Emigrar a Indonesia, visa de trabajo y estudios

Indonesia es un país asiático famoso por ser un territorio repleto de volcanes, playas, es un país multicultural donde cada vez más ciudadanos de Europa y Latinoamérica deciden emigrar y hay buenas razones para ello.

Es un país con muchas tradiciones y costumbres que atraen la atención de muchos pues en el tema de la gastronomía tienen una interesante fusión de los platillos latinoamericanos y los asiáticos propiamente dichos.

El costo de vida es muy económico en comparación con otros países, servicios básicos son más asequibles, el clima es cálido todo el año o al menos gran parte, hay muchas cosas positivas que ofrece este país al inmigrante que llega a trabajar legalmente, pero sin duda sus paisajes, playas, aguas termales, bosques y volcanes son atractivos que hacen del país una opción muy buena para emigrar.

Hay cosas muy positivas, pero si eres de las personas que planea emigrar a Indonesia algo que debes tener en mente desde ya es que es un país donde la ley se cumple y de no ser así las penas son muy duras, más aún para los extranjeros, debes tener tus documentos al día o de lo contrario la deportación es inminente.

En Indonesia existe la visa Kitas que es precisamente para trabajar legalmente en el país, en los siguientes párrafos hablaremos más sobre esta visa y cómo obtenerla.

Visa de trabajo en Indonesia

Es cierto que muchos son los países que no necesitan visa para viajar a Indonesia, pero es por turismo, si hablamos de trabajo sí se necesita la visa Kitas, no es sencillo obtener esta visa, hay que tener paciencia y tener todos los documentos en regla.

Además de ya tener un contrato de trabajo con una empresa en dicho país, en realidad no difiere mucho del trámite que se necesita para visas de trabajo en otros países, pero como mencionamos antes el gobierno de Indonesia es muy estricto con los requisitos, no hay lugar a ambigüedades.

Otra cosa a considerar es que la visa Kitas requiere que en primer lugar una empresa sea tu patrocinadora, si logras eso ellos se harán cargo de la solicitud de la visa, el detalle está en que al ser una visa que requiere de recursos para obtenerla las empresas limitan la cantidad de extranjeros a contratar.

Primero buscan profesionales nacionales a fin de ahorrar tiempo y recursos, por otro lado, es importante tener un alto nivel de cualificación para que la empresa que te contrate comience con el trámite de la visa Kitas.

Dicho esto, vamos a revisar algunos requisitos para obtener la visa:

  • Pasaporte vigente y copia a color.
  • Demostrar tener la solvencia económica para mantenerse en el país.
  • Dos fotos a color y tamaño pasaporte.
  • Curriculum vitae con el sello de la empresa que te contrate.
  • También debes presentar una copia del RPTKA.
  • Copia notariada del título universitario y certificados de cursos que corroboren tu nivel de especialización.
  • Experiencia laboral mínima de cinco años demostrable con certificado.
  • Seguro médico que sea de una compañía aseguradora de Indonesia.
  • Información de la empresa como el número de identificación fiscal, la licencia comercial, debes mostrar la licencia de registro de capital y cualquier otro dato que corresponda.

Estos son requisitos para la visa Kitas de trabajo, existen otros requisitos y documentos para otro tipo de visas ya que no es la única, está por ejemplo la visa Kitas de estudiante.

Requisitos para la visa de estudiante

Es un tipo de visa Kitas, está disponible para cualquier estudiante extranjero que tiene interés de seguir cursos de especialización o carreras profesionales en Indonesia.

La vigencia de esta visa es de un año, puede renovarse hasta que finalices tus estudios, lo que debes saber sobre esta visa es que no autoriza a poder trabajar.

Los documentos que debes presentar adicionalmente a los básicos para cualquier visa para Indonesia son los siguientes:

  • Presentar la copia de la carta de aprobación de la universidad o centro de estudios donde vas a estudiar.
  • Documentos e informes académicos previos.
  • Sustentar solvencia económica la cual debe estar a cargo de los padres o tutores y que te permitan mantenerte en el país ya que como vimos no tienes autorización para trabajar con esta visa.

Es posible que para obtener esta visa Kitas de estudiante haya otros documentos que necesites presentar, para confirmar esto debes comunicarte con la embajada o consulado de Indonesia en tu país.

Trabajos con alta demanda en Indonesia

Desde hace un tiempo existe una alta demanda de de obreros de construcción y profesionales en restauración y puestos relacionados, sin embargo, también hay otros sectores donde se requiere de profesionales cualificados como es el rubro de la gastronomía.

Muchos chefs reconocidos en Indonesia son extranjeros, también suele haber mucha oferta laboral en industrias como la hostelería y gestión de negocios, se requieren de arquitectos, ingenieros en diferentes ramas, profesionales en diseño de interiores, profesionales en seguridad laboral, en marketing y redes sociales, hay oferta laboral en educación.

Estas son algunas profesiones en las cuales es más probable que logres el patrocinio de una empresa, pues como vimos antes no es tan sencillo obtener la visa Kitas.

En menor medida puedes conseguir trabajo como entrenador personal, también puedes encontrar trabajo de forma independiente o bajo la modalidad de «freelance«, sin embargo, para ello es necesario iniciar un trámite para darse de alta como autónomo, esto además te dará la posibilidad de iniciar una empresa si cuentas con el capital.

Lo mencionado hace un momento está más enfocado a Bali que es una isla de Indonesia.

Ventajas de emigrar a Indonesia

No estamos ante un país potencia, pero sin duda tiene cosas muy buenas, la cultura, la gastronomía, los precios económicos de productos y servicios, si sabemos planificarnos y nos preparamos bien es posible lograr tener una buena vida en un país como lo es Indonesia.

Es cierto que son muy estrictos con el tema legal y de documentos con los extranjeros, pero como dicen «quien lo la debe no la teme» y si hacemos todo de forma correcta no tendremos ningún problema en emigrar a Indonesia.

Un dato curioso es que a pesar de estas medidas estrictas en temas legales, hay muchas personas que trabajan de forma ilegal en el país lo cual no es para nada recomendable ya que podrías verte en serios problemas.

Dicho esto vamos a citar algunas buenas razones para emigrar a Indonesia:

  • La gente es amigable, es un país multicultural por lo que encontrarás personas de todo tipo, conocerás muchas culturas y tradiciones, incluso idiomas que puedes aprender, en este sentido emigrar a Indonesia es muy enriquecedor, las experiencias que se pueden vivir te acompañarán toda la vida.
  • Sabemos que en estos momentos el turismo no está pasando por su mejor momento y es a nivel mundial, pero Indonesia sin duda alguna es de los países más turísticos y recomendados para visitar.

Tiene lugares y espacios naturales que se prestan para practicar muchas actividades como senderismo, buceo, si eres fotógrafo estarás en el paraíso, definitivamente no te puedes aburrir en este país, además es el turismo lo que impulsa mucho la economía de cualquier país.

  • La gastronomía de Indonesia es única, varía mucho dependiendo de la ciudad, en Yakarta hay platillos muy picantes, hay sopas de todo tipo, piqueos a base de carne, además de la fusión de la gastronomía asiática con la latina, también se fusiona con la gastronomía china.
  • El sistema educativo en Indonesia ha mejorado mucho su nivel, ya lo vimos hace un rato con el tema de los extranjeros que eligen universidades del país para seguir una carrera, definitivamente ha mejorado mucho en su competitividad en tema de educación.

Deja un comentario