Trámites y requisitos para estudiar en Francia

Muchos sueños de estudiantes se relacionan con el poder ser aceptados en las universidades de sus sueños y que les permita abrir las puertas a nuevas experiencias. Estudiar en Francia es uno de esos objetivos que muchas personas buscan para comprometerse a un futuro profesional destacable. Sin dejar a un lado la gratificante experiencia de vivir en una auténtica ciudad francesa y rodearse de la misma cultura que le caracteriza.

Es por esa razón, del poder alcanzar los objetivos que trazamos para nuestro futuro, que decidimos en esta oportunidad comentar sobre todo requisito que debas preparar si la casa de estudios de tus sueños universitarios se encuentra en Francia.

¿Debo solicitar visado para estudiar en Francia?

Las personas de nacionalidad española no necesitan de trámites en visados, ni tampoco presentar o tener pasaporte, pues se puede residir y estudiar en otro país europeo, en este caso Francia, con solo tener el carnet de identidad. No obstante, deben contar con el conocimiento de ciertas condiciones, tales como:

  • Demostrar que se tienen los recursos económicos suficientes, de tal modo de que el país de acogida (Francia) no te vea como una carga y que por cuenta propia, con al menos salario mínimo según el monto establecido en dicho país, puedas responder por tus respectivas necesidades económicas.
  • El gobierno francés requiere que cuentes con un seguro completo y válido dentro de su territorio.
  • Necesitas contar con la matrícula del instituto universitario francés por el que fuiste aprobado.

Un dato que sí se debe tener en cuenta es que, de resultar aceptados por algún instituto educativo francés, deberán alistarse ante la solicitud de visados para estudiantes por medio del consulado de Francia en España. Pero este caso mencionado es particularmente para aquellos ciudadanos que no son europeos, pero que sí residen de manera legal en territorio español.

En suma, se debe considerar que, el trámite no es una cuestión de la que se encargue el campus de Francia. Y que tampoco podrás hacer el procedimiento o solicitud sin demostrar que obtuviste la admisión al instituto educativo, ya que se requiere el documento que confirme la aceptación.

Para el caso de aquellas personas cuyos estudios se centran específicamente en doctorados, entonces pueden solicitar el visado con mención de investigador.

Permiso de residencia para estudiar en Francia

Si bien es cierto que para estudiar en Francia los ciudadanos de la Unión Europea no necesitan de permisos residentes, es de gran ayuda solicitarlo debido a que dispone y facilita de más servicios e incluso, respaldos del estado como la posibilidad de conseguir ayuda ante un alquiler de piso o habitación.

Este tipo de solicitud solamente lo puedes requerir una vez estés en el territorio francés, ya que la solicitud es personal. Entre algunos de los documentos para optar por dicho permiso, se encuentran:

  • La partida de nacimiento
  • Seguro médico
  • Original y copia de la residencia comprobada, bien pueda ser un recibo de alquiler o de servicios
  • Tres (3) fotografías con tamaño para pasaporte
  • Comprobante de admisión en el centro de educación superior que esté avalado por el Ministerio Francés de Educación
  • Respaldo o comprobante de solvencia económica durante la estadía del estudio
  • Certificado médico avalado por la Office des migrations internationales OMI. Bien se obtenga por un doctor, institución o la misma Embajada de Francia
  • Respectiva traducción jurada o certificada de los documentos en francés

¿Qué documentos debo preparar para estudiar en Francia?

Debemos tomar en cuenta que algunos centros de educación superior franceses requieren de documentos y datos específicos que otros pueden no solicitar. Entonces, los requisitos que se mencionen a continuación son recopilados con base en una solicitud general de los centros educativos. Lo que sí debe tomarse en cuenta es que casi todos los institutos solicitarán los documentos respectivamente traducidos al idioma francés.

  • Autorización de la admisión al instituto
  • Certificado de autoridad civil
  • Algunas universidades solicitan ensayos
  • Evaluación de una competencia lingüística, según el programa puede ser francés o inglés
  • Formulario de la solicitud con las firmas de las autoridades
  • Fotos carnet
  • Notas y certificados de estudios anteriores (escuela secundaria)
  • Pasaporte en algunos casos
  • Comprobante del pago a la plaza (en caso de solicitarse)

Cuando se trata de ciudadanos con aspiraciones de estudiar en Francia, pero que no son de nacionalidad europea, entonces es posible que soliciten otros tipos de documentos tales como la partida de nacimiento, respaldo económico y sin olvidar la visa de estudiante.

Por esta misma razón es que recomendamos que todo trámite y documento sea realizado con un buen tiempo de antelación. Ya que algunos procesos como los visados, resultan tomar un tiempo prolongado y es mejor evitar los inconvenientes.

¿Cómo accedo a una universidad francesa?

Aquellos ciudadanos del Espacio Económico Europeo y la UE, cuentan con la facilidad de realizar el proceso de matriculación al instituto, al igual que puede realizarlo un nativo francés.

Para ello necesitarás acceder a Parcousup, que se trata de una plataforma en línea de Francia que le permite realizar los procesos de preinscripción al primer año de estudio universitario. E incluso, le permite encontrar un contacto directo con el instituto. Para poder acceder, es importante que tengas los documentos de estudios previos.

Esta plataforma mencionada le favorece al futuro estudiante universitario:

  • Elaborar la documentación necesaria para el proceso de inscripción.
  • Tener acceso a la información y datos sobre los centros de educación superior. Además de las características que cada instituto requiere o toma en cuenta para la evaluación de la solicitud.
  • Obtener las propuestas sobre las admisiones a los estudios.

De igual manera, se conoce de ciertos requisitos que deben presentarse ante la solicitud de admisión:

  • Prueba del manejo que tienes sobre el francés.
  • Copia del pasaporte.
  • Formulario de inscripción.
  • En algunos casos, el pago de la solicitud de plaza.
  • Notas y respectivos certificados sobre los estudios anteriores.

Los estudiantes que no sean nacionales europeos, deben tener en cuenta que para conseguir la admisión o aprobación de instituciones de Francia, deben primeramente pasar la Admisión Preliminar (Demande d’Admission Préalable, DAP). Dicha prueba, al resultar aprobada, permite que el futuro estudiante pueda acceder al postulado en la plataforma web oficial que mencionamos en el punto anterior.

¿Qué pasa si aceptan la admisión?

En caso de recibir la notificación de admisión para poder estudiar en Francia, entonces deberás acudir hasta el centro de estudio y formalizar la inscripción. Para dicho proceso, se presenta el componente administrativo donde deberás otorgar la información personal y en el pedagógico, la selección de los estudios y demás actividades vinculadas.

Una vez realizado todo el proceso, el centro educativo francés te dará el carnet de estudiante y el certificado de matriculación para acreditar la situación estudiantil. Con respecto a las solicitudes para los siguientes años para los estudiantes, no hay un tipo particular de procedimiento para acceder a dicha inscripción. Estos se realizan ya desde la información que brinde el instituto o centro universitario donde se cursen los estudios, así que no hay que preocuparse por eso.

Este tipo de oportunidades conforman muchas enseñanzas que la vida dispone para nosotros y tomarlas, es gran acto de valentía para demostrarnos que podemos alcanzar esas aspiraciones, aunque puedan verse complicadas. ¿Te animarías a la preparación del estudio universitario en Francia?

Consulta nuestros perfiles públicos:

Instagram.

Facebook.

Twitter.

0 0 votes
Puntuación
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
¿Tienes alguna pregunta? Habla con nosotrosx
()
x