Ayudas económicas para emigrantes retornados

No son pocos los ciudadanos españoles que deciden regresar a España luego de haber permanecido en el extranjero por un tiempo, para ellos existen ciertas ayudas precisamente bajo el amparo de la figura de «emigrantes retornados«.

No todos pueden acceder, hay una serie de requisitos, el objetivo es precisamente prestarles la ayuda hasta que puedan conseguir un empleo que les permita sustentar sus gastos nuevamente en España.

Una de las ayudas económicas que puede ayudarte a sostenerte económicamente a tu retorno a España es el «subsidio por emigrante retornado«, es del primero que hablaremos.

Subsidio para emigrante retornado

Es un subsidio para todo aquél emigrante que haya trabajado en un país que no sea miembro de la Unión Europea.

También es necesario que no pertenezca al espacio económico europeo ni Suiza, el emigrante retornado tendrá que inscribirse como demandante de empleo, esto implica que habrá convocatorias a diferentes puestos de empleo.

La ayuda económica consiste en la solicitud del subsidio antes de pasados los 15 días, el monto a recibir es del 80% del IPREM, se trata del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, este subsidio es por 6 meses, aunque puede extenderse a 18 meses.

Por supuesto existen requisitos para aplicar a esta ayuda, son las siguientes:

  • Estar desempleado.
  • Un requisito indispensable es el que mencionamos antes, haber trabajado en un país no miembro de la UE, del espacio económico europeo y que no sea Suiza.
  • La inscripción como demandante de empleo debe ser por un mes.
  • Debes estar suscrito al compromiso de actividad, información en más detalle sobre este compromiso la puedes ver en este enlace.
  • El tiempo que debe haber trabajado el emigrante retornado es de mínimo 12 meses dentro de los 6 años desde que salió de España.
  • No tener rentas que superen el 75% del salario mínimo interprofesional, estas rentas se calculan tanto por el íntegro como el bruto, también de actividades relacionadas al arte, la ganadería, agricultura y otras actividades empresariales.

Se hace un balance entre ingresos y gastos para obtener un dato exacto y determinar si se cumple con este requisito.

Finalmente, para tener una idea clara del subsidio en números lo que se viene percibiendo en promedio es de 451 euros mensuales, esto puede variar los años siguientes.

Documentos a presentar para el subsidio para emigrante retornado

Es importante la presentación de documentos para acceder a este beneficio, son los siguientes:

  • Completar el formulario de solicitud de subsidio por desempleo, está en este enlace.
  • Documento del banco con un número de cuenta, el solicitante debe ser el titular ya que es donde se depositará el dinero.
  • Documento de identidad, el del cónyuge y el de los hijos en caso de tenerlos.
  • Debe presentar el certificado de persona emigrante retornada, este documento se obtiene en dependencias de trabajo y asuntos sociales correspondientes a las delegaciones y subdelegaciones del gobierno en el que se encuentre el registro de la fecha exacta del regreso del emigrante y el tiempo que ha trabajado fuera del país.
  • En ocasiones puede ser necesario un documento justificante de rentas.

RAI para emigrantes retornados

La RAI o Renta Activa de Reinserción es otra ayuda, está dirigida a emigrantes retornados que sean mayores de 45 años, como se indica en la Web de sepe.es lo que se busca con este subsidio es el fomento de oportunidades laborales.

El beneficio económico es de 451 euros mensuales por 11 meses, se puede renovar anualmente hasta en tres ocasiones. Los requisitos para acceder a esta ayuda económica son los siguientes:

  • Debes estar inscrito como demandante de empleo y al mismo tiempo estar suscrito al compromiso de inactividad.
  • La edad del solicitante debe ser de 45 a 65 años.
  • No estar percibiendo ingresos mayores a 712.50 euros al mes.
  • Dentro de la familia, en total los ingresos no superen los 712.50 euros mensuales, esto haciendo la suma de los ingresos de todos y dividido por la cantidad de integrantes de la familia.
  • Habiendo estado en el extranjero, el tiempo trabajado no debe ser menor a 6 meses, esto contando desde la última vez que salió del país y una vez retornado no se debe exceder los 12 meses para iniciar este trámite.
  • No haber recibido esta ayuda dentro de los 365 días previos a iniciar esta solicitud, existen excepciones como casos de vulnerabilidad, violencia de género y doméstica, incluye también a personas con alguna discapacidad.
  • Previamente no debe haber sido beneficiado con 3 programas de Renta Activa de Inserción, es decir, solo se puede recibir la ayuda económica tres veces anuales.

