Holanda: guía de estudio para estudiantes internacionales

Hoy en día encontramos distintas razones por las que Holanda es un país atractivo para estudiantes internacionales, pues algunos de esos principales motivos se considera la calidad de estudio o formación educativa, la diversidad cultural que encontrarás en la nación, además de que el estilo de vida para cualquier persona, incluyendo a los estudiantes, es destacable por su alta calidad.

Cada una de estas razones nos motivan a comentar esta guía de estudios para estudiantes internacionales que ven el potencial de Holanda como un país que les permita formarse académicamente de la mejor manera, sumado a ello, que la nación también les brinde una calidad de vida que pueda motivarlos aún más para el campo laboral que puede ofrecerles el país a sus profesionales.

¿Qué necesita un estudiante internacional para cursar en Holanda?

Hay ciertos documentos que todo estudiante internacional, en especial aquellos que provienen de Latinoamérica, debe reunir para conseguir la anhelada formación académica en Holanda. Para ello debe tener algunos de los requisitos principales e indispensables para dicho fin:

  • Certificado o carta de admisión por parte de la universidad o institución educativa a la que aplicaste por los programas de estudios.
  • Requisitos o documentos solicitados ante el proceso de admisión de la casa de estudios.
  • Visado estudiantil que te permita residir de manera legal en Holanda por el tiempo en que dure tu curso académico.
  • Seguro médico privado o, en su defecto, el seguro médico que algunas casas de estudio superior ofrecen a sus estudiantes.
  • Permiso de residencia para aquellos estudiantes cuyo programa de estudio a cursar tenga una duración superior a 90 días (tres meses), respectivamente con su previo registro municipal en la localidad donde residirá.

Visas de estudio

Para poder estudiar en Holanda, los ciudadanos de ciertas naciones, deben tramitar sus respectivas visas de estudiantes según la que mejor concuerde con sus fines educativos. Hay dos principales visados estudiantiles para Holanda:

  • Visa de larga duración: se trata del documento a solicitar por los estudiantes internacionales cuyos programas de estudios sobrepasan los tres meses (90 días) de curso académico. Para ser candidatos a este tipo de visado, los estudiantes deben primeramente haber sido aceptados en el instituto universitario acreditado por la nación, con un plan de estudios de tiempo completo. De todas maneras, también necesitará cumplir con otros requisitos exigidos para los visados, de los cuales nombramos, en general, el pasaporte vigente, comprobante económico, seguro internacional, entre otros.
  • Visa de corta duración: a diferencia del visado recién señalado, este tipo es solicitado para aquellos estudiantes internacionales cuyos estudios es de un máximo de tres meses o 90 días. Con frecuencia, la visa de corta duración es la que tramita los ciudadanos de otros países que viajarán a Holanda con un programa de intercambio. En suma, cada solicitante deberá presentar y cumplir con los demás requisitos para solicitar la visa estudiantil.

Países con exención de visa estudiantil

Ciertas naciones cuentan con convenios con Holanda, por lo que no exigen a esos ciudadanos el trámite de una visa para estudiar en el territorio holandés. Esos países son:

  • Estados Unidos
  • Suiza
  • Australia
  • Japón
  • Nueva Zelanda
  • Corea del Sur
  • Canadá
  • Países que pertenecen a la Unión Europea y/o el Espacio Económico Europeo

Cabe destacar que, aunque no necesitan tramitar un visado para poder estudiar en Holanda como estudiantes internacionales, sí deberán solicitar y presentar otros documentos como la carta de aceptación de la universidad, comprobantes del propio sustento económico para la estadía en Holanda, entre otros.

Proceso de solicitud de visa de estudiante para Holanda

A pesar de que se trata de un proceso que puede tomar cierto tiempo para completarse, te daremos una idea general sobre cómo funciona y se debe cumplir el proceso de solicitud de una visa para estudiantes que desean cursar académicamente en Holanda.

