Working Holiday Visa para latinoamericanos

La Working Holiday es un visado que le permite a las personas la oportunidad de viajar y trabajar en otro país, algo similar a un programa de intercambio, solo que no es precisamente con propósitos de estudios.

Hoy en día, hay una gran cantidad de países que se han unido a este acuerdo, aunque en Latinoamérica, la opción es un poco más limitada debido a que solo Chile, México, Argentina, Uruguay y Perú son los países desde los que puedes tramitar dicho visado, incluso dependiendo del destino que escojas para viajar.

Por ello, en esta oportunidad queremos comentarte aquellos requisitos generales y básicos que debes preparar (si eres algún ciudadano de los países latinoamericanos que mencionamos) en caso de que estés pensando en aplicar para la Working Holiday Visa.

¿Qué es?

Antes de realmente escoger un destino para viajar, es necesario conocer qué es la Working Holiday Visa y lo que esta misma te permitirá hacer una vez que la hayas conseguido. Como lo mencionamos en un inicio de la entrada, se trata de un visado que permite a personas entre la edad de 18 y 35 años, viajar al extranjero y, a su vez, trabajar durante el tiempo de su viaje.

Ese tiempo que estarás en el otro país seleccionado, normalmente es de un año, puesto a que esa es la duración general de la Working Holiday Visa, no obstante, en algunas situaciones y países, es abierta la posibilidad de que dicho documento pueda renovarse por otro año más. En suma, la visa es otorgada por acuerdos mutuos entre los países, además de que cada año hay un límite de solicitudes para el mencionado documento.

La verdad es que la Working Holiday se convirtió en uno de los visados más solicitados, ya que, si bien sabemos que, con visas de turismo o estudios, las personas se ven limitadas a cumplir únicamente con dichos propósitos. La Working Holiday al menos te da la oportunidad de que puedas dedicar el mayor tiempo de tu viaje a trabajar, además de ofrecerte toda una experiencia en conocer un país distinto, sus estilos de vidas y culturas.

Para aplicar a este tipo de visado es indispensable que cuentes con determinados requisitos, entre los que destacamos un pasaporte válido y vigente, además del suficiente sustento económico para la estadía (de cierto tiempo) que dure el viaje. En algunas oportunidades, dependiendo del país al que escojas aplicar, es posible que te pidan otros requisitos, como una carta de motivación o el itinerario detallado de todo tu viaje.

En ese sentido, un aspecto que debes tener siempre en cuenta si aún no decides por qué país inclinarte, es que, dependiendo del destino que escojas, los requisitos pueden variar. Es decir, puede que para aplicar la Working Holiday para Alemania no te pidan la misma cantidad de documentos que si aplicas para Japón.

Naciones con convenios a países latinoamericanos

Los siguientes países que te mencionaremos de manera general, son todos aquellos a los que puedes aplicar tu solicitud de la Working Holiday Visa. Debes tomar en cuenta que, puede que, dependiendo de tu lugar de origen o nacionalidad, es posible que algunas naciones no estén disponibles, por lo que recomendamos certificar con la embajada de tu país. Estos son los convenios vigentes de países para escoger la Working Holiday Visa:

  • Alemania
  • Australia
  • Austria
  • Corea
  • Canadá
  • Dinamarca
  • Eslovaquia
  • Francia
  • España
  • Países Bajos
  • Hungría
  • Irlanda
  • Japón
  • Nueva Zelanda
  • Noruega
  • Polonia
  • Luxemburgo
  • Portugal
  • Suecia

Otro aspecto a tomar en cuenta para la solicitud de este visado a cualquiera de las naciones que te mencionamos, es que debes saber si es posible aplicar la solicitud estando dentro del mismo país o, si debes hacerlo desde el exterior. Por ejemplo, si el país seleccionado es Suecia, debes realizar la solicitud al trámite desde un país distinto y no estando en Suecia. Sumado al hecho que también, dependiendo del destino, algunos países aceptarán solicitudes de personas con hasta 30 años de edad y, otras naciones, hasta los 35 años de edad.

Requisitos para ciudadanos latinoamericanos para aplicar a la Working Holiday Visa

Desde un panorama general para los latinoamericanos que desean aplicar a la solicitud de la Working Holiday Visa, mencionamos los siguientes requisitos:

  • Pasaporte: este es el principal documento a necesitar, es indispensable que el pasaporte sea válido y con una vigencia de seis meses como mínimo al momento de entrar al país extranjero.
  • Edad: recordemos que, para poder iniciar con el trámite, debes tener como mínimo 18 años de edad. Dependiendo del país al que desees aplicar, puede que la edad máxima figure entre los 30 o 35 años.
  • Seguro de viaje: este requisito será necesario según el país que aplicaste, pues algunas naciones exigen que cuentes con un seguro médico internacional que cubra cualquier contratiempo durante tu estadía completa en el exterior.
  • Antecedentes penales: al igual que el anterior, dependerá del país al que desees aplicar. Es posible que ciertos países requieran tu presentación de los antecedentes penales.
  • Comprobante bancario: para la solicitud de la Working Holiday Visa, también será necesario que compruebes un sustento económico para la estadía que tendrán en el país solicitado. Los gastos suelen variar dependiendo de la nación seleccionada.
  • Otros: algunas naciones pueden solicitar otros requisitos como los detalles del plan de viaje que tienes, carta de motivación o incluso, un nivel de idioma mínimo.

Recuerda que cada uno de estos requisitos puedes corroborarlos ante los consulados o embajadas de los países que pienses seleccionar, pues, no todos solicitarán los mismos documentos.

¿Cuánto dinero deberías ahorrar para el viaje?

La cantidad de dinero que necesitas ahorrar para cumplir con el viaje al destino que seleccionaste, depende precisamente del país escogido. Recordemos que, según las naciones, los precios varían. Toma en cuenta que ese ahorro debe poder cubrir los costos de vida: entretenimiento, comida, transporte, alojamiento y otros. Además de que también necesitarás considerar otros gastos para el trámite de la Working Holiday Visa, el seguro internacional, los pasajes de ida y regreso, entre otros.

De manera general, lo que se recomienda en cuanto a la cantidad de dinero que se debería ahorrar para el viaje es que sea el equivalente a cuatro meses de gastos en el país que seleccionaste el visado. Es decir, poniendo de ejemplo a que seleccionaste Australia, cuyo costo de visa es uno de los más elevados, entonces deberías ahorrar de $5,000 a $7,000 AUD. Mientras que, si la nación que escoges es Nueva Zelanda, el monto cambia a unos $4,000 o $5,000 NZD.

En este sentido, la mejor recomendación es que planifiques tus gastos antes de realizar el viaje, aparte de investigar los costos de vida de los países candidatos, de esa manera podrás tener una referencia sobre cuáles pueden resultarte más asequibles o cercanos a tu presupuesto.

Con todo lo comentado sobre la Working Holiday Visa, ¿te animarías a viajar a otro país para conocerlo y tener la oportunidad de trabajar durante tu estadía?

0 0 votes
Puntuación
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
¿Tienes alguna pregunta? Habla con nosotrosx
()
x