Cómo emigrar a Nueva Zelanda, tipos de visa y requisitos

Nueva Zelanda es uno de los países que más ha crecido en cuanto a economía y calidad de vida en los últimos años.

Definitivamente no todos lo ven como la primera opción, es un país muy atractivo en cuanto al turismo y especialmente para los amantes del universo literario y cinematográfico de «El Señor de los anillos» porque no nos vamos a engañar, esa saga de películas impulsó el turismo enormemente las últimas dos décadas y por ende la economía.

Aunque hay muchas otras actividades que impulsan la economía de Nueva Zelanda, sin dejar de lado los hermosos lugares que tiene, la tranquilidad de sus ciudades y sus habitantes.

Con respecto a lo último, en Nueva Zelanda el idioma oficial es el inglés, sin embargo es un país muy popular entre hispanohablantes que buscan estudiar el idioma y optar por un trabajo y esto es muy factible.

Otro detalle interesante es que los neozelandeses suelen ser más receptivos con los emigrantes, lo que no siempre ocurre en otros países, sobre todo en Europa, solo hay que recordar que Nueva Zelanda se encuentra en Oceanía.

Hay formas de emigrar y optar por un puesto de trabajo, puede que sea un país lejano, pero no es nada imposible.

Así que pasamos a revisar los tipos de visa que existen para poder viajar y les daremos una breve explicación.

Visas disponibles para emigrar a Nueva Zelanda

Vamos a empezar por la enfocada a estudiantes, ya que es una de las más solicitadas y que ofrece ciertas flexibilidades, además del tiempo de permanencia en Nueva Zelanda.

Decimos esto debido a que puedes permanecer solo unos meses llegando a quedarte hasta cuatro años estudiando.

Siendo además esa una puerta para la residencia permanente siempre que consigas un vínculo laboral que te permita acceder a la residencia.

Visa de Estudiante

La «Student Visa» permiten al estudiante empezar a estudiar inglés o mejorarlo si ya tiene una base.

Para acceder a esta visa es necesario contactar al centro de estudios en Nueva Zelanda a fin de encontrar un curso y por supuesto pagarlo, no son precios exorbitantes, dependerá de la economía de cada uno.

El punto es que si lo obtienes puedes ya tramitar tu visa la cual además te da permiso para trabajar hasta 20 horas semanales a la vez que estudias, así podrás costearte tus gastos estando en el país.

La Visa «Working Holiday»

El nombre puede resultar familiar, no es el único país que ofrece esta oportunidad, si bien es cierto el nombre hace referencia al trabajo por festividades, es decir una temporada del año, lo cierto es que puedes emigrar y trabajar hasta por un año.

Esta visa está dirigida a ciudadanos de países como España, Perú, México, España, Chile y Uruguay.

Lo que podría representar un inconveniente es que hasta donde sabemos existe una cantidad limitada, una cantidad de cupos disponibles para cada país.

El rango de edades también puede variar en función a tu país de origen.

Lo recomendable es aplicar a través de la Web oficial con tiempo de antelación ya que si lo haces cuando hay alta demanda de solicitudes para esta visa, la página Web puede colapsar.

Hay una fecha estipulada la cual se encuentra en la Web de migraciones de Nueva Zelanda, te sugerimos estar pendientes de esa fecha y hora para lograr un cupo.

Hablando de la visa propiamente dicha, te permite permanecer en el país entre 6 meses a 1 año, con la ventaja de poder seguir alguna carrera corta y perfeccionar tu nivel de inglés.

La visa Skilled Migrant

Esta visa está enfocada a personas que tienen ya tiempo trabajando en Nueva Zelanda, no hay un solo indicador o factor que influya, es una mezcla de varias cosas para obtener la visa.

Se trata de una visa que otorga el beneficio de la residencia permanente.

Como indica el nombre «skilled«, se basa en las habilidades y experiencia obtenida por el inmigrante, deben ser 100 puntos los obtenidos en base al trabajo realizado en Nueva Zelanda, el tiempo, la edad, experiencia laboral, también influye la formación académica.

No es una visa para personas jóvenes o jóvenes adultos, está enfocada a personas hasta los 55 años, deben hablar inglés de manera fluida y gozar de buena salud. Reiteramos, no es algo a corto plazo, pero si en tu proyecto de vida está el vivir en Nueva Zelanda es bueno contemplar esta opción.

¿Qué se necesita para trabajar de forma legal en Nueva Zelanda?

Esta información aplica sin problemas para las tres visas mencionadas hace un momento, recordando claro que no son las únicas.

