¿Cómo solicitar asilo en España?

Para solicitar asilo en España y en la mayor parte de países del mundo, hay que reunir una serie de condiciones, en temas migratorios es una condición especial ya que la persona no está viajando por motivos de negocios, estudios ni mucho menos turismo.

Generalmente se debe a que la condición de asilado se debe a un temor real de persecución por temas políticos, religiosos, de raza, nacionalidad o la pertenencia a determinado grupo o comunidad la cual está sufriendo de algún tipo de rechazo que pone en riesgo la integridad de sus integrantes.

Estas condiciones motivan a estas personas a huir de su país de origen y buscar como indica el título: «asilo» y en este caso hablaremos del asilo que otorga el gobierno de España para estas personas.

Diferencias entre asilo y refugio

El asilo ha sido declarado un derecho desde hace varios años, es lo que explicamos antes, la persona que busca asilo se ve forzada por diversas situaciones a emigrar, incluso le es imposible retornar a su país de origen, hay que añadir que la solicitud de asilo puede ser rechazada.

La figura del refugio es muy similar, solo que con ciertas características añadidas, es básicamente cuando ya se otorgó el asilo, la diferencia entre ambos es que el asilo se enfoca de forma individual, a una persona al margen de que muchas puedan solicitar asilo.

Al hablar de refugio es más que nada para hablar de forma general a grupos que se ven desplazados por conflictos, crisis, desastres naturales, además es de carácter humanitario, el refugio también se puede rechazar, el país que lo hace debe justificar la negación del refugio.

Requisitos para pedir asilo en España

Los extranjeros que necesiten solicitar asilo en España lo deben hacer en oficinas de asilo y refugio, controles fronterizos ubicados en todo el territorio español, lo pueden pedir también en oficinas de extranjería, comisarías provinciales y en misiones diplomáticas y consulados de España en países extranjeros.

Debes tener en cuenta que para solicitar asilo en España hay que sustentar las razones, se debe demostrar con pruebas la persecución o peligro que corre al estar en su país de origen.

Además de eso, dichas situaciones que atentan contra la integridad física y emocional de la persona deben tener un nivel de gravedad que el país receptor considere que amerita la evaluación del asilo que se solicita.

La solicitud de asilo debe empezar antes que se cumpla el mes de haber llegado a España.

Pasos para pedir asilo

Estando en España lo que debes hacer es programar una cita a través de este enlace del portal del gobierno español. Este enlace es si estás en Madrid, en Barcelona puedes programar la cita en esta Web.

  • A la cita hay que llevar pasaporte o un documento que te identifique.
  • 2 fotos a color en tamaño carné y con fondo blanco.
  • En caso tardes más de lo estipulado, puedes todavía empezar la solicitud, pero justificando la tardanza.
  • Lo más recomendable es presentar los documentos o evidencias que justifiquen el motivo por el cual se pide el asilo, de no portar dicha información debe justificarlo.
  • Los solicitantes de asilo tienen derecho a un intérprete.

Debes saber que asistir a la cita no implica que ya se te otorgan los derechos de un asilado, esto empezará luego de pasar por la entrevista, en dicha cita es cuando procede la formalización.

Generalmente la entrevista la realiza un funcionario de la policía española, la entrevista busca recabar toda la información posible sobre las circunstancias que han llevado a la persona a pedir asilo, además de pedir información sobre los miembros de la familia.

Esto último se debe a que es posible que en el futuro se necesita la información para el asilo de los demás miembros de la familia del solicitante.

Otro dato importante es que todo lo que se hable en la entrevista es de carácter confidencial, no se hace público, lo mismo pasa con los documentos que se presenten.

¿Qué pasa en caso de no hablar español?

A fin de obtener información correcta y facilitar la comunicación entre el solicitante de asilo y los funcionarios españoles, es derecho del extranjero ser asesorado por un traductor de forma gratuita.

El traductor lo ayudará con los documentos y estará con él durante la entrevista, además se compromete a no revelar información que se vierta en dicha entrevista, el solicitante de asilo es quien debe pedir un traductor si considera que su nivel de español no es suficiente para facilitar la comunicación.

Si la persona lo considera conveniente puede también ser asesorado por un abogado, si no tiene la solvencia económica para contratar uno puede pedir los servicios de un abogado que trabaje para una ONG enfocada a temas de refugio y asilo.

Por el contrario, si tiene la posibilidad de pagar uno por cuenta propia tiene la posibilidad de hacerlo.

Derechos que tiene todo solicitante de asilo

Los derechos para la persona empiezan cuando ya presentó la solicitud, las personas que solicitan asilo desde ese momento tienen los siguientes derechos, aunque también obligaciones que comentaremos en un momento:

  • Tiene derecho a recibir toda la documentación que lo acredite como solicitante de asilo y por ende, persona que está bajo el amparo de entidades internacionales que velan por la seguridad de personas en dicha condición.
  • Como vimos antes, también tiene derecho a asesoría legal y a un traductor/intérprete.
  • Que su solicitud sea reportada a organizaciones internacionales especialmente la ACNUR.
  • Que se suspenda cualquier tipo de devolución, expulsión o extradición que pudiera causar algún inconveniente con la solicitud de asilo que ha pedido.
  • Se le debe informar plenamente sobre toda la información que contenga el expediente abierto durante su solicitud.
  • Desde ya, tiene derecho a recibir atención médica en caso de requerirlo y bajo las condiciones que aplican para un solicitante de asilo.
  • Puede percibir prestaciones sociales, específicamente las que contempla la ley 12/2009.

Deberes del solicitante de asilo en España

Como todo en la vida no solo se trata de recibir, la ayuda que reciben las personas en condiciones de vulnerabilidad también tienen una serie de obligaciones, al menos unas mínimas que se deben respetar antes, durante y después de acceder al asilo.

  • Brindar cooperación en todo sentido con las autoridades españolas a fin de que su solicitud de asilo sea válida y lo más transparente posible.

Esto implica grabación de la entrevista, las conversaciones y que se recojan datos de la persona, huella digital y fotos.

  • Facilitar a las autoridades todos los documentos requeridos en el menor tiempo posible, esto ayudará a agilizar el trámite.
  • Debe entregar documentos que incluyan su historial, información de sus padres, datos sobre sus antiguos lugares de residencia, si ha pedido previamente protección en organizaciones internacionales debe facilitar dicha información.

Documentos de viajes realizados, itinerarios y billetes de avión.

  • Mientras se encuentre en territorio español debe informar a tiempo cualquier dato sobre su domicilio actual y si se muda lo debe notificar, todo cambio que haya con respecto a su domicilio lo debe informar para que pueda ser ubicado por las autoridades.
  • Ante cualquier eventualidad o cambio que se produzca con respecto a su solicitud de asilo, lo debe notificar a las autoridades pertinentes.

Es importante saber que no siempre se aceptará dar el asilo, por diversas razones puede rechazarse y de ser así la persona que solicita debe dejar el país en un plazo de 15 días luego de la notificación emitida por el Ministerio del Interior.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x