Calidad de vida en Manchester, costos y ventajas

Manchester es una ciudad ubicada en la zona noroeste de Inglaterra, pertenece al condado Gran Manchester y es la tercera en cantidad de población en todo el país, es además una de las ciudades con mejor calidad de vida en Inglaterra.

Tiene mucha tradición, el fútbol es de por sí un deporte que desata pasiones en la ciudad, de hecho su equipo es famoso a nivel mundial, pero no es todo, es una ciudad con alta actividad en cuestión de arte y cultura, sobre todo música, la vida nocturna es muy activa y existen clubes, bares y demás negocios en los que nacionales y extranjeros se relajan luego del trabajo y los estudios.

Hablando de estudios, Manchester es también conocida por sus universidades, colegios e institutos que no son pocos y de alto nivel educativo, es por esta razón que la población estudiantil es muy alta en número.

Veremos algunos aspectos importantes si de vivir en Manchester se trata: el trabajo y el alquiler de pisos y viviendas, además de otros puntos a destacar de esta ciudad.

Trabajar en Manchester

La oferta de trabajo en Manchester es muy buena, alta en ciertos sectores y no tanto en otros, pero en general la demanda laboral es muy buena, en el peor de los casos no tendrías que estar sin trabajo, siempre es posible encontrar un puesto, lo peor sería que no sea afín a tu carrera.

Pero por eso es recomendable siempre buscar antes de viajar, en este momento las carreras que tienen mayor demanda de trabajo son las relacionadas a la tecnología e informática.

También se requiere mucho de profesionales en finanzas y economía, tecnologías de la comunicación y hostelería ya que dejando de lado el tema de la pandemia, el turismo es una actividad muy alta en la ciudad.

Manchester es una ciudad reconocida como cuna de la revolución industrial y tiene historia en eso, el propio Alan Turing se formó en la universidad de Manchester por lo que no es extraño ver que la informática tiene una gran relevancia en esta ciudad.

Si eres programador, diseñador, ingeniero de sistemas, desarrollador de Software tendrás ya una ventaja, por supuesto debes seguir el proceso de selección y solicitar los permisos necesarios para trabajar en Inglaterra, pero los beneficios son muchos.

El desempleo en Manchester es muy bajo, dominar el idioma inglés te abre muchas puertas, si tienes experiencia las oportunidades son muchas más.

Si llegas a estar en una situación difícil puedes apoyarte en los llamados «Job Center» que ayudan a las personas con dificultad para obtener empleo a conseguir uno, hay que seguir una serie de trámites y no es algo rápido, pero es un recurso que te puede servir, es mejor que nada después de todo y en teoría no tendrías que necesitar uno.

Alquileres y viviendas en Manchester

Lo bueno para empezar es que hay cantidad y variedad de viviendas y precios para elegir, así que puedes optar por la que mejor se adecúe a tu economía.

Si eres estudiante, obviamente necesitarás algo más económico, en ese sentido las habitaciones compartidas suelen ser alternativas muy populares, recuerda que los precios fluctúan mucho según diversos factores, por citar un promedio un piso compartido puede costarte 370 libras esterlinas o su equivalente en euros que es 410, una habitación en un piso te puede costar mensualmente 470 libras.

Si cuentas con un trabajo bien remunerado puedes optar por pisos más amplios y con más habitaciones sin necesidad de compartir, por supuesto el precio se elevará.

Otra cosa que te podemos sugerir al momento de buscar pisos o habitaciones es analizar el barrio donde vivirás ya que esto también influye en el precio de los alquileres.

Ventajas de la ciudad de Manchester

Manchester es una ciudad que concentra muchas actividades, si te gusta el fútbol la vas a pasar genial no solo viendo al Manchester United sino también a otros equipos rivales del club.

Si quieres estudiar, seguir una carrera o especializarte en alguna rama de tu profesión lo puedes hacer gracias a las universidades que hay en la ciudad, a la vez que buscas mejorar y hacerte de una buena vida a nivel profesional y esto es gracias a que importantes multinacionales tienen oficinas en la ciudad.

A Manchester han llegado empresas como Google, Siemens, ITV Comunicaciones, cadenas de noticias como la BBC y Guardian Media son algunas de las que funcionan en esta ciudad, eso por mencionar solo algunas ya que son muchas más y mientras más empresas en diferentes rubros hay más oportunidad laboral.