Hay otras formas de vivir legalmente en Nueva Zelanda, pero en esta ocasión estamos buscando enfocarnos más al trabajar y vivir, por lo tanto es importante tener en cuenta lo siguiente:

  • Hay que tener la mayoría de edad, 18 años en adelante para tramitar la visa y junto a esto tener tu pasaporte o documento de identidad de tu país de origen.
  • El contar con una cuenta bancaria neozelandesa es de mucha importancia, no llega a ser algo obligatorio, pero si planeas quedarte por mucho tiempo o definitivamente a vivir en Nueva Zelanda, es mejor tener una.

Es necesario ya que muchas empresas en el país hacen los pagos bajo esa modalidad, depositando el dinero en la cuenta del empleado.

Sumado a esto, el comercio electrónico es bastante alto en el país por lo que se te facilitarán muchas cosas con una cuenta bancaria pudiendo hacer compras en línea o pago de servicios.

  • Tener un seguro médico es necesario para obtener cualquiera de las visas.
  • Si bien es cierto, existen algunos empleos en los que no se necesita dominio del idioma inglés, no es la mayoría cuando hablamos del campo laboral.

Es necesario tener conocimientos de inglés, básico como mínimo en caso de ser estudiante, pero un nivel intermedio en todos los casos sería lo recomendable.

Obtener la residencia en Nueva Zelanda

Este es un tema delicado, es necesario cumplir con una serie de requisitos empezando por el idioma, hay que tener un alto nivel de inglés y habrá que pasar por una evaluación para acreditarlo.

Recordemos que hay un sistema de puntaje para conseguir la residencia y vivir en Nueva Zelanda.

Si apenas llegas o tienes algunos meses, lo mejor que puedes hacer es informarte e ir aprendiendo, ya que es a partir de los 2 años de estar en Nueva Zelanda es que ya puedes iniciar los trámites para solicitar la residencia.

Ya estamos a punto de recibir el año 2021 y la información es que para lograr la residencia el puntaje debe ser de mínimo 160 puntos los cuales son evaluados por la oficina de Inmigración de Nueva Zelanda.

Los criterios de evaluación y puntaje pueden variar, eso también hay que considerar, pero si necesitas tener todo claro o al menos saber qué cambios se introducen en el sistema, puedes verificar esta información en la página de inmigración que indicamos antes.

Es admitido el recibir asesoría, tiene un costo por supuesto, pero si contratas asesoría en migraciones para residir en Nueva Zelanda te puede resultar más fácil entender los pasos que debes seguir.

Los puntos generalmente se obtienen por el área de trabajo, la ciudad de Nueva Zelanda en la que trabajas, el salario que percibes, tu calificación la cual es otorgada por la Autoridad de Calificación de Nueva Zelanda.

Todo esto puede sonar muy confuso y es normal, el sistema de puntaje abarca muchas cosas, en lo que debes enfocarte siempre es en conseguir un buen trabajo, permanecer legal acorde al tipo de visa que tienes y aprovechar las oportunidades que brinda el país.

¿Cuánto se gana en Nueva Zelanda?

Obviamente no podemos dar cifras exactas, pero podemos tener un estimado, partiendo por conocer el salario mínimo establecido por el gobierno neozelandés.

Este salario mínimo cambia anualmente, hasta hace unos años era de 2458,30 dólares neozelandeses mensuales lo cual equivale aproximadamente a 1506,06 euros.

Dependiendo del puesto laboral y el contrato, el salario a percibir puede ser mayor pero no menor al mínimo indicado hace un momento.

Hay que ser mayor de 16 años para recibir el salario mínimo, aunque esto no aplica para practicantes o empleados que están pasando por una fase de entrenamiento.

Si tu formación, experiencia y habilidades son mayores tu puesto de trabajo y contrato deberían ser mejores mejorando entonces el salario, estamos hablando de un promedio de 5116,5 dólares neozelandeses equivalentes a 3024 euros, es un estimado, no una cifra exacta.

Si estás calificado para desempeñarte en un cargo de alta jerarquía, que requiera de una especialización y conocimientos muy concretos, obviamente el salario se incrementa.

Hay que mencionar que no es algo fácil acceder a este tipo de puestos de trabajo, ya que son puestos que no cualquiera puede ocupar, se requieren habilidades muy puntuales.

No quiere decir que es algo inalcanzable, se puede lograr con paciencia y esfuerzo, en este caso el salario mensual en promedio no lo podemos estimar, aunque indagando por Internet podemos encontrar buena información al respecto.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x