Ciudades económicas de Francia para vivir

Pueden pasar muchas cosas en Europa, haber crisis sanitarias como la que vivimos este año, pero nada le quita a Francia de ser uno de los países más hermosos para vivir.

Emigrar nunca ha sido fácil, mucho menos cuando hablamos de algún país de Europa, aunque es cierto que las cosas se han flexibilizado y hay más oportunidades, eso no ha cambiado este año y definitivamente si piensas en emigrar a Europa, Francia es una alternativa que no hay que pasar por alto.

Francia no solo es la torre Eiffel o París, hay mucho más, hermosa arquitectura, entornos naturales muy apacibles y que son conocidos en todo el mundo, las ventajas que ofrece este país son muchas, obtener un buen trabajo y establecerse no es fácil, pero tampoco un imposible.

Si hablamos de vivir en Francia, habría que tener en cuenta la ciudad y de eso vamos a hablar a continuación, mencionando también sus atractivos y encantos.

Ciudades económicas y con oferta laboral en Francia

Esta es una lista actualizada, pero tengamos en cuenta que las cosas en el ámbito laboral pueden cambiar dependiendo de la época del año y la situación económica de cada ciudad, es un dato que debemos analizar antes de elegir a dónde viajar:

Burdeos

Es una ciudad costera y con alta actividad marítima, deportes acuáticos, muy conocida por su gastronomía y sus vinos, es una excelente ciudad para trabajar, aunque hay más oportunidades para universitarios, aunque toda persona preparada puede conseguir un trabajo si cumple con los requisitos.

A esto hay que sumar el hecho de que Burdeos es una ciudad generalmente económica y las industrias en diferentes sectores han crecido mucho en las últimas décadas, por lo que tiene una economía muy diversa y destacada no solo en Francia sino en toda Europa.

Niza

Es una ciudad ubicada en la Riviera Francesa y sin lugar a dudas una de las más hermosas, en esta ciudad hay una creciente economía y se nutre en gran parte por la actividad turística.

Las empresas hoteleras, agencias turísticas y su cercanía a Italia le dan ese impulso al sector lo que incrementa la oferta laboral, generalmente son estudiantes universitarios que buscan hacer sus prácticas los primeros en emigrar a esta ciudad.

Sin embargo, las ofertas laborales contemplan a todo tipo de profesionales, debemos señalar que el costo de vida es má alto que la ciudad anterior, pero los salarios que se pagan compensan ese nivel de vida, no por nada recibe una importante cantidad de migrantes anualmente.

Toulouse

Toulouse es una de las ciudades más pobladas de Francia, es un destino interesante para estudiantes de otros países y que continúan sus estudios en la ciudad, incluso muchos se quedan para formarse laboralmente y es que la ciudad ofrece esas oportunidades.

Además resulta atractiva por su economía, especialmente en el tema de alquileres, la ciudad es más económica en este aspecto que otras y por ende una interesante opción para emigrar.

Es una ciudad hermosa, mezcla de lugares históricos con estructuras modernas y mucha actividad, establecimientos para beber, comer junto con su bella arquitectura le dan un punto enorme de ventaja para tomar en cuenta si queremos vivir en Francia.

Montpellier

Es una ciudad muy cercana al mar Mediterráneo, es la capital de Languedoc-Rosellón, muy atractiva por su arquitectura que se entremezcla muy bien con los entornos urbanos.

Aquí también tiene reputadas universidades, los alquileres suelen ser económicos por lo que trabajar, especializarse en alguna carrera y vivir en esta ciudad es otra opción que hay que tener en cuenta, ser un destino turístico muy famoso también le da un buen impulso a su economía.

Marsella

Es conocida también como la «Capital Europea de la Cultura» o ese honor tuvo en el 2013 y con mucha razón, tiene una hermosa arquitectura, un puerto emblemático de nombre «Vieux Port» y está llena de galerías de arte y centros de entretenimiento nocturno.

Es una ciudad con costos más baratos que París y Lyon, si bien es cierto tiene buena actividad pesquera, es también un lugar donde hay mucha actividad en el sector tecnológico donde se puede encontrar interesantes ofertas laborales.

Clermont-Ferrand

Clermont-Ferrand puede no ser tan conocida como París, pero tiene muchas ventajas que la hacen un excelente lugar para vivir y trabajar.

Lo primero de todo es que el costo de vida en general es bajo en comparación a otras ciudades, la educación y servicios básicos son muy económicos, los alquileres también están por debajo del promedio de otras ciudades.

Es también un destino cultural muy importante, se practica mucho deporte a nivel amateur y profesional, la economía se sostiene por el turismo y el comercio, es común encontrar tiendas y comercios de todo tipo en sus calles, es característica por estar rodeada de volcanes que le dan un toque muy especial.

