Lo que necesitas para estudiar en Luxemburgo como extranjero

Posiblemente, es poco lo que puedes haber escuchado sobre los programas de estudio en Luxemburgo o quizá de personas que deseen acudir a este país en algún programa de intercambio académico para conseguir los estudios superiores en dicha nación.

Estamos hablando de uno de los países más pequeños del mundo y Europa, pero que poco a poco su popularidad ha aumentado por la calidad de vida que tiene para ofrecerle tanto a sus nativos como a extranjeros. Además de que, por su ubicación fronteriza con otros países potencia como Bélgica, Alemania y Francia, muchos turistas se aventuran a conocer el territorio luxemburgués que destaca por su casco antiguo. Incluyendo ahora el sistema educativo, pues más personas se dan cuenta de que estudiar la carrera de sus sueños en este país puede abrirle las puertas para muchas otras oportunidades académicas y/o laborales.

Es por ello que, en esta oportunidad, decidimos comentar sobre los documentos básicos e indispensables que necesitas para considerarte un candidato aspirante al estudio en Luxemburgo, comenzando por el requisito infaltable como la visa. Este tipo de documento es lo que garantizará tu permanencia en el país como status de estudiante de cualquiera de los institutos universitarios luxemburgueses.

Visa de estudiante para Luxemburgo

Es necesario que cualquier persona que desee comenzar con este trámite, primero conozca los detalles de esta documentación para asegurarse de lo que le permite y no hacer. La visa estudiantil exigida por las autoridades de Luxemburgo a los extranjeros, es por motivos generales de estudio. Al tratarse de una condición de educación, la visa tiene una duración que le garantiza una estadía mayor a 90 días, pues normalmente una carrera universitaria dura mucho más que el tiempo establecido.

De igual manera, debes saber que un documento indispensable para obtener este visado es la carta de admisión de la universidad a la que aplicaste la solicitud de ingreso. Es decir, para tramitar la visa de estudiante, primeramente, deberás obtener la aprobación de ingreso del instituto donde realizarás el estudio.

Otro dato a tener en cuenta es que este visado depende de tu país de nacionalidad, puesto a que si eres ciudadano de alguno de los países del espacio Schengen, entonces podrás viajar a Luxemburgo y disfrutar de muchas posibilidades que el país les ofrece a las demás naciones que conforman dicho convenio.

Por tal motivo, será mejor que consultes con el consulado o embajada en tu país de Luxemburgo, para asegurarte de que, por nacionalización, no necesitarás de ciertos requisitos o si, por el contrario, deberás presentar aún más documentación para el trámite. Recuerda que los convenios entre países influyen en la cantidad de requisitos que se exijan para los trámites en general.

Documentos infaltables para el visado estudiantil

Desde un punto de vista general, mencionaremos los documentos o requisitos que normalmente se exigen ante el proceso de solicitud de la visa estudiantil. Toma en cuenta que, dependiendo de tu país de origen o nacionalidad, los requisitos pueden variar:

  • Carta de admisión o ingreso al instituto educativo: se trata del documento que certifica que el estudiante extranjero es admitido en la universidad luxemburguesa a la que aplicó la solicitud de admisión para cierto programa académico. Dicha aprobación es lo que le acredita a la persona su intención y estado como estudiante.
  • Comprobante de pago de la matrícula: para que puedas ingresar a la universidad sin problema, deberás presentar el comprobante de pago de la matrícula de tu curso correspondiente. El mismo recibo será necesario para demostrar en la embajada luxemburguesa del país donde te encuentres, el respaldo de pago del estudio.
  • Pasaporte: será necesario como documento de identificación, además de que, si no tienes la ciudadanía de algunos de los países que conforman el espacio Schengen, deberás presentarlo obligatoriamente. El pasaporte debe contar con al menos seis meses de vigencia (como mínimo) y disponer de dos hojas (mínimo) en blanco.
  • Firma del formulario de solicitud: la firma en el formulario de solicitud es el comprobante de que la persona que lo aplica, cuenta con la capacidad de sustentar todo el tiempo de estadía en Luxemburgo, incluyendo sus gastos: alojamiento, transporte, educación, personales, etc. Si vas en un programa de becado o intercambio, primero asegúrate qué costos puede cubrirte los programas o becas y si los documentos a presentar ante la embajada son los mismos.
  • Prueba de viaje: es bastante probable que las autoridades luxemburguesas exijan la prueba de una reserva de vuelo o de viaje como verificación de que puedes pagar tu propio pasaje.
  • Comprobante de alojamiento: lo primero que debes saber de este requisito es que debes tenerlo preparado antes de llegar a Luxemburgo y también para la visa de estudiante. Así que, toma la previsión de realizar una reserva de hotel y tener el comprobante de dicha reserva.
  • Seguro médico: se trata del seguro médico Schengen, el cual se trata de un servicio que cubre a estudiantes internacionales mientras su total estadía en el territorio europeo.

Sumado a todos los documentos mencionados, es posible que también sean exigidos más requisitos para la solicitud de la visa estudiantil, tal y como fotografías de tamaño pasaporte, certificado de nacimiento, respaldo del sustento económico durante la estadía, antecedentes penales, entre otros.

¿Cómo es el proceso de solicitud?

En cuanto al procedimiento de solicitud de visa estudiantil para Luxemburgo, es que, mientras que se procesa dicha aplicación, debes obtener la “autorización temporal de estadía” para la cual debes acudir a la aplicación autorizada del Departamento de Inmigración del Ministerio de Relaciones Exteriores en el país europeo. Este documento cuenta con una vigencia de tres meses o 90 días. Para solicitarlo debes:

  • Ingresar al sitio web autorizado o aplicación y descargar el formulario de la solicitud.
  • Procede a llenarlo con tus datos estrictamente correctos y no olvides firmarlo.
  • Prepara los documentos necesarios para el procedimiento, la misma página te los señalará. En caso de tener dudas, puedes contactar con las autoridades de la embajada o consulado de Luxemburgo en tu país.
  • Provisión del pasaporte vigente.
  • Procede a enviar el formulario.
  • Seguidamente, deberás realizar el pago del trámite solicitante.
  • Espera la respuesta aprobatoria o de rechazo de tu requerimiento.
  • En caso de resultar aprobada, procede a recogerla en la embajada o según lo indique la notificación de las autoridades.

Como dato final sobre todo lo que comentamos acerca de la visa estudiantil para Luxemburgo, debes saber que este documento también te permite que trabajes, aunque su enfoque sea el estudio. La cantidad de horas que puedes trabajar es de 15 horas (máximo) por semana a medio tiempo mientras estás realizando el curso. Para los lapsos de vacaciones, entonces podrás trabajar hasta 40 horas (máximo) a tiempo completo.

Además de que, cuando ingreses a Luxemburgo y realices el registro de comuna, posiblemente te soliciten un control médico antes de que sea completamente procesado el permiso de estudiante. Es posible que tarde alrededor de un mes en lograrlo. Evidentemente, los procesos de solicitudes de visados no siempre resultan de lo más sencillo por las exigencias que aplican cada país. En este caso, aunque Luxemburgo también es exigente con sus requisitos y demás documentaciones, sin duda no logra ser tan estricto como otras naciones. ¿Te gustaría vivir en Luxemburgo como estudiante?

0 0 votes
Puntuación
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
¿Tienes alguna pregunta? Habla con nosotrosx
()
x