  • Verificación de la visa: lo primero que deberías hacer antes de proceder a una solicitud de visa es confirmar si tu país de origen o nacionalidad, requiere de una visa para poder estudiar en Holanda. Dicho comprobante puedes hacerlo mediante la plataforma en línea del Ministerio de Asuntos Exteriores de Holanda, o bien, puedes acercarte hasta algún consulado o ministerio de la nación y solicitar dicha información a las autoridades.
  • Solicitud de aceptación a la universidad: para proceder con la aplicación y trámite de la visa de estudiante, primero deberás conseguir la admisión de la universidad en Holanda, por medio de una carta de admisión o aceptación.
  • Documentos solicitados: debes reunir y presentar cada documento y requisito solicitado por las autoridades para aplicar a la visa de estudiante. De manera general, los requisitos suelen ser el pasaporte vigente, acta de antecedentes penales, comprobante bancario para el sustento económico, carta de admisión de la universidad, etc.
  • Programación de la cita: una vez que ya reuniste cada uno de los documentos solicitados por las autoridades para la visa, deberás contactar al consulado o embajada de Holanda para presentar tu aplicación al visado estudiantil mediante una cita.
  • Cancelar el monto del visado: para la solicitud de la visa, tendrás de pagar el monto o tarifa que establecen las autoridades holandesas, ten en cuenta que dicho costo puede variar dependiendo del país desde donde apliques la solicitud.
  • Presentación de la solicitud del visado: el día en que esté programada la cita con las autoridades holandesas para la visa, deberás presentar todo documento y requisito solicitado para dicho fin.
  • Espera de la decisión: una vez que ya tuviste la cita y presentaste todos los documentos, solo quedará esperar a la decisión que emitan sobre dicha solicitud las autoridades de Holanda. Esta confirmación puede durar algunas semanas. Cuando la visa es aprobada, te será entregada en el pasaporte.

Otro aspecto a tener en consideración es que, los requisitos y documentos solicitados para la visa suelen variar dependiendo de tu nacionalidad. Por ello recomendamos que, para estar completamente seguros sobre lo que debes presentar ante la embajada, te acerques hasta dicha institución y obtengas la información detallada directamente de las autoridades.

Conseguir la admisión universitaria en Holanda

Para obtener una aceptación en un centro educativo de estudios superiores en Holanda, deberás:

  • Investigar: las universidades, sus programas y planes de estudios e identificar cuáles se acercan más a tus gustos, propósitos o intereses.
  • Cumplir con cada requisito: es importante que, al conseguir el centro de educación superior, además del curso al que deseas aplicar, contactar con dicha institución y adquirir la información de los requisitos exactos que debes cumplir.
  • Presentar solicitud: cuando además de saber qué quieres cursar y haber reunido cada uno de los requisitos, deberás presentar tu solicitud de estudio a la institución por medio de sistema de solicitudes online que dispone Holanda, la misma se llama Studielink.
  • Esperar la respuesta: una vez presentada la solicitud de admisión, entonces solo deberás esperar por la respuesta que te dará el centro educativo. Es probable que dure algunas semanas, cuestión en la que influye el programa que solicitaste al igual que el instituto.
  • Aceptar la oferta: si la universidad se pone en contacto contigo y ofrece un sitio para ti en la universidad, entonces acepta esa oferta y procede con las instrucciones del instituto para finalizar todo el proceso de admisión.

Dependiendo de la institución a la que decidiste aplicar, es posible que algunas te pidan entrevista o presentación de un portafolio de trabajo como también parte del proceso de admisión a la universidad.

¿Qué idioma debo manejar para estudiar en Holanda?

El neerlandés es el idioma oficial y principal de Holanda. No obstante, muchos institutos universitarios ofrecen programas académicos en inglés, pensados en los estudiantes internacionales. Debes asegurar que tienes un nivel muy bueno de inglés y la manera para demostrarlo será mediante pruebas como el IELTS o TOEFL.

Un buen dato a saber es que, si consigues el curso académico como estudiante internacional en Holanda y quieres aprender el neerlandés, muchos institutos universitarios le ofrecen cursos de dicho idioma a sus estudiantes extranjeros, así que es un asunto que podrías aprovechar, si lo deseas. ¿Te gustaría estudiar en Holanda?

0 0 votes
Puntuación
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
¿Tienes alguna pregunta? Habla con nosotrosx
()
x