¿Cómo es la calidad de vida en Italia?

La calidad de vida en Italia es una de sus cualidades más destacadas. Ubicada en el centro del mar Mediterráneo, es un hermoso país que forma parte de la Unión Europea. Además, es reconocido a nivel mundial por su deliciosa gastronomía, su idioma, su hermosa cultura y su extensa historia.

Su capital, Roma, ha sido un centro cultural y político sumamente importante desde la antigüedad, siendo una de las ciudades más importantes del mundo.

Por otra parte, Italia es, a día de hoy, el país con mayor cantidad de Patrimonios de la Humanidad, con un total de 58 de ellos.

Estas características, sumadas a su economía estable, eficiente sistema de salud y oportunidades laborales, lo convierten en un muy buen país para vivir. Te invitamos a continuar con nosotros para conocer cómo es la calidad de vida en Italia.

Vista de Italia y parte de su calidad de vida

¿Qué tan buena es la calidad de vida en Italia?

La calidad de vida en Italia es sumamente similar a la del resto de países de Europa occidental, por lo que es bastante elevada.

Se trata de una nación muy avanzada en áreas como la salud, el transporte, los servicios públicos, la seguridad social y la educación. Además, cuenta con una economía sumamente estable. Gracias a esto, Italia ofrece un costo de vida relativamente accesible.

A continuación presentamos algunos de los puntos más importantes a tener en consideración al momento de evaluar la calidad de vida Italia, entre estos se encuentran:

Encontrar trabajo en Italia

Si eres extranjero en Italia y no provienes de ningún país de la Unión Europea, requerirás una visa de trabajo para poder desempeñarte laboralmente de forma legal. Esta debe ser solicitada en las instalaciones de la embajada italiana del país de origen.

Por otra parte, es necesario tener en consideración que dominar el italiano es un requisito prácticamente indispensable si se desea encontrar trabajo en el país. Afortunadamente, este idioma no difiere mucho del español, por lo que aprenderlo no es muy difícil.

Las principales oportunidades laborales en Italia se encuentran relacionadas al entorno de la informática y la tecnología. Debido a ello, tener estudios en estos campos puede ser una gran ventaja.

El salario promedio en Italia se ubica alrededor de los 1.500 euros mensuales. Por lo que permite a las personas cubrir todas sus necesidades, ahorrar un poco y divertirse.

Como se ha mencionado con anterioridad, si no se es un ciudadano de la Unión Europea, puede ser un poco más complicado encontrar un empleo. A causa de esto, se recomienda preparar todos los requisitos y documentos necesarios con la mayor antelación posible.

Catedral de Italia

Costo del alojamiento en Italia

Los costos de los alquileres en Italia pueden diferir de forma considerable de acuerdo a la localidad en la que se desee vivir y al tipo de vivienda escogida.

En general, el alquiler de un apartamento para dos personas puede ubicarse entre los 400 y los 1000 euros al mes. Desde luego, los arrendamientos serán más costosos en ciudades como Roma o Milán.

Por otra parte, si deseas una residencia un poco más lujosa, o ubicada en un área más céntrica de la ciudad, los precios pueden igualar o superar los 1.400 euros.

De esta forma, al momento de considerar mudarse a Italia, es importante investigar con respecto al costo de los alquileres en el área a la que se llegará y preparar un presupuesto para ello.

¿Cuánto cuestan los alimentos en Italia?

Los alimentos son bastante accesibles en Italia. En general, y sin ser conservadores con el dinero, una pareja podría llegar a invertir alrededor de 250 euros al mes en víveres.

Al mismo tiempo, los supermercados suelen ofrecer productos frescos y variados. Gracias a esto, no será nada difícil encontrar los alimentos a los cuales te encuentres acostumbrado.

En seguida presentamos una pequeña tabla en la que se muestran los precios habituales de algunos de los principales alimentos consumidos en Italia. De esta forma, te será más sencillo calcular un promedio de cuánto dinero invertirás en tu alimentación cada mes. Entre estos se encuentran:

ArtículoPrecio
2 libras de tomates1.85 euros
2 libras de papas1.40 euros
2 libras de manzanas2.00 euros
2 libras de arroz2.02 euros
1.5 litros de agua0.43 euros
1 libra de queso7 euros
1 litro de leche entera8 euros
1 libra de pechuga de pollo14 euros
Una botella de vino7 euros
Una cerveza nacional1.24 euros
Una ración de pan para dos personas1.40 euros

Como puedes apreciar, el costo de los alimentos no es para nada elevado, lo cual representa un gran punto a favor al momento de decidir vivir en Italia.

Sistema de salud en Italia

El sistema de salud en Italia se caracteriza por ser sumamente eficiente. Se encuentra financiado por los impuestos de los habitantes y ofrece atención gratuita tanto a los ciudadanos del país como a sus residentes legales.

Si deseas gozar de los beneficios del sistema de salud italiano siendo extranjero, será necesario que dispongas de un permiso de estadía, el cual te permitirá obtener el carné sanitario. Para conseguirlo, debes inscribirte en la sede de la Agencia Sanitaria Local más cercana a ti.

Gracias a éste, te será posible recibir atención médica gratuita sin inconvenientes y sin ningún tipo de distinción frente a un ciudadano italiano.

El sistema médico y de salud en Italia ofrece una atención magnífica y muy inclusiva. No obstante, como se ha destacado con anterioridad, para acceder a él, es necesario registrarse en el Servicio Sanitario Nacional de Italia. De esta forma, se logra prestar un servicio mucho más organizado y eficaz.

Paisaje de Italia

¿Qué tan eficiente es el transporte público en Italia?

Italia dispone un sistema de transporte público muy completo y eficiente, contando con taxis, autobuses, trenes y metros.

En promedio, un viaje en autobús suele tener un costo promedio de 1.36 euros. No obstante, es posible adquirir un boleto especial que permite utilizar este medio de transporte de forma ilimitada durante todo un mes, el cual tiene un valor de alrededor de 36 euros.

Esta alternativa es muy recomendable para aquellas personas que utilicen este servicio con frecuencia, pues de esta forma, resulta mucho más económico a largo plazo.

Por otra parte, los taxis suelen tener un precio un poco más elevado, ya que suelen cobrar alrededor de 5 euros por recorrido, o 1.7 euros por cada kilómetro. No obstante, estos te permitirán llegar a más lugares, pues, a diferencia de los autobuses, no siguen una ruta preestablecida.

Otro de los medios de transporte más recomendables para utilizar son las bicicletas. Italia cuenta con una red de carriles para ciclistas sumamente sofisticada y segura. Además, estas son más ecológicas y económicas a largo plazo, lo que las convierte en una opción ideal.

De esta forma, ahora conoces algunos de los principales aspectos con respecto a la calidad de vida en Italia. Como puedes ver, se trata de un país muy recomendable para establecerse.

¿Quieres aprender más sobre Italia? Te invitamos a leer: Cómo obtener la visa de estudiante para Italia.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x