¿Cómo puedo obtener mi ciudadanía irlandesa?

Irlanda es uno de los destinos que aparece cada vez con más frecuencia en los planes de personas que buscan empezar un nuevo proyecto de vida fuera de su país natal y escogen la tierra irlandesa. Probablemente, se deba a la garantía de buena calidad de vida que puedas formar en Irlanda, bien sea porque se trate de tomar una carrera internacional, iniciar un plan de trabajo o probar suerte en un mundo distinto a tu cotidianidad.

Se trate de cualquiera de esas razones u otra en particular que identifique tu caso, en esta oportunidad te explicamos, para conseguir exitosamente tu ciudadanía irlandesa, los requisitos necesarios para que lo logres.

Una de las primeras preguntas que salen en nuestra mente al pensar sobre esta ciudadanía, es cómo poner en marcha el trámite o si tiene algún costo realizar la solicitud y qué tipo de nacionalidad aplicar, si por naturalización o una doble nacionalidad. De cualquier forma, te señalaremos a continuación los requisitos de ciudadanía irlandesa por naturalización. Lo que sí debemos comentar antes que otra cosa, es que la solicitud tiene un costo de, aproximadamente, 175 euros, por lo que debes verificar que esté en tu disponibilidad efectuarlo.

Capital irlandesa

¿Cómo puedo obtener la ciudadanía por naturalización en Irlanda?

En primer lugar, este proceso toma tiempo para ser aplicable en la solicitud pues debes tener unos años prudentes de trabajo o estudio continuo dentro de Irlanda. Entre otros de los requisitos para esta aplicación, está:

  • No haber obtenido algún tipo de ayuda por parte del gobierno irlandés durante los tres (3) últimos meses de residencia. Es decir, que si tuviste un desempleo y el gobierno te brindó aporte, tu solicitud no será procesada.
  • Debes ser mayor de los 18 años de edad. Los niños también aplican, pero aquellos nacidos antes del 1 de enero de 2005. Si nació luego de la fecha mencionada, dependerá tu solicitud en la historia de residencia que tengan alguno de tus padres antes de tu nacimiento o la misma nacionalidad de tus  padres en el momento de tu nacimiento.
  • No puedes tener antecedentes penales, el gobierno estará atento en comprobar todos los documentos que presentes y deben estar descartados los antecedentes penales.
  • Necesitas tener más de cinco años viviendo en Irlanda.
  • Además de tener un tiempo prudente de residencia en territorio irlandés, necesitas también tener intenciones de quedarte más años viviendo en Irlanda. El formulario que se te asignará para aplicar la solicitud, tienes que indicar que vas a quedarte residenciado dentro del país por los próximos años.

¿Qué otra forma de obtener la ciudadanía irlandesa existe?

Hay un par más de opciones para obtener la ciudadanía de Irlanda en caso de que no puedas o quieras aplicar la de naturalización. Esos casos son los de descendencia y el de matrimonio.

En el primer caso, se trata básicamente en saber que dentro de tu familia existen raíces irlandesas, así que deberás presentar documentos donde se verifiquen que tus padres o abuelos son netamente irlandeses. De la otra manera, es obtener la nacionalidad tras contraer matrimonio con un irlandés nativo, pero este procedimiento toma más tiempo para ser candidatos a dicha solicitud, ya que no es un proceso automático.

¿Se puede tener una doble nacionalidad?

Muchas personas se preocupan por el hecho de presentar algún problema si desean mantener una doble nacionalidad, por lo que recomendamos en primer lugar consultar con la embajada de tu país y que allí puedan revisar que si es admitida, debido a que no todos los países aceptan sus ciudadanos con doble nacionalidad.

Podemos encontrar naciones como Polonia, Reino Unido y Hungría que sí aceptan una doble nacionalidad por lo que no debe existir preocupación si ahora deseas optar por la irlandesa.

Sin embargo, España es una de esas naciones que no permite la doble nacionalidad directamente con Irlanda, a lo que debes considerar en renunciar al ser español si prefieres tener la irlandesa.

¿Cuáles son los requisitos de ciudadanía por naturalización para Irlanda?

El formulario es extenso, necesitas imprimirlo, rellenarlo y una vez completado, enviarlo con los documentos solicitados para la aplicación:

  • La Tarjeta de Servicios Públicos. Esta suele entregarse con el Número de Servicio Público Personal (conocido por sus siglas en inglés, PPSN) aunque de haberlo obtenido hace varios años, deberás solicitarlo de nuevo.
  • Deberás acercarte hasta el banco de confianza y solicitar un bank draft. Se trata de un cheque que debe ir a nombre del Ministerio de Justicia y Asuntos Exteriores con un monto de 175 euros.
  • Para comprobar que eres residente de Irlanda en los últimos años, deberás presentar 3 facturas por año, pueden ser de servicios eléctricos, Internet, agua o teléfono.
  • Tienes que presentar las tres últimas nóminas de tu respectivo trabajo.
  • Una carta de la empresa donde trabajes que asegure que eres empleado del lugar.  
  • La solicitud exige documentos de los extractos de la cuenta de banco que tengas tanto en Irlanda como en el país de origen.
  • Debes incluir el pasaporte original junto con los demás requisitos que mencionamos previamente.
  • Adjunta la partida de nacimiento que puedes obtener en la embajada o directamente en tu país nativo en caso de haberlo visitado recientemente, este debe estar traducido al inglés.
  • Necesitas conseguir un abogado que verifique todos los documentos que estarás aportando al gobierno de Irlanda.
  • Si no eres europeo tienes que presentar la tarjeta GNIB Irlanda, lo que acredita que eres inmigrante de la nación.
  • 2 fotos recientes tipo carnet.

¿Cuánto tiempo puede tardar la solicitud?

El tiempo de una respuesta de este tipo de solicitud casi nunca es exacto, ya que puede variar entre 6 a 8 semanas. En caso de que la solicitud haya sido aprobada, necesitarás cancelar 950 euros con otros de los cheques que comentamos más arriba, para seguir con el proceso de obtener la ciudadanía irlandesa.

Aprovechamos este espacio para comentarte que debes estar seguro al momento en que envíes tu pasaporte original junto a los demás datos y documentos requeridos para la aplicación. Pues, hasta que no termine el proceso no va a ser devuelto. Tómalo en cuenta si tienes planes de viajar dentro de Europa, ya que no podrás hacerlo sin tener el pasaporte.

En términos generales, todo el procedimiento tiende a tomar un tiempo de 6 a 8 meses para finalizar con la obtención de la ciudadanía en Irlanda.

De igual manera, es necesario que sepas que una vez obtenida la nacionalidad debes aplicar al pasaporte irlandés, cuyos gastos no van incluidos en la solicitud mencionada, sino que deberás costear alrededor de 75 a 110 euros más, dependiendo de las páginas que estén disponibles para las visas.

¿Cómo es la ceremonia de ciudadanía?

Desde hace algunos años, Irlanda organiza un evento (ceremonia) de nacionalización con un aproximado de 3.000 personas para darles los nuevos documentos de ciudadanía a sus futuros ciudadanos.

La notificación de esta fecha de la ceremonia es el último paso que garantiza que obtendrás la nacionalidad. No se realiza en Dublín, sino al suroeste de Irlanda, en la ciudad irlandesa de Killarney, así que es prudente que consideres un gasto adicional al del proceso debido a que deberás cancelar el traslado, comida y hospedaje hasta el sitio.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
¿Tienes alguna pregunta? Habla con nosotrosx
()
x