Carta de invitación para viajar a Estados Unidos

La carta de invitación para viajar a Estados Unidos generalmente es similar a cartas para ingresar a otros países, lo cual no es un requisito indispensable, por ende el hecho de presentar una no es garantía de que podamos obtener la visa.

Por otro lado, es necesario saber que la carta de invitación en el caso de Estados Unidos se presenta adjunto a los demás documentos para obtener la visa de turista.

Si bien es cierto la carta de invitación para obtener el visado de turista para Estados Unidos no es algo obligatorio, sí que puede ayudar ya que entra en juego el criterio del personal consular al momento de aprobar o denegar la visa, hay que verlo como un documento adicional que hace que las cosas se inclinen a nuestro favor.

No funciona de nada si los demás requisitos no se cumplen, al igual que el hecho de no presentarla tampoco es algo que nos excluya de obtener la visa de turista.

Finalmente, si decides adjuntar la carta de invitación, al menos hay que hacerlo bien y sobre cómo hacer la carta, quién la debe redactar y otros aspectos importantes vamos a hablar a continuación.

Redacción de la carta de invitación

Aquí viene un punto importante y es que a diferencia de otros requisitos para obtener la visa para viajar a Estados Unidos, es la persona quien invita la que debe redactar la carta, es lógico.

Esta persona debe tener una residencia legal en Estados Unidos, aunque es posible que la carta de invitación la emita también alguna institución educativa, comunidad religiosa, organismo estatal, empresas, pero puede ser un amigo o familiar.

La carta de invitación no tiene costo, solo hay que seguir los pasos correctamente y aunque no hay un formato concreto, se deben respetar datos y ciertos puntos que tiene que tener la carta.

Requisitos para redactar la carta de invitación

Estos requisitos deben ser cumplidos por la persona, empresa u organización que emita la carta de invitación.

Si la redacta un familiar o amigo, ésta persona debe demostrar que existen un vínculo real con el extranjero que desea ingresar a Estados Unidos, esto dependerá también del fin del viaje, ya que a pesar de que estamos hablando de viajes de turismo, también se puede emitir una carta de invitación con fines de estudio, trabajo y otros motivos.

La persona que redacta la carta debe demostrar tener solvencia económica que sirva como respaldo para el invitado en su permanencia en Estados Unidos.

En caso de ser una empresa u organización, debe demostrar que no está cobrando por la invitación y sumado a esto debe especificar en la carta el objetivo y actividades de la persona que está por viajar a Estados Unidos.

Otro dato a tener en cuenta es que la carta de invitación se debe enviar a la persona interesada en viajar al país, no a la embajada ni al consulado de Estados Unidos, es el invitado quien incluirá este documento entre los demás para solicitar la visa o el permiso que requiera según sea el caso.

Características de la carta de invitación

En primer lugar debe estar escrita en inglés, debe tener la fecha en la que está siendo redactada, hora exacta y lugar.

El contenido de la carta de invitación debe especificar los datos del invitado, debe estar claramente identificado, esto implica indicar el vínculo con dicha persona.

Debe redactar información sobre el objetivo de la visita del invitado, el tiempo que se va a quedar en Estados Unidos y los gastos que tendrá que cubrir la persona a quien está dirigida la carta.

Junto con todo esto, se recomienda adjuntar todo documento que sustente lo que se especifica en la carta de invitación la cual debe ser enviada a la persona interesada en viajar al país.

Esta carta de invitación para viajar Estados Unidos sirve para solicitar la visa B1 y B2, la razón por la cual el invitado debe tener dicha carta es porque cuando sea entrevistado en la embajada de Estados Unidos en su país de origen, es en ese momento que debe llevarla consigo y cuando de mayor utilidad le será.

Documentos que se recomienda adjuntar a la carta de invitación para Estados Unidos

Como es lógico, con redactar la carta de invitación no basta, si bien es cierto no es determinante para obtener la visa, como ya dijimos hay que redactarla bien y esto implica sustentar la información que se está incluyendo en la carta.

En ese sentido, es importante adjuntar documentos que demuestren la solvencia económica que le permitan costear sus gastos en Estados Unidos.

En este caso es la persona que emite la carta quien debe demostrar dicha solvencia presentando una copia de la declaración de impuestos de los 3 años recientes, es posible que la persona que invita todavía no tenga ese tiempo viviendo en el país, en ese caso debe adjuntar las declaraciones de todo el tiempo que haya estado en el país declarando impuestos.

También se debe adjuntar copias del formulario W2, en caso de ser dueño de una empresa debe adjuntar documentos que sustenten eso, además de extractos de cuentas bancarias no personales ya que siendo empresario deberían ser cuentas corporativas.

Los extractos bancarios deben ser de un tiempo mínimo de los pasados seis meses.

Si la invitación es por motivos de trabajo es recomendable adjuntar una carta de la empresa con los detalles del invitado, funciones a desempeñar e incluso salario a percibir, además de las condiciones del contrato.

Otros detalles a tener en cuenta

Hablamos antes sobre las características que debe tener una carta de invitación, sobre todo en cuanto al contenido y ambas partes vinculadas.

En cuanto al formato no existe un estándar, es decir, un formato específico en cuanto a la estructura o aspecto de la carta, lo que siempre se recomienda en estos casos es que se use un lenguaje formal y siempre guardando el respeto.

Estas cosas son aconsejables, no hay pautas establecidas a seguir, lo que sí es indispensable es que la carta sea redactada en ordenador, no debe ser a mano, además impresa y deberá estar legible y clara.

También es sumamente importante que ambas partes, la persona que redacta la carta de invitación y el invitado tendrán un vínculo legal en cuestiones migratorias.

En otras palabras, la persona, organización o empresa que emita la carta de invitación será responsable del invitado en cuanto a su conducta y actividades una vez en suelo estadounidense.

Esto implica el cumplimiento de la ley, que sus documentos como visa o permiso y cualquier documento que necesite para estar en Estados Unidos estén vigentes y que siempre los lleve consigo, si hay alguna irregularidad ambas partes tendrán que responder ante la ley.

Por estas razones es muy importante que la persona que redacta la carta conozca muy bien al invitado, de ser necesario que por su propia cuenta pida documentos, certificados o lo que sea necesario para tener la certeza de que el invitado es una persona de bien y que acatará las normas del país que lo recibe, en este caso Estados Unidos.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x