En el tema de salud, Manchester es muy valorada por nacionales e inmigrantes gracias a que hay muchos centros de salud, clínicas y hospitales y con muy buena infraestructura, renovadas y otras nuevas, además hay que añadir que la espera por atención es muy corta.

Sobre todo en comparación a la espera en hospitales de otros países de la región. No olvides tener tu tarjeta sanitaria europea si eres de un país de la Unión Europea o contar con un seguro si eres de otro país.

Otra ventaja de Manchester es que si bien es cierto el idioma inglés es el oficial y el que se habla en la vida diaria, en el trabajo o en la universidad, existe una cantidad importante de inmigrantes de países de habla hispana, esto es bueno por muchas razones, especialmente porque te será fácil hacer amigos, conocer gente de cultura similar a la tuya y por supuesto para sentirte en un ambiente familiar.

Barrios para vivir en Manchester

Hace un momento mencionamos el tema de los barrios de Manchester para vivir y encontrar alquileres, los vamos a repasar brevemente para que puedas tener una mejor referencia sobre estos lugares:

  • Hulme: es un barrio donde los alquileres son económicos, aunque la seguridad no es la mejor, si optas por vivir en este barrio puede interesarte elegir zonas al norte.

No podemos tapar el sol con un dedo, hay zonas que es preferible evitar, pero puedes encontrar zonas tranquilas si lo que necesitas es ahorrar en vivienda.

  • City Center: se ubica en la zona centro de Manchester, es un lugar tranquilo, lo más atractivo es que los servicios de salud, estudios y establecimientos comerciales son muy fáciles de encontrar.

Por esta razón es que los alquileres de pisos, habitaciones y viviendas son más altos, lo puedes tener en cuenta si tu economía lo permite.

  • Fallowfield: se caracteriza por albergar una cantidad importante de jóvenes estudiantes, ya que hay universidades en esta zona.

Si te gusta la vida nocturna es buena opción, no quiere decir que no haya tranquilidad, tiene zonas tranquilas y los alquileres no son muy altos.

  • Rusholme: es similar al anterior, es un barrio universitario, lo interesante es que hay muchos inmigrantes de países asiáticos, es posible encontrar buenos precios en alquileres, pero hay que buscar bien.

Lo mejor que puedes hacer es no buscar alquileres en la zona céntrica, en los alrededores los precios bajan y la calidad sigue siendo buena.

  • Salford: es un barrio con altos y bajos, una desventaja es que la seguridad es baja, lo bueno es que es un barrio grande y las ofertas son altas, es decir, en cantidad.

Como el caso anterior, no es recomendable elegir lo primero que ves, busca opciones y no en el centro, sobre todo si quieres encontrar algo bueno en precio y calidad.

  • Chorloton: es uno de los más populares y muy cerca del centro de Manchester, la seguridad es buena, es un barrio bien cuidado, no hay muchos inmigrantes viviendo en esta zona.

Lo interesante es que los precios suelen ser económicos, debes buscar, pero sí hay buenos precios en alquileres y teniendo en cuenta la seguridad es una buena alternativa.

  • Disbury: también es un barrio con habitantes predominantemente ingleses, no hay muchos extranjeros, la seguridad es buena y hay variedad en alquileres y buenos precios.

Lo que deberías tener en cuenta es que está un poco más alejado del centro de Manchester.

  • Whaley Range: es un barrio cercano al centro de Manchester, es parecido a los barrios anteriores en seguridad y en que no hay mucha concentración de inmigrantes.

Los precios de los alquileres son económicos en general, el sistema de transporte podría suponer una desventaja ya que no hay muchos buses que te lleven de este barrio a otros dentro de la ciudad.

  • Saldford Quays: de todos los barrios es sin duda el de mejor estatus, por ende el más caro; tiene muy buena infraestructura, seguridad, podemos decir sin temor a equivocarnos que las personas de mejor estatus económico viven en este barrio.

Está además muy cerca del dentro de Manchester, los precios de las viviendas y habitaciones son altos, los precios pueden bajar si optas por compartir piso o apartamento.

Deja un comentario