Documentos a presentar para la solicitud de RAI

Los documentos a presentar son los siguientes:

  • Completar y llenar el formulario de solicitud, está disponible de forma gratuita en este enlace.
  • Documento de identidad, en caso corresponda también el del cónyuge e hijos.
  • Si padece de alguna discapacidad debe presentar un certificado de minusvalía.
  • En caso el solicitante sea trabajador emigrante o su solicitud sea bajo dicha modalidad debe contar con el certificado respectivo y el cual se obtiene a través del área de trabajo de las Delegaciones o Subdelegaciones del Gobierno que está presente en cada provincia del país.
  • Los casos de violencia de género y violencia doméstica requieren de documentación como órdenes judiciales, sentencias, protección judicial e informes del ministerio fiscal o bien de los servicios sociales de la administración pública de la localidad del solicitante.

Subsidio para emigrantes retornados mayores de 52 años

Existe también este tipo de ayuda económica, en caso el emigrante retornado no cumpla con requisitos para las ayudas anteriores puede optar por ésta, obviamente siempre que esté dentro de la edad indicada.

Esta ayuda económica está dirigida a personas que son mayores de 52 años, pero que por diversas circunstancias no pueden jubilarse aún.

Hay que tener en cuenta que quienes pueden acceder a esta ayuda deben ser aptos para el cobro de pensiones cuando ya estén en el periodo de jubilación.

Para ser más exactos, el solicitante debe tener 15 años cotizando para su jubilación, según el portal Web de SEPE las cotizaciones realizadas en otros países también son tomadas en cuenta, siempre y cuando hayan sido en países pertenecientes al espacio económico europeo o bien en países con los que España tenga un convenio de totalización de periodos para la protección por desempleo.

En este caso la ayuda económica para el emigrante retornado es de 451 euros al mes, esto hasta que pueda acceder a un empleo y dura hasta la jubilación.

Estos son los requisitos para el subsidio para emigrantes retornados mayores de 52 años:

  • Estar desempleado.
  • Tener 52 años de edad o más, no mayor a la edad de jubilación.
  • Estar inscrito como demandante de empleo, esta inscripción debe estar vigente hasta la finalización del subsidio a recibir.
  • Tener suscripción con el compromiso de actividad.
  • En general hay que haber realizado las cotizaciones por desempleo por al menos 6 años de toda su vida laboral.
  • Se debe considerar el reunir los requisitos para tener el derecho al subsidio, haber terminado la prestación contributiva o subsidio por desempleo.

Hay que ser emigrante retornado habiendo cumplido 12 meses de trabajo en un país extranjero siempre que no pertenezca a la UE o al espacio económico europeo.

  • No tener rentas propias que lleguen a los 75% del salario mínimo interprofesional.

¿Cómo realizar la solicitud de ayuda para emigrantes retornados?

Para solicitar el subsidio para emigrantes retornados debes empezar todo 30 días luego de haber regresado a España, empezando por inscribirte como demandante de empleo.

Luego de hacer eso esperas un mes a que se comuniquen contigo, esa llamada es por una oferta de empleo, para evitar contratiempos debes aceptar y pasar por el proceso de convocatoria, de no hacerlo es importante justificar el no asistir.

Si ha pasado un mes y no has sido convocado, puedes ya empezar la solicitud de ayuda dentro de 15 días hábiles. Dicha solicitud la puedes iniciar en la Web del SEPE, también lo puedes hacer en la oficina de prestaciones para lo cual debes programar una cita en la misma Web o llamando al número 901010210.

También puedes hacerlo llevando tu solicitud a una oficina de registros públicos, recuerda que los requisitos y documentos pueden variar dependiendo del tipo de ayuda a elegir para emigrantes retornados.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x