Cosas básicas necesarias para trabajar en Francia

Las ciudades que acabamos de mencionar si bien es cierto, de momento son las más económicas para vivir, puedes contemplar otras opciones, cada uno se ajusta a su propia economía y si el trabajo que consigues te lo permite, puedes optar por otra ciudad obviamente.

Ahora bien, si de trabajo hablamos y considerando que somos extranjeros, hay que saber algunas cosas básicas para empezar nuestra búsqueda de trabajo.

Si eres de un país europeo ya tienes un gran punto a favor, esto debido a que siendo europeo el vivir y trabajar en Francia resulta mucho más flexible.

Lo recomendable siempre y más si vas a buscar trabajo con miras a residir de forma permanente en Francia, es aprender el idioma, es un idioma romance por lo que no es nada difícil aprenderlo, además es un idioma hermoso, no hay que olvidar eso.

En caso de que solo quieras vivir temporalmente en Francia, puedes indagar sobre el programa «Working Holiday» que da la opción de trabajar y quedarse a vivir por un año.

Si genuinamente formas una relación con un ciudadano francés y contraes matrimonio, tendrás la residencia y permiso para trabajar.

Cómo conseguir trabajo en Francia siendo latinoamericano

Ser europeo trae ventajas en ese aspecto, pero no es algo que excluya a las personas de Latinoamérica, simplemente hay que tramitar algunos documentos extra y ser más meticulosos.

Existe una visa llamada VVT, es para emigrantes de países como Argentina, Uruguay, Colombia, Brasil o Chile, estos países tienen un convenio especial con Francia para trabajar por el lapso de 1 año, puedes extender ese tiempo dependiendo de tu relación con la empresa y si te renuevan el contrato.

Solo hay que tener en cuenta que aplica a personas de 18 a 30 años.

Si eres de otros países que no tienen dicha visa, es necesario en primer lugar tramitar un permiso de trabajo y luego la residencia, cabe señalar que en este caso el trámite, requisitos y documentación dependerán de cada solicitante, es más tedioso, no se puede negar, pero si cumples todo a cabalidad podrás trabajar y vivir en Francia con las ventajas que ello conlleva.

Si estas casado con un ciudadano francés el camino es mucho más fácil, claro que hay que sustentar la legitimidad de la relación y el estado civil de casado.

Si tienes doble nacionalidad, es decir que por ejemplo si eres ecuatoriano y a la vez español, tienes más facilidad para trabajar y vivir en Francia, no hay tantas trabas.

Otra vía legal que puedes considerar es el tener familiares residentes en Francia, aunque no es todo, debes solicitar la tarjeta de residencia de ciudadano de la Unión Europea y puede tomar un tiempo.

El sistema de salud en Francia

El sistema de salud público de Francia es otro punto que debes evaluar al momento de emigrar, estar asegurado en Francia te da acceso a los servicios básicos, por lo que en ocasiones es recomendable optar por algún seguro médico privado.

También está la opción de solicitar la tarjeta sanitaria europea que garantiza el acceso a la salud pública en Francia y cualquier otro país de la Unión Europea, aunque para esto también debes ser ciudadano de un país de la UE.

Si bien es cierto el seguro cubre solo lo básico, tiene sus ventajas, una de ellas es que si tienes hijos o pareja menores de 20 años, quedarán cubiertos por dicho seguro, aunque solo hasta cumplir esa edad.

¿Qué cubre la seguridad social?

Cubre lo básico como mencionamos, aquí debemos entender que pueden atenderse las personas que ya tengan más de tres meses en el país, de manera legal.

Inicialmente el paciente realiza el pago de su consulta y si requiere medicamentos también, el sistema hace el reembolso de una parte del gasto posteriormente al paciente, no cubre lentes ni tratamientos dentales como prótesis.

El reembolso no siempre es el mismo, la misma cantidad o porcentaje, dependiendo de la clínica u hospital puede ser más o menos la cantidad a reembolsar, además hay que sustentar con documentos el estar asegurados.

Existe otro tipo de seguro llamado PASS (Servicio permanente de acceso a la atención sanitaria), está dirigido a personas de bajos recursos y que no pueden costearse ningún tipo de seguro, acorde a lo establecido por la ley los centros hospitalarios deben brindarles atención en caso de urgencias.

Hay algo interesante sobre la sanidad pública en Francia: cada paciente puede elegir al médico que lo atenderá y también el centro hospitalario, esto más allá de parecer una «exclusión» es un estímulo para que médicos, enfermeras y demás personal sanitario se prepare más lo cual eleva la calidad de la atención y hasta la fecha ha funcionado muy bien.

Deja un comentario