Trabajar y estudiar en Malta, visas y permisos necesarios

Hay muchas razones para elegir a Malta como país para emigrar, es un archipiélago perteneciente a Europa y gracias a esa cercanía muchos ciudadanos de la Unión Europea eligen este país para emigrar.

En los últimos tiempos su economía ha mejorado a la vez que la oferta laboral, incluso el nivel educativo ha mejorado notablemente, además de ser un perfecto lugar para vivir, tiene hermosas playas, un clima cálido, en general hay una buena calidad de vida.

Hay oferta laboral en puestos cualificados, también en trabajos no cualificados, aunque en estos últimos el salario no es tan bueno obviamente, pero para empezar puede estar bien.

También hay ciertos puestos de trabajo no cualificado para inmigrantes que solo hablan español, el idioma oficial del país es el maltés, pero también se habla mucho el inglés.

Otro dato interesante relacionado al trabajo es que la tasa de desempleo es muy baja, es de 5,7% siendo uno de los países con menos desempleo en toda Europa.

Visas para trabajar en Malta

En Malta hay varias industrias y actividades en las que se puede trabajar, pero las principales son el turismo, trabajos en atención al cliente y casinos, pero hay ofertas laborales en otros campos.

Son muy comunes las ofertas de trabajo como Community Managers, trabajos en servicios técnicos, traductores, los profesionales en tecnología e informática también tienen muchas posibilidades de encontrar trabajo.

Si eres ciudadano de la Unión Europea no necesitas visa para viajar a Malta, puedes trabajar pero antes es necesario que te registres como solicitante de empleo, esto lo haces a través de esta Web del gobierno de Malta.

Ya habiéndote registrado puedes empezar a buscar trabajo, sin olvidar que incluso no estando todavía en Malta ya puedes haber iniciado tu búsqueda.

Visa de trabajo para latinoamericanos

Si por el contrario, eres de un país de Latinoamérica sí necesitarás una visa, los requisitos para obtenerla son los siguientes:

  • Presentar copia de tu pasaporte vigente.
  • Debes contar con un seguro médico.
  • Documento que certifique que ya tengas alquiler, es decir, dónde vivir y este documento debe indicar los datos del arrendador, los contratos de alquiler en Malta deben estar registradas en el sistema de alquileres del país.
  • Para este momento ya debes tener un contrato de trabajo con una empresa en Malta, tu empleador debe especificar las condiciones de tu contrato en un documento que debes presentar en la solicitud de visa.
  • Currículum vitae adaptado al formato europeo.
  • Si ya tienes experiencia laboral, debes incluir referencias de tus empleadores anteriores.
  • Tu contrato de trabajo, el cual debe tener tu firma y la del empleador.
  • Presentar los formularios CEA FORM C y el FORM ID 14, ambos los puedes descargar en esta Web.
  • Fotos a color tamaño pasaporte.

El trámite de esta visa tiene un costo aproximado de 280,50 euros.

Si desde tu país ya lograste concretar un contrato de trabajo con una empresa en Malta, ellos pueden agilizar la solicitud del documento, se te notificará cuando la visa esté lista.

Obtener la eResidence Card

En la práctica la eResidence Card no es un documento que se pida mucho, si ya tienes la visa o el permiso requerido para trabajar en Malta y tienes todo en regla, no es realmente necesario, aunque sí te puede servir para ciertas situaciones.

Como dijimos, en teoría sí la necesitas si vas a permanecer por más de tres meses en Malta, hay una razón por la cual muchos inmigrantes no la piden.

Ocurre que al obtenerla, sobre todo los ciudadanos españoles no pueden ya acceder al sistema de sanidad de España, es decir, solo puedes atenderte en el sistema de salud de Malta.

No se te veta del sistema, el problema es que si regresas a España debes hacer un nuevo trámite para acceder otra vez al sistema sanitario.

