Residencia digital Estonia: Qué es y Cómo obtenerla

La residencia digital Estonia conocida también como e-Residency de Estonia es una figura legal de dicho país y que es una iniciativa que busca hacer crecer al país dentro del campo del comercio electrónico y los servicios digitales.

También surge como una necesidad de agilizar los engorrosos trámites burocráticos sobre todo aquellos que están relacionados a la administración pública de Estonia; esto nuevamente tiene un objetivo claro y es el crecimiento de la industria tecnológica para beneficio de los ciudadanos y del propio país.

Y es que no es extraño que tiempo atrás este tipo de trámites tomaran muchísimo tiempo y documentación, esto ha sido un problema desde hace mucho en países que fueron miembros de la Unión Soviética.

Pero no es algo que beneficie solo a ciudadanos de Estonia, el beneficio es para cualquier extranjero y al obtener la residencia digital Estonia es considerado un residente legal del país lo cual implica el poder realizar diversos trámites de manera virtual.

Un extranjero con esta e-Residence puede gestionar una empresa en Estonia desde su país sin necesidad de siquiera viajar a Estonia ni una sola vez y esto solo para empezar.

Vamos a explicar cómo obtener la residencia digital Estonia para entender mejor cómo beneficiarnos de ella.

Cómo obtener la residencia digital Estonia

Los pasos para obtener la residencia digital Estonia son muy sencillos, como dijimos antes te beneficiará especialmente si tienes una empresa, estos son los requisitos iniciales para obtener el e-Residency de Estonia:

  • Completar el formulario de solicitud, debe ser en inglés y además de tus datos personales debes especificar el motivo por el cual necesitas la residencia digital.
  • Una carta de motivación: es probable que también exista un formulario para esto, es similar a los motivos por los cuales necesitas la residencia digital Estonia, sumado a esto debes hacer el pago de 100 euros por el derecho al trámite.

El pago no garantiza la aprobación, es necesario que tu solicitud pase por una revisión para ser más específicos por la policía de Estonia y su guardia fronteriza.

Estos serían los primeros requisitos, en realidad solo debes esperar la respuesta que en promedio es de un mes en el que obtendrás la residencia digital Estonia.

Esto por supuesto si no hubo ningún inconveniente y todo está correcto, generalmente es así ya que como vimos son requisitos muy sencillos, no por ello debes ser claro en tu carta de motivación y completar bien el formulario de solicitud.

Luego de obtener la respuesta sí hace falta que hagas algo de forma presencial, debes acudir a recoger el carnet de residencia digital, lo debes hacer en la embajada o consulado de Estonia en tu país.

Antes de hacer esto probablemente te envíen un correo electrónico especificando la fecha, hora y otros detalles para recoger la tarjeta. Finalmente, podrás empezar a usar la e-Residency de Estonia para cualquier trámite en dicho país.

Beneficios de tener la residencia digital Estonia

Si todavía quedan dudas acerca de las ventajas que supone tener la residencia digital Estonia, vamos a detallar un poco más sobre esto, a fin de tener una idea más clara sobre si te puede beneficiar y de qué manera.

  • Simplicidad en los trámites: a diferencia de hacer trámites de tu empresa en Estonia de la forma convencional y que puede llevar mucho tiempo, con la tarjeta de residencia tan solo puede tomarte unos 20 minutos.

Incluso el hecho de iniciar una empresa es algo que puedes hacer con esta herramienta y no tomará semanas ni meses, tomará solo unos minutos.

Esto no quiere decir que no haya que registrar información o presentar documentos, sí pasa esto, pero de otra manera y no hace falta notarios o realizar otros trámites, se piden documentos, pero aquellos que no te tomará mucho tiempo conseguir.

  • Burocracia reducida al mínimo: los trámites que puedes hacer con la residencia digital Estonia son legales, por otro lado, si tu empresa está constituida en un país que no es miembro de la Unión Europea, estará amparada por la ley de dicha comunidad.
  • Impuestos bajos: esta es una de las grandes ventajas y motivaciones para iniciar una empresa o llevarla a Estonia, se pagan impuestos, pero nunca serán de montos que superen las utilidades.

En principio, no se paga impuestos hasta que obtengas un retorno de dinero que supere la inversión inicial, es una gran ventaja, aunque a fin de no cometer errores en el proceso se suele recomendar la asesoría de profesionales en temas tributarios para este punto.

  • Contar con la residencia digital Estonia permite declarar impuestos de forma rápida y a través de Internet, lo mismo que abrir una cuenta bancaria en dicho país y usarla para realizar actividades lucrativas en Internet.

Aspectos a tener en cuenta sobre la residencia digital Estonia

En este punto ya tenemos claro para qué nos sirve la residencia digital Estonia y cómo solicitarla.

Pero también hay algunos puntos que debemos recalcar, un dato interesante es que esta herramienta fue creada en el 2014 y el objetivo desde un principio fue el de beneficiar a extranjeros europeos como latinoamericanos en trámites digitales y actividades comerciales Online.

Sin embargo, no hay que confundir el tema de la residencia, es decir, la residencia digital Estonia no implica que ya tengas la residencia en el país, lo que puedes hacer es establecer una empresa sin que estés presencialmente allí.

La residencia digital Estonia es excelente para los llamados «nómadas digitales«, dadas las ventajas que comentamos antes abre muchas oportunidades para dar pie a proyectos tecnológicos y digitales para beneficio propio, de los demás y por supuesto del gobierno de Estonia ya que con esto atrae muchas inversiones aprovechando las nuevas tecnologías y el avance de Internet.

Debemos señalar que no quiere decir que estarás exento del pago de impuestos, es como indicamos antes, hay ventajas respecto a esto, pero no te exime del deber de pagar impuestos, pero de la manera en que se procede es mucho más beneficioso ya que de los ingresos que registres una gran parte irá para ti y una cantidad reducida de pago de tributos.

Ten en cuenta eso ya que Estonia tiene la libertad de compartir información fiscal con otros países incluyendo tu país de origen, por lo tanto, puedes beneficiarte, pero no evadir ningún tipo de impuesto.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x