¿Cuál es la diferencia entre migrar, emigrar e inmigración?

Si te interesan mucho los temas que se encuentran relacionados con migrar o estás pensado en salir de tu país para irte a vivir otro lado, seguramente te han surgido una serie de preguntas con respecto a este entorno. Entre dichas dudas posiblemente se encuentre ¿Cuál es la diferencia que existe entre la migración, la emigración y la inmigración?

Para responder cualquier inquietud con respecto a esto y expandir tu visión en cuanto a temas referentes al cambio de un país por otro, traemos para ti este artículo. Así que para saber la diferencia entre estas 3 situaciones planteadas al principio, quédate leyendo.

Por cierto, si estás interesado en emigrar, aquí te dejamos información sobre los Documentos necesarios para emigrar

migrar a otra ciudad

¿Cuál es la diferencia?

Aunque los nombres sean bastante parecidos, las diferencias que existen entre el concepto de unas palabras y las otras son bastante significativos. Con lo dicho anteriormente, te podemos decir de forma superficial que, la palabra migración es utilizada en términos de cambios de ubicaciones geográficas para definir la actividad que hace referencia al cambio de un país a otro hecho por una persona.

En cuanto a la inmigración, este término se emplea para darles una clasificación, principalmente en términos utilizados por cuerpos regulatorios, migración y extranjería, al ingreso de personas a un país y que provienen de otro.

Ahora, la emigración es la palabra que se utiliza para expresar lo contrario a la inmigración. Esto quiere decir, que el término emigración es utilizado para identificar la salida de una persona de un país a otro.

Por lo tanto, para dar un ejemplo que ayude a ver de una forma más clara y sencilla las definiciones anteriormente expuestas te podemos decir lo siguiente: Si usted es una persona nacida en España y se ha mudado a Alemania, usted ha Emigrado de España para Inmigrar a Alemania.

Ya que se conoce cuál es la diferencia entre un término y los otros, pasaremos a hablar en concreto de cada uno de ellos.

Migrar

Migrar se considera como el acto de cruzar las fronteras nacionales entre 2 o más países distintos, con la finalidad de establecerse a modo de resguardo en otro país que no sea el de origen. También se puede considerar como migración el traslado de una región o comunidad a otra con la finalidad de establecer una residencia. Así que, se puede utilizar el término migrar ya sea porque saliste de un país a otro, o porque te fuiste de la región donde vivías a una nueva.

La migración, ya sea dentro o fuera del país, se lleva a cabo generalmente, con la finalidad de mejorar considerablemente la calidad de vida. Esto se debe a que las personas se van de un sitio a otro por un trabajo o algún estudio que estén realizando.

Por otro lado, es importante mencionar que existe la migración permanente y la migración temporal.

Migración Permanente

La migración permanente hace referencia a la salida de la persona de un país a otro (también puede ser una región) por tiempo indefinido. Este tipo de migración ocurre normalmente cuando las personas buscan mejorar su entorno sin algún trabajo, ocupación o situación que requiera la seguridad de que esta retorne al cabo de un tiempo específico.

Migración Temporal

La migración temporal se da cuando una persona sale de un país a otro por un tiempo definido. Este caso se da regularmente cuando la persona es solicitada por una empresa para realizar algún tipo de trabajo, pero esta solo la requerirá por un tiempo definido y luego lo enviará a su lugar de origen.

Además, lo mismo ocurre con los estudios. Muchas personas se van de su país de residencia a otro con la finalidad de realizar estudios, pero al culminar sus actividades, este vuelve nuevamente al lugar donde residía originalmente.

Emigrar

Emigrar es el acto que se lleva a cabo cuando una o varias personas se van de su país de origen o residencia para irse a otro lado. La palabra emigrar es un movimiento permanente, pues cuando sales de tu localidad actual y llegas a otra, indistintamente de a donde hayas ido, se te considerará desde el punto de vista legal como una persona que migró.

Por ejemplo, si tus vecinos vivían en Colombia y se han ido a vivir en Los Ángeles, tus vecinos habrán emigrado a Estados Unidos.

Un dato bastante curioso e importante, es que la clasificación de emigrante se le puede dar únicamente a las personas. Por lo tanto, ni los animales, ni los objetos podrán ser considerados como migrantes, al menos desde un punto de vista legal.

Te puede interesar: Emigrar después de los 40: Guía práctica para un nuevo comienzo

¿Si emigro de mi país natal o actual no podré volver a él?

Esta es una pregunta relativamente común que se hacen todas las personas, sobre todo cuando está dentro de su mente las ganas y la posibilidad de mudarse a otro país. La respuesta de esto es sí, si te vas a otro país podrás ingresar nuevamente a tu lugar natal si así lo deseas.

De hecho, de acuerdo con la ley fundamental del principio 2 del artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, toda persona tiene derecho de salir del país en el que se encontrase, incluyendo su lugar de origen. Además, de la misma manera tendrá el derecho de volver a su lugar de origen si así lo desea.

La única manera de no poder salir de tu país de origen o algún otro, es que te encuentres privado de libertad por haber cometido algún crimen o delito estipulado en las leyes o normas del país en el cual lo cometiste.

Así mismo, no podrás ingresar a un país si has sido exiliado de él, por haber cometido algún hecho de mala fe que es considerado como una pena grave bajo las leyes y políticas de dicho lugar.

Inmigración

La inmigración es el acto de ingresar a un país que no es el de tu origen, para vivir de forma permanente. Al igual que Emigrar, la inmigración se considera bajo las leyes como un acto permanente y solamente se le puede dar esta estatus a las personas, no a los objetos o a los animales.

Para dar un ejemplo de inmigración podemos colocar un caso hipotético, en el que tus bisabuelos son portugueses y se han trasladado a Venezuela para vivir allí.

Inmigrar, aunque sea un acto relativamente sencillo**, no es 100% seguro**. Aunque las leyes de la Declaración Universal de los Derechos Humanos lo expresen como un derecho, no es obligación del país al que estás inmigrando recibirte. Ellos decidirán a través de expedientes internacionales que muestran un resumen de tu historial si eres apto o no para poder ingresar al país y establecerte allí.

Sin embargo, existen algunos casos en el que los países acogen a los inmigrantes sin mucho protocolo, ya que estos están viviendo condiciones poco favorables para ellos en sus lugares de origen. Cosa que normalmente ocurre cuando las personas se van de un país subdesarrollado a un país totalmente desarrollado.

Teniendo en cuenta todo lo anteriormente mencionado, queda bastante claro la importancia de diferenciar cada uno de estos conceptos, pues aunque sean similares en su escritura, tienen significados diferentes. Además, es fundamental conocer el concepto de ellos si estás pensando en salir del sitio donde estás viviendo.

Cuéntanos que te a parecido el artículo, ¿estás pesando salir de tu país o región a otro lado?

¿Te gusta Europa? tal vez esto sea para ti ¿Cuáles son las mejores ciudades de Alemania para vivir?

Acá un video que te puede gustar.

5 1 vote
Puntuación
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
¿Tienes alguna pregunta? Habla con nosotrosx
()
x