de antecedentes penales apostillado, esto es para venezolanos mayores de 18 años y se puede solicitar en este enlace.
  • Presentar copia de la cédula de identidad.
  • Para menores de 9 años si no tienen pasaporte deben presentar partida de nacimiento la cual emite el registro civil de la República Bolivariana de Venezuela.
  • Si es menor de edad debe tener un permiso para viajar.
  • Dos fotos a color, deben estar en tamaño pasaporte y en fondo blanco.
  • Completar el formulario DGC 005 y entregarlo al momento de iniciar el trámite de la visa.

Estos documentos se deben ordenar y colocar dentro de un sobre de manila la cual debe llenar el nombre de la persona que está solicitando la visa.

Datos a tener en cuenta

Esta visa humanitaria solo fue autorizada para ser otorgada a ciudadanos venezolanos que cumplan los requisitos y bajo las condiciones establecidas.

Aquellos venezolanos que estén viviendo en algún país parte del tratado Mercorsur, incluso teniendo el carnet de extranjería necesita solicitar la visa humanitaria.

Lo mismo pasa con ciudadanos venezolanos que se encuentren viviendo en países miembros de la Comunidad Andina, incluso teniendo el carnet de extranjería necesitan solicitar esta visa humanitaria.

Venezolanos que están en países miembros de la Alianza del Pacífico, siempre que tengan su carnet de extranjería vigente o un documento que sea su equivalente pueden ingresar al Perú sin necesidad de esta visa humanitaria.

¿Cómo iniciar la solicitud de visa humanitaria?

Los trámites de la visa humanitaria se realizaban de una forma ya establecida antes del inicio de la pandemia, pero tras esto como es de suponer pausó muchas solicitudes.

Con la reactivación de varios sectores y actividades también se habilitó la posibilidad de retomar la solicitud de visas humanitarias, recuerda que esto puede cambiar con el tiempo dependiendo de cómo vayan las cosas con respecto a esta coyuntura.

En este momento en el que se han reactivado muchas actividades, se terminó la cuarentena y las cosas están volviendo a una nueva normalidad, es posible empezar con la solicitud de visa humanitaria.

Estando en Venezuela, específicamente en Caracas donde está el consulado de Perú en dicho país ya se puede solicitar la visa y realizar los procedimientos con los documentos indicados más arriba.

Pero siguiendo los protocolos, es importante programar una cita, para esto debes llamar al número de teléfono del consulado de Perú en Caracas que es el 0058 212 2619389 o el 2647568.

En caso de una emergencia el número habilitado es 0058 414-2224598, también puedes comunicarte vía correo electrónico a esta dirección: [email protected].

Otro dato importante es que el trámite de la visa humanitaria no tiene costo, es gratuito.

También hay otra sede del consulado de Perú en Venezuela, se encuentra en Puerto Ordaz, en caso estés en Ecuador o Colombia, es posible solicitar la visa estando tú en dichos países a través de los consulados de Perú.

Características de la visa humanitaria para venezolanos en Perú

La visa humanitaria autoriza al ciudadano venezolano a ingresar al Perú por cualquier puesto de control fronterizo.

Algo que se toma en cuenta al margen de los documentos y otros requisitos para la visa humanitaria es la reunificación familiar, esto debe ser evaluado por las autoridades de migraciones, pero es un punto importante al momento de aceptar la visa, no es algo excluyente tampoco, solo un dato que se considera durante el trámite.

Una vez que el ciudadano venezolano ingrese al Perú con la visa aprobada, debe apersonarse a una oficina de migraciones para recibir el carnet de extranjería vigente por 183 días y se puede renovar.

Con respecto a la renovación de la visa humanitaria, esto se encuentra sujeto a evaluación constante especialmente sobre la situación en Venezuela, básicamente si la crisis continúa la visa se renueva, expira cuando el gobierno peruano y organizaciones internacionales consideren que se superó la crisis.

La visa humanitaria como hemos visto es un camino para obtener el carnet de extranjería, esto implica la posibilidad de trabajar formalmente para alguna empresa o hacerlo de forma independiente.

También pueden acceder al servicio de salud pública como es el SIS, este seguro no es gratuito a pesar de ser público, pero los aportes que se deben hacer son bastante económicos, la situación y condiciones son similares a las de un ciudadano peruano con respecto al SIS.

El ingresar al Perú con la visa humanitaria no supone impedimento para solicitar refugio, a su vez ya no será necesario tramitar el PTP.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x