Formulario I-94: información de entradas y salidas a Estados Unidos

El Formulario I-94 junto a los otros formularios I-94W y el I-95, son los registros de entrada y salida que cada extranjero debe tener al momento de ingresar (o salir) de los Estados Unidos.

Es cierto que para ingresar a un país existen distintos documentos a los que debes tomar en cuenta (dichos documentos se establecen según las leyes del país que vayas a visitar) para que la experiencia sea agradable y nada complicada. Razón por la que en esta oportunidad comentamos la importancia sobre estos registros que exige el territorio estadounidense para todos sus visitantes extranjeros que no vayan con intenciones de emigrar.

Formulario I-94: entrada y salida a Estados Unidos

Por consiguiente, a lo largo de la entrada desarrollaremos las respuestas que se dan con mayor frecuencia entre visitantes al país norteamericano con respecto al formulario I-94, además de explicar las diferencias que hay entre cada formulario que mencionamos brevemente.

¿Para qué sirve el Formulario I-94?

Para iniciar con toda la información necesaria sobre este requisito a extranjeros, lo primero es saber qué es y de qué se trata el Formulario I-94.

Como bien comentamos  en un principio de la entrada, el documento es exigido por el gobierno norteamericano, para que cada visitante que entre o salga de los Estados Unidos registre la fecha en que lo hace, además de la autorización del tiempo que mantendrá la estadía en el territorio estadounidense.

El Formulario I-94 puede encontrarse en formatos digitales o papel. Cuando se presenta el pasaporte, la estadía se comprueba mediante un sello, pero si acudes con el formato digital, deberás encontrar la información de acceso por medio de la página oficial de las autoridades fronterizas del mencionado país.

Dicho documento también es solicitado para otro tipo de trámites a necesitar, como lo puede ser la extensión de visa, el cambio de la misma o cambio de status. Debes tomar en cuenta que si vas a realizar cualquiera de estas solicitudes y tienes el formulario en formato digital, deberás ingresar nuevamente a la página oficial para hacer copia impresa del respectivo formulario.

¿Qué diferencias se establecen entre los otros formularios de ingreso y salida?

El I-95, I-94W y el Formulario I-94 tienen todos que ver con registros de entrada y salida de los Estados Unidos, pero su diferencia radica en las personas que visitarán al país.

  • Formulario I-95: este documento es para los miembros de tripulación cuya estadía en el territorio estadounidense es de 29 días como máximo. Cada vez que cada uno de ellos ingrese al país, el registro se hace agregando los nuevos días en el formato original del formulario I-95.
  • Formulario I-94W: este es el tipo de documento destinado a las personas cuyo pasaporte pertenezca al Programa de Exención de Visados, lo que en otras palabras quiere decir, que no necesitan ningún tipo de visa para entrar a los Estados Unidos. De ser este el caso, la estadía es de 90 días como máximo sin oportunidad a extenderlos.
  • Formulario I-94: es el formato que se destina a los demás visitantes al país, que no entren en ninguna de las categorías recién mencionadas. Quiere decir, que para los turistas con visa B2 o B1/B2 tienen autorizados 180 días de estadía en Estados Unidos. Debes tomar en cuenta que en este caso, el tiempo de duración en este país puede modificarse y por ello la razón de verificar el Formulario I-94 para el límite de días dentro de E.E.U.U. de forma ilegal, descartando la vigencia de visa.

¿Cómo es el registro digital del Formulario I-94?

Hoy en día los registros de los formularios I-94W y el I-94 al ingresar por aeropuerto, son marcados automáticamente por el sistema de las autoridades fronterizas. El mencionado registro obtiene los datos requeridos de la persona, así como su tipo de visa y por supuesto, el día de llegada al país.

Para realizar el Formulario I-94 digital por medio de la página autorizada de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Los Estados Unidos (o mejor conocida por sus siglas en inglés CBP), debes contar con ciertos requerimientos.

  • Número de pasaporte.
  • País donde se admitió el respectivo pasaporte.
  • Apellidos
  • Nombres
  • Fecha de nacimiento, que debe marcarse al estilo anglosajón, lo que en otras palabras hace referencia a los dos números para el mes, luego los dos números para el día y por último, cuatro números para el año.
  • Tipo de visado y la fecha de entrada escrita al estilo estadounidense.

No olvides que en esta misma página puedes solicitar copia impresa de tu formulario una vez obtenido. El Formulario I-94 arrojará la fecha de admisión hasta el día en que es admitido en el país, cuestión que puede confirmar el tiempo límite de estadía.

Es importante que tengas presente la modalidad de las fechas al estilo norteamericano, pues primeramente se establece el mes, después el día y por último el año. Si, por ejemplo, su estadía limita al 12-05-2022, quiere decir que puede estar legal en los Estados Unidos hasta el 05 de diciembre del 2022.

Entrada y salida por aeropuerto o puerto

Lo primero a tener en cuenta es que ante cualquier error que se presente en los datos otorgados del Formulario I-94, deberás acudir a las oficinas del CBP para solventarlo.

Por otro lado, no es necesario imprimir el documento debido a que los cruceros y las aerolíneas se encargan de introducir los datos (incluyendo los de pasaporte) de sus pasajeros mediante bases informáticas compartidas a las autoridades de inmigración, quienes pueden comprobar la fecha de estadía.

Al momento en que se va a dejar el territorio estadounidense, las autoridades no sellan el pasaporte bajo ningún motivo.

Formulario I-94 para el ingreso terrestre

El documento se puede obtener a través de la página web y su costo es de $6.00. Dicho formulario consta de dos partes que son: entrada y salida. La salida la representa como una tarjeta de gran tamaño que debes conservar durante todo el tiempo de estadía en Estados Unidos.

Al momento de rellenar el formulario, debes hacerlo en lapicero negro y todo en mayúscula, el documento deberás hacerlo por persona incluyendo menores de edad y niños. De igual manera, si se presenta algún tipo de error en los datos administrados, deberás dirigirte a las oficinas del CBP para solucionarlo, toma en cuenta que en caso de mutilar o extraviar el documento, tendrás que abonar $330.

¿Qué pasa si entro de forma terrestre, pero salgo por avión?

En tal caso debes dar el Formulario I-94 en papel justo en el momento de embarque. Como respaldo de información a tu fecha de salida, guarda facturas o cualquier otro tipo de comprobantes que demuestren la salida de los E.E.U.U. en la fecha establecida. Tal y como lo mencionamos, las aerolíneas comparten los datos de cada pasajero registrado y por tal motivo, la CBP podrá ver quién y qué día tomó el vuelo de salida.

En otro sentido, si el caso es que entras a Estados Unidos por avión, pero saldrás por vía terrestre, entonces deberás acercarte a cualquier autoridad de la CBP que se ubique en el punto de salida en la frontera.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
¿Tienes alguna pregunta? Habla con nosotrosx
()
x