Cómo obtener la visa de residencia en Dubái (Emiratos Árabes Unidos)

Hablar de Dubái es hablar de los Emiratos Árabes Unidos, por lo que si de obtener la visa de residencia se trata debemos regirnos por lo que establecen las autoridades migratorias de los EAU.

Normalmente se suele pensar que solo es posible viajar a Dubái por vacaciones y a hacer turismo por poco tiempo, lo cual en parte es cierto, pero no hay que dejar de lado el hecho de que claramente estamos ante una de las potencias económicas más importantes de los últimos tiempos.

Lo cual a su vez implica una importante gama de oportunidades laborales, es una cultura distinta, costumbres distintas, un idioma muy diferente, pero el crecimiento personal y profesional que se puede obtener es algo que servirá para toda la vida.

Empezar desde abajo es difícil, eso está claro, pero una vez que se tiene conseguido el primer objetivo que es obtener un puesto de trabajo, lo normal es pensar en quedarse de forma permanente, no todos, pero no cabe duda que es una de la mejores ciudades para vivir.

Habiendo entrado en contexto, pasamos a explicar lo que se necesita para obtener una visa de residencia para vivir en Dubái.

Cómo obtener la visa de residencia en Dubái

La vía más factible para obtener la visa de residencia en Dubái es habiendo logrado antes obtenido el permiso de trabajo, es decir, ya tener un puesto de trabajo seguro en los Emiratos Árabes Unidos.

La ventaja de tener un contrato de trabajo con una empresa en Dubái es que es dicha organización la que se hará cargo de gran parte del trámite para el permiso de trabajo el cual va de la mano con la visa de residencia, básicamente por los requisitos.

Debes saber que el costo del visado tiene un costo y es en promedio de 2000 dólares, esto supone un gasto y un riesgo, tanto para la empresa como para el emigrante, especialmente si el trámite se realiza con el trabajador todavía fuera de la ciudad.

Permiso de trabajo en Dubái

Los requisitos propiamente dichos para obtener el permiso de trabajo en Dubái son los siguientes:

  • Tener ya un contrato de trabajo en Dubái o en cualquier ciudad de los Emiratos Árabes Unidos.
  • Se debe tener un pasaporte vigente.
  • Hay un requisito en cuestión de edad, el solicitante no debe tener más de 60 años de edad, aunque existen excepciones para ciertos tipos de profesiones.
  • En cuestión de capacidad laboral, el solicitante debe cumplir con toda la cualificación requerida por la empresa.
  • Pasar por un examen médico, en Dubái y todos los Emiratos Árabes Unidos es sumamente importante detectar si el solicitante es portador del VIH, si padece de tuberculosis o hepatitis C, como es de suponer, si los resultados son positivos se denegará el permiso y el ingreso al país.

Toda empresa en Dubái tiene personal especializado en temas de migración precisamente para encargarse de estos trámites, hay que tener en cuenta que la empresa empleadora asume gastos por los exámenes médicos, certificados, carta de trabajo, carta de salud, incluso la visa de residencia, de manera que no debe ser sorpresa que la empresa solicite al extranjero contratado toda la documentación necesaria para sustentar el trámite y para solicitar el permiso y el visado sin problemas de por medio.

El extranjero que se beneficiará del permiso de trabajo y la visa de residencia debe contar con lo siguiente:

  • Una vez obtenido el permiso y la visa de residencia debe abrir una cuenta bancaria.
  • Un segundo requisito de carácter obligatorio es adquirir un vehículo y registrarlo.
  • También debe adquirir un teléfono móvil y registrarlo, en éste caso y el anterior debe ser como el titular.

Son solo algunos trámites de otros que vendrán en semanas siguientes, es necesario reiterar que dominar el idioma inglés es muy importante, no es el idioma oficial de los Emiratos Árabes Unidos, pero es uno de los más hablados.

Visa de residencia en Dubái mediante un patrocinador

Esto está dirigido especialmente a ciudadanos españoles y de otros países de Europa, más allá del permiso de trabajo, también es posible obtener visados en Dubái de la siguiente forma:

Mediante la embajada de los Emiratos Árabes Unidos en el país de origen, es posible solicitar un patrocinador, no cualquiera puede patrocinar a un extranjero para iniciar el visado, básicamente son los patrocinadores pueden ser los siguientes:

  • Hoteles y agencias de viaje, sin embargo, en este caso solo pueden ser patrocinadores de extranjeros para visas de turista.
  • Aerolíneas: pueden patrocinar extranjeros solo para visas de tránsito como máximo por 96 horas.
  • Organizaciones de diferente índole siempre que tengan la autorización de los Emiratos Árabes Unidos, en este caso pueden patrocinar extranjeros para visados de servicio.
  • Ciudadanos de Dubái y de EAU en general que tengan familiares extranjeros, pueden patrocinarlos para obtener un visado de visitante.

Aspectos a tener en cuenta sobre la visa de residencia en Dubái

La visa de residencia para los Emiratos Árabes Unidos en general tiene una vigencia de 3 años, es lo primero que hay que saber, lo bueno es que puede renovarse, normalmente los requisitos se mantienen, pero la renovación se debe hacer con antelación fin de evitar tener problemas migratorios.

Otro detalle que se debe tener en cuenta es que la visa de residencia queda anulada si te ausentas de Dubái y los EAU por más de 6 meses.

Otras alternativas para la visa de residencia en Emiratos Árabes Unidos

Una vía para obtener la visa de residencia en los Emiratos Árabes Unidos es a través del registro de una empresa, Dubái es una de las ciudades más populares para ello.

El trámite de la visa se flexibiliza si la creación de una empresa se hace en asociación con un inversionista local, esto conlleva muchos beneficios, por supuesto implica también el generar empleo para nacionales de los Emiratos Árabes Unidos.

Esta es una visa de inversionista y también tiene una vigencia de 3 años con opción de renovación, siendo uno de los requisitos para ello el que la empresa se mantenga en operación.

La visa de residencia para inversionistas tiene otras ventajas como el poder tramitar visas de residencia para familiares directos como cónyuge e hijos.

Una segunda opción es la compra de un bien inmueble en Dubái, obviamente debe tener un valor mínimo que en este caso es de 275.000 dólares fuera de cualquier impuesto o gravamen.

En este caso la visa de residencia por «adquisición de una propiedad en Dubái» tiene una vigencia de 2 años, el detalle que habría que considerar es que no autoriza trabajar.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x