Cómo realizar una carta de invitación a cubanos para entrar a España

La carta de invitación a cubanos para entrar a España es uno de los requisitos para aquellos extranjeros de dicho país que tengan intención de quedarse en España por un periodo no mayor a 90 días.

El objetivo de la carta de invitación a cubanos por parte de ciudadanos españoles es que estos segundos mediante dicho documento están comprometiéndose a estar a cargo del extranjero durante su estancia en España.

La carta de invitación normalmente lo puede hacer un ciudadano español, sin embargo dependiendo de las circunstancias también lo puede hacer también cualquier ciudadano de la Unión Europea, lo puede hacer también un beneficiario del régimen comunitario o también un extranjero que esté como residente legal en España.

¿Quién solicita la carta de invitación a cubanos?

Es necesario conocer ciertos aspectos para poder iniciar el trámite de este documento, ésta es una duda muy frecuente, la persona que solicita la carta de invitación a cubanos es el ciudadano español o residente legal en el país, toda la información que debe incluir dicha carta se especifica en la página Web de Ministerio del Interior de España.

Por lo general se incluye datos personales del ciudadano cubano, información del solicitante, consentimiento del acogimiento, otro dato importante es la relación o vínculo entre el ciudadano cubano con el español, igualmente se debe indicar el tiempo que permanecerá en España y que como indicamos antes no debe exceder los 90 días.

El único escenario en el que la estadía del cubano en España o en cualquier país de la Unión Europea habiendo llegado con una carta de invitación es si se ha iniciado el trámite para la legalización o regularización de la residencia del extranjero en España.

Documentos necesarios para solicitar la carta de invitación a cubanos

El ciudadano o residente legal en España debe iniciar el trámite de la carta de invitación presentando los documentos que pasamos a enumerar:

  • El documento nacional de identidad o la tarjeta de identidad del ciudadano cubano y del solicitante que invita, debe ser en original y copia.
  • El anfitrión debe contar con su certificado de empadronamiento.
  • Es necesario demostrar que existe un espacio en casa o en el inmueble del anfitrión y que estará disponible para el visitante cubano, se debe presentar documentos que sustenten esto como puede ser la escritura de titularidad de la vivienda o si fuera el caso una copia del contrato de arrendamiento.
  • Pasaporte del ciudadano cubano.
  • Se debe llenar el formulario de solicitud de carta de invitación, es un documento sencillo de obtener, disponible en cualquier estación de policía en cualquier parte de España.
  • Se debe presentar el comprobante de abono por la tasa correspondiente a esta carta.

La carta de invitación a cubanos es un trámite que se puede realizar en la sede de la policía nacional de España en la localidad de la persona que será el anfitrión.

Duración y costo de la carta de invitación a cubanos

El trámite tiene inicio cuando el anfitrión entrega todos los documentos en la dependencia policial de su localidad, para cada solicitud se asigna un instructor quien se encargará de la evaluación de los documentos y dará su aprobación o denegación de la solicitud.

Es importante saber que el instructor citará al solicitante a una entrevista para corroborar su identidad y la legalidad de todos los documentos entregados, normalmente esta entrevista se debe dar dentro de los 15 días de haber presentado los documentos, si pasa ese tiempo y el anfitrión no se presenta la autoridad asume que el anfitrión ha declinado de enviar la carta de invitación.

Por el contrario, si dentro de los 15 días correspondientes el anfitrión se presenta y el trámite sigue su curso, solo hay que esperar la notificación sobre la resolución de la carta de invitación y de ser positiva, se notificará también sobre el recojo de la carta en cuestión.

Con respecto al costo del trámite de la carta de invitación a cubanos a España, normalmente es de 73,57 euros, pero habría que sumar otro costo que es el que corresponde a la emisión del documento, este costo puede ser mayor o menor lo cual dependerá de la estación policial en la que se ha llevado el trámite, un promedio es de 10 euros, sin embargo esta tasa es variable y puede cambiar año tras año.

Paso siguiente a seguir con la carta de invitación

En este punto y asumiendo que se ha logrado obtener la carta de invitación a cubanos para viajar a España, es necesario saber cómo proceder posteriormente.

La carta de invitación la debes enviar a la persona que viajará a España ya que dicha persona necesitará este documento para presentarlo en el consulado de España en Cuba, especialmente si el tipo de viaje que hará requiere de una visa.

Recordemos que hay países exentos de visa para el ingreso de sus nacionales en territorio español, no obstante puede ser necesaria la carta de invitación y en el caso de ciudadanos cubanos es seguro que así sea ya que está dentro de los países que sí necesitan visa para el ingreso de sus nacionales a España.

Tiempo de vigencia de la carta de invitación a cubanos

Este es otro punto importante a tener en cuenta, la carta de invitación a cubanos tiene un tiempo de validez, aunque no es un tiempo específico.

Comienza a tener vigencia desde la fecha en que es expedida, en este punto hay que revisar el apartado que indica «desde-hasta», esto nos dará una idea de cuánto tiempo puede tener vigencia la carta de invitación, sin embargo sigue siendo un dato aproximado, no es exacto.

Sobre este punto lo más recomendable es hacer directamente la pregunta a la comisaría donde se está realizando el trámite, pero hablando de forma general, una carta de invitación para España suele tener una validez de 90 días.

Motivos que pueden llevar al rechazo de una carta de invitación

Como en otras ocasiones hemos visto con respecto a documentos para temas migratorios, no siempre son aprobados, esto aplica también para las cartas de invitación a cubanos para su viaje a España,

Son razones muy puntuales y que se pueden evitar en la mayoría de los casos, una carta de invitación puede ser negada por las siguientes razones:

  • Falta de datos en la solicitud o falsedad de los mismos.
  • Para obtener la carta de invitación a cubanos es necesario cumplir los requisitos que están contemplados en el artículo 28.3 del reglamento de la ley orgánica 4/2000, la cual está aprobada por el decreto 2393/2004.

Si dichos requisitos no se cumplen o si se trata de solo uno, muy probablemente la carta de invitación sea denegada.

De cualquier forma, si la solicitud es rechazada, se especificará el motivo, en caso sea subsanable también e indicará y el plazo para realizar esa corrección.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x