Visas para emigrar a Panamá, ventajas del país

A pesar de que Panamá es un país pequeño, es uno de los que más viene creciendo a nivel económico en toda la región, por su ubicación en Centroamérica es un punto estratégico para diferentes actividades comerciales.

En canal de Panamá es histórico, fue construido en el 1914 y cientos de embarcaciones cruzan dicho canal al día. Panamá ofrece muchas oportunidades laborales, a su vez una buena calidad de vida.

Desde hace varios años se ha convertido en uno de los países predilectos por inmigrantes venezolanos, en su mayoría, pero hay de todos las países de la región, por las razones ya mencionadas, además su economía es fuerte debido a que es un país dolarizado.

A pesar de que como en muchos países Latinoamericanos todavía hay problemas a nivel social, a nivel económico hay mucho respaldo y crecimiento lo cual permite un desarrollo personal en cuanto a lo económico y lo profesional.

Vamos a revisar algunas de las visas más solicitadas para emigrar a Panamá, aspectos del país especialmente las ventajas que ofrece a su población.

Visas y permisos para emigrar a Panamá

El trámite de estas visas suele tomar un tiempo de 5 meses, en algunas ocasiones un poco más, también debes tener en cuenta que no todas las visas permiten trabajar.

Estas son las visas que pueden ser convenientes si lo que deseas es mejorar tu calidad de vida específicamente enfocándote al trabajo y los estudios:

Permiso de residencia

El permiso de residencia lo obtienes habiendo previamente conseguido la visa de residencia, con esta visa y el permiso puedes ya solicitar el permiso de trabajo.

Para obtener este segundo permiso que en resumen es lo que te permite trabajar en Panamá debes preparar tu título universitario y otros certificados que avalen tu preparación académica.

Aquí importa mucho la experiencia laboral, pero sobre todo las referencias que hayas conseguido, el gobierno panameño a través de su servicio de inmigraciones exige como mínimo tres referencias laborales, esto te servirá no solo para acceder a un puesto laboral sino también para abrir una cuenta bancaria en Panamá.

Visa de inversionista

Existe esta modalidad, la personas que inviertan en un negocio de mínimo 300.000 dólares o bien en la compra de un inmueble, puedes obtener la visa y el permiso para trabajar en Panamá.

También puedes emigrar al país si realizas un depósito por dicha cantidad de dinero en un banco panameño, es posible optar por ambas vías, pero deben superar el monto de 300.000 dólares, si quieres emigrar junto con un familiar, debes sumar a la cantidad otros 2000 dólares de inversión.

Un detalle que debes saber es que sea cual sea el caso, para obtener la visa es necesario que sustentes que la inversión venga de un país extranjero.

Visa para ciudadanos de países amigos

Es una vía que favorece a varios países que tienen buenas relaciones con Panamá, esto es desde el año 2012 y se mantiene en la actualidad.

En primera instancia puedes obtener la residencia temporal, pero la opción de extenderla está abierta, además te permite solicitar el permiso de trabajo.

El requisito más importante en este tipo de visa para emigrar a Panamá es tener la nacionalidad de cualquiera de los países amigos y los verás en esta lista.

Visa para extranjeros profesionales

Para este tipo de visa hay que tener una consideración en especial y es que existen profesiones que son exclusivas para nacionales.

Más allá de eso, puedes solicitar tu visa como profesional extranjero incluyendo dentro de los demás documentos tu título universitario, certificados como licenciaturas, diplomados, doctorados o el que corresponda y deben estar apostillados.

Algunas de estas profesiones son: la enfermería, odontología, veterinaria, radiología, fisioterapia, derecho, sociología, ingeniería civil, ingeniería química, contabilidad, periodismo, psicología, medicina humana, estas son solo algunas de las profesiones que se reservan para nacionales.

Visa por convenio con Italia

Esta visa beneficia solo a ciudadanos italianos, está vigente desde el año 1966, es un país que tiene muy buenas relaciones con Panamá y por ello otorga la visa a inmigrantes italianos.

Solo debe tener la nacionalidad italiana, aunque otro requisito es llegar a Panamá con intenciones de invertir en una empresa o iniciar una.

Requisitos para emigrar a Panamá

Antes debes saber que dependiendo de tu situación y el tipo de visa que vayas a solicitar, algunos requisitos podrán variar o habrán más.

El caso de los venezolanos por citar un ejemplo, tiene un tratamiento especial, aunque no es a la fecha una novedad que se han hecho más estrictos los requisitos por un tema de seguridad interna y mejores controles fronterizos.

Ahora bien, los requisitos a nivel general para empezar con la solicitud de una visa para emigrar y estar legalmente en Panamá son los siguientes:

  • Dependiendo de tu estado civil debes presentar tu acta de matrimonio o carta de soltería.
  • Partida de nacimiento, si vas a emigrar con hijos, también debes portar sus certificados de nacimiento.
  • Certificado de antecedentes penales. Debes tener en cuenta que este documento suele tener una vigencia no mayor a 3 meses, al momento de iniciar la solicitud tu certificado debe estar dentro de dicho plazo.
  • Presentar tu pasaporte vigente.
  • Billetes de avión de ida y retorno.
  • El viaje que vayas a realizar debe sumar un monto mínimo de 500 dólares.

Visa de estudiante en Panamá

En Panamá la calidad educativa es bastante buena y es un destino muy popular para estudiar o especializarse en alguna carrera.

Los requisitos no son nada fuera de lo común, lo que sí debes saber desde ya es que si ingresas a Panamá en calidad de estudiante extranjero, no se te da la autorización para trabajar.

El único escenario en el que esto puede darse es si se trata de prácticas profesionales.

La visa de estudiante para emigrar a Panamá exige los siguientes requisitos:

  • Carta de admisión otorgada por la universidad o centro de estudios en la cual vas a seguir tu carrera.
  • Comprobante de pago por la inscripción en dicha institución.
  • Debes presentar también una certificación en la que la universidad o instituto especifique tus datos como estudiante, duración de la carrera, los cursos o asignaturas que seguirás y el título que obtendrás o grado de ser el caso.
  • Adicionalmente a esto debes sustentar que tienes la solvencia económica que te permita costear tus gastos mientras te encuentres en el país.

Ventajas de emigrar a Panamá

Una de las principales ventajas de Panamá es como ya indicamos al principio, su crecimiento económico, no olvidemos que sigue siendo un país latino, todavía tienen problemas qué resolver, pero la calidad de vida ha mejorado considerablemente en los últimos tiempos.

Podemos decir también que hay mayores opciones de empleo, una mayor demanda en diferentes rubros y sectores, si hablamos de salarios, no son exorbitantes, depende mucho de tu preparación y experiencia, pero la tasa de desempleo es baja y eso ya de por sí es una razón muy buena para elegir a Panamá como país para vivir.

Tiene una gastronomía muy rica y variada, influye el hecho de ser un país caribeño, tiene también influencias africanas, hispanas e incluso indígenas.

En tema de seguridad, Panamá es uno de los países más seguros de la región, hay criminalidad, pero es baja en comparación con otros países vecinos.

Debemos mencionar también que debido a su cultura y costumbres, el proceso de adaptación es más rápido y sencillo, sobre todo para los inmigrantes latinoamericanos.

Deja un comentario