¿Qué es la tarjeta roja en España? características

Hace poco hablamos sobre la solicitud de asilo en España, la tarjeta roja está estrechamente vinculada a dicha solicitud así que para compaginar lo comentado en el artículo anterior veremos más en detalle lo que es la tarjeta roja, ventajas, posibles desventajas y qué implica para el solicitante de asilo.

La tarjeta roja, en primer lugar lleva ese nombre por el color característico del documento, básicamente tiene información que identifica al extranjero en territorio español y esto le da el derecho de tener la protección para la cual solicitó el asilo en primer lugar.

Hay que tener en cuenta que la tarjeta roja no refleja la aceptación de la solicitud de asilo, es un documento que acredita que la solicitud de asilo se encuentra en proceso.

En ese sentido es un documento que tiene una vigencia temporal, deja de tener validez una vez que el país da su respuesta con respecto a la solicitud de asilo, puede ser por motivos políticos o por temas humanitarios.

La tarjeta roja se entrega siempre que la solicitud de asilo hay asido recibida para iniciar el trámite.

Beneficios de la tarjeta roja para los solicitantes de asilo

La tarjeta roja implica que mientras no haya una respuesta a la solicitud de asilo, el solicitante no puede ser expulsado de territorio español.

Además tiene acceso a una tarjeta sanitaria, es decir, puede recibir atención médica en las clínicas u hospitales autorizados, incluso la persona tiene la autorización para abrir una cuenta bancaria.

Normalmente se abre la cuenta bancaria para percibir ingresos, dicho de forma clara, para trabajar, aquí hay un detalle que hay que tomar con cautela ya que la tarjeta roja no da la autorización de trabajar al solicitante de asilo.

Esto nos lleva a tocar otro punto importante acerca de la tarjeta roja y es la renovación.

¿Cada cuánto tiempo se renueva la tarjeta roja?

La primera vez que el solicitante de refugio recibe la tarjeta roja a la espera de respuesta de su solicitud no puede trabajar, sin embargo, es posible que el trámite pueda tomar más tiempo de lo previsto y esto puede causar la necesidad al extranjero de trabajar y percibir un ingreso para subsistir, al margen de algunos beneficios y protección que se le otorga.

La tarjeta roja se renueva cada seis meses, al renovarla, es decir, al tener ya una segunda tarjeta el solicitante de asilo ya tiene la autorización para poder trabajar.

Este documento se debe renovar cada seis meses y siempre será bajo las mismas condiciones, lo único que cambia es que tras la primera renovación ya se permite trabajar, es necesario renovar el documento por el tiempo que dure el trámite.

¿Cómo obtener la tarjeta roja?

Al llegar a España pidiendo asilo, se entrega una tarjeta blanca, existe un lapso de tiempo en el que las autoridades competentes te deben notificar si la solicitud ha sido admitida para ser tramitada.

Durante este periodo de tiempo, cuando todavía no se te entrega la tarjeta roja porque obviamente no sabrás si tu solicitud de asilo será admitido, necesitas una tarjeta blanca que te identifique como solicitante de asilo, pero con la solicitud en proceso.

Generalmente el tiempo de espera es de un mes.

Para obtener la tarjeta roja debes pedir una cita en la oficina de migraciones, consulado o en la que corresponda para trámites de asilo, es en esta cita a la cual debes acudir que se te entregará la tarjeta blanca.

Es la constancia de que has pedido que se inicie tu trámite de asilo, al cabo de un mes se te dará repuesta, es importante tener en cuenta que si bien la solicitud de asilo puede ser admitida para iniciar el proceso, no es garantía de que se te acepte finalmente el asilo propiamente dicho, la tarjeta roja tampoco te permite quedarte de forma indefinida en España.

Solo será mientras dure el trámite.

Viajes fuera de España con la tarjeta roja

Cuando solicitas el asilo en España las autoridades retienen tu pasaporte, lo devuelven cuando finalmente se de una respuesta.

No sería posible viajar al exterior mientras estás en España esperando que se te otorgue el asilo, en resumen mientras estás con la tarjeta roja a la espera de que se concrete tu solicitud no puedes viajar a ningún país, debes permanecer en España.

Por ley mientras termina todo el trámite de asilo no tienes permitido viajar, solo movilizarte dentro de territorio español, sin olvidar que cualquier cambio en cuanto a tu domicilio lo debes notificar a las autoridades.

Además, no solo no es posible viajar a otros países debido a la retención temporal de tu pasaporte, en la misma tarjeta roja hay un aviso que indica claramente que el documento no es válido para cruzar fronteras a países vecinos.

Debemos hacer un paréntesis en este punto ya que existen algunos países miembros de la Unión Europea a los que sí es posible viajar, ya que no solicitan el pasaporte para cruzar sus fronteras, pero debe ser un viaje en auto, otros medios de transporte como un avión implica que debes contar con tus documentos pues en los aeropuertos lo solicitan.

Ventajas de contar con la tarjeta roja

Ya antes mencionamos los beneficios de poder acceder a servicios de salud, esto implica el tener un médico de cabecera si el solicitante lo llegara a necesitar y la posibilidad de abrir una cuenta bancaria.

Los beneficios de tener la tarjeta roja mientras esperas la resolución de tu solicitud de asilo radica en el hecho de que dicho documento tiene lo que se conoce como NIE o número de identidad del extranjero.

El NIE lo debes tramitar, pero el hecho de poder contar con él ya facilita el poder gozar de más beneficios, además de poder abrir cuentas bancarias podrás realizar otros trámites, por ejemplo la posibilidad de estudiar, puedes seguir estudios en diferentes instituciones educativas.

Es cierto que durante los primeros seis meses no se te permite trabajar, pero recordemos que una vez que tengas que renovar la tarjeta roja ya podrás hacerlo, durante ese tiempo de espera no hay impedimento para crear un currículum y subirlo a la Web, inscribirte a portales Web de empleo, es posible ganar tiempo en ese sentido.

Otra ventaja interesante es que desde ya puedes aprender a conducir o directamente iniciar el trámite de tu permiso de conducir.

Existe una situación especial, pero que se puede dar, si estas con la tarjeta roja y durante el proceso a la espera de resolución te casas por la vía legal con un ciudadano o ciudadana de España, podrás iniciar la solicitud de un permiso de residencia bajo la modalidad de familiar comunitario.

Aunque, no debes olvidar que de ocurrir esto tienes que pedir que el trámite de asilo sea cancelado, por obvias razones ya no lo necesitarías.

Luego de la resolución

Una vez que se te notifique sobre la resolución de tu solicitud de asilo, la tarjeta roja es reemplazada, pierde su validez pues ya no loa necesitas y en su lugar se te debe otorgar la TIE que significa Tarjeta de Identificación del Extranjero, sus características son similares a las del permiso de trabajo o al permiso de residencia.

Y por supuesto tendrás la protección de organismos internacionales dado que se ha corroborado que las razones de tu viaje tienen justificación.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x