Ahora bien, las situaciones en las que posiblemente la necesites en Malta es cuando quieras abrir una cuenta bancaria, no siempre la piden, pero existe esa posibilidad, también si quieres adquirir un seguro para autos.

No hay mucho control acerca de esto, en realidad si no la tienes no estás ilegal, pero por si las dudas es recomendable solicitarla, tampoco hay prisa por pedirla.

Pero como dijimos, sería mejor tenerla, estos son los requisitos:

  • Presentar pasaporte vigente.
  • Contar con número de seguridad social en el sistema de sanidad de Malta.
  • Ya debes estar registrado en el ETC (solicitante de empleo) si todavía no tienes trabajo, si ya lo tienes presentas tu contrato de trabajo.
  • También debes presentar tu contrato de alquiler.

¿Cuánto se puede ganar en Malta?

En realidad no son los más altos de Europa, son medianos a bajos, sin embargo mientras más calificado seas y dependiendo de tu puesto de trabajo y la empresa puedes llegar a ganar bien.

El salario mínimo en Malta es de 771 euros.

Un mozo o ayudante de restaurante en promedio puede llegar a ganar 9100 euros anuales a los cuales hay que descontar los impuestos. Esto ya puede darnos una idea de lo mínimo que se puede generar en un trabajo no cualificado.

Ayuda mucho las propinas dicho sea de paso, es un trabajo adecuado para estudiantes o para inmigrantes que están apenas empezando.

En un escenario más favorable, es decir, si tienes una profesión y logras acceder a un trabajo cualificado puedes generar ingresos de más de 21000 euros anuales.

El trabajo en el sector del turismo y hostelería suele pagar 5 euros la hora, no es mucho, pero aquí debemos añadir un detalle, mientras mejor domines el idioma inglés y si aprendes maltés, más oportunidades tendrás y tu salario puede ser mayor.

Visa para estudiar en Malta

Antes de continuar debes cerciorarte que tu país necesite visa para que sus ciudadanos puedan estudiar en Malta, algunos países de Latinoamérica no requieren la visa Schengen para ingresar a territorio maltés, esto lo puedes confirmar llamando al consulado o embajada de Malta en tu país.

Los requisitos y documentos necesarios para solicitar esta visa son los siguientes:

  • Presentar pasaporte copia y original a color y de ambas caras.
  • Dos fotos tamaño pasaporte.
  • Presentar la carta de aceptación de la academia, instituto o universidad que te ha aceptado como estudiante.

Este documento debe especificar los detalles del curso que vas a seguir, algunas instituciones cobran por emitir esta carta, usualmente el costo es de 40 euros, pero no todos piden el pago.

  • También debes presentar tu contrato de alquiler que certifique que tienes un lugar dónde vas a vivir mientras estudies.
  • Llenar formulario de solicitud para la visa, muchas veces este documento lo solicita la escuela.
  • Debes contar con un seguro médico, lo puedes contratar en tu país de origen o en Malta.
  • Es necesario presentar extracto bancario que sustente que podrás costear tus gastos en Malta.
  • Debes contar con billete de avión de regreso a tu país de origen.
  • Comprobante de pago por la solicitud de visa.

Alquiler de piso en Malta

Un piso en Malta puede costar entre 400 a 1000 euros mensuales, el precio será menor dependiendo de la ciudad y la zona, además de las condiciones de la vivienda.

Un piso pequeño de una sola habitación suele tener un costo mensual muy económico, por citar un monto es de 150 a 300 euros al mes.

Los lugares más recomendados para vivir en Malta son la capital, La Valeta y Sliema ya que son lugares céntricos y prácticamente hay de todo, aunque los costos de los alquileres pueden subir por dicha razón.

Una opción que se recomienda, sobre todo a inmigrantes que nunca antes han estado en Malta es buscar agentes inmobiliarios, esto al menos te garantiza que no te cobren un exceso de precio, los agentes se encargan de asegurarte precios justos por el piso que vas a alquilar.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x