¿Cómo es el estudio en Dinamarca para foráneos?

No es un secreto que Dinamarca es un país atractivo para muchos extranjeros que quieren estudiar y formarse académicamente por alguna de las excelentes universidades que el país tiene para ofrecer. En realidad, tomándolo desde un punto de vista estadístico, en 2017, el portal Statistics Denmark determinó que alrededor de 8 mil estudiantes extranjeros, escogieron a Dinamarca como el país para sus estudios superiores.

Es evidente que, una de las principales razones por la que tantas personas de distintas nacionalidades se interesan por los estudios en Dinamarca, es por los bajos costos de los estudios. Sin olvidar que, a pesar de no resultar tan costosos como en otros países, la educación sigue manteniéndose de alto nivel y exigencia con el propósito de formar excelentes estudiantes.

Quizá estos datos que acabamos de darte te hagan considerar el potencial que este país es. Además de todos sus otros sectores, nosotros nos enfocaremos en esta oportunidad por el sistema de estudio y cómo los foráneos pueden optar para el estudio.

Requisitos generales

Los requisitos en específico para cada caso son determinados según el instituto universitario al que deseas aplicar, la carrera a cursar, tu nacionalidad o país de origen y demás condiciones. Es por ello que nosotros te mencionaremos aquellos que suelen pedirse desde los casos en general:  

  • Carta de recomendación
  • Nivel de inglés (C1) aprobado
  • Pasaporte vigente
  • Carta de motivación
  • Experiencia laboral, voluntariados, estudios previos y demás certificaciones de actividades relevantes.
  • Carta de admisión a la casa de estudios.

En este punto es importante que tengas en cuenta que, en caso de que tu ciudadanía no pertenezca a la Unión Europea, entonces deberás tramitar la visa correspondiente de estudiante, en la que además deberás presentar documentaciones como el respaldo económico para el tiempo de estadía durante todo el curso académico, seguro de viaje, antecedentes penales, documentos con traducción jurada, entre otros.

¿Necesito visa de estudiante?

Para ciudadanos nórdicos

Si tu nacionalidad le pertenece a Finlandia, Noruega, Suecia o Islandia, puedes viajar a Dinamarca sin ninguna necesidad de tramitar y presentar algún tipo de visado. Durante esa visita puedes estudiar y trabajar; incluso, al momento de entrar al país no necesariamente necesitas presentar el pasaporte, puesto a que solo bastará con una identificación de la licencia de conducir o tarjeta de crédito.

Para los ciudadanos de la Unión Europea, Espacio Económico Europeo y Suiza

Estos ciudadanos pertenecientes a los convenios y países señalados, pueden tener una estadía de tres meses en Dinamarca simplemente presentando su pasaporte vigente. Para los aspirantes universitarios que deban quedarse por más tiempo, entonces deberán tramitar el certificado de registro danés.

Dicho documento pueden obtenerlo por la Administración Regional del Estado y tendrás esos tres meses desde que llegas a Dinamarca para solicitarlo, procura no dejar pasar tanto tiempo para hacerlo. Asimismo, el certificado te proporcionará el número de identificación personal, además de una tarjeta para tu seguro médico.

Para los ciudadanos que no integran la Unión Europea o Espacio Económico Europeo

Los ciudadanos cuya nacionalidad no se encuentre en los convenios expresados, deberán solicitar ciertos permisos o visados que le garanticen su entrada y motivo de estadía en Dinamarca. Por ejemplo, en caso de cursos cortos, los estudiantes pueden optar por una visa de corta duración (tres meses máximos). Por el contrario, para quienes optarán por un curso más largo, deben solicitar el permiso de residencia ante la embajada danesa en tu país. Además de estudiar, este documento te permite trabajar tiempo parcial en el territorio danés hasta 20 horas (como máximo) semanales. La documentación que generalmente es solicitada para el trámite de estancia prolongada es:

  • Carta de admisión de la universidad aplicada
  • Pasaporte vigente
  • Comprobante de dominio de idioma, el idioma a dominar depende el estudio impartido
  • Respaldo económico que garantice el propio sustento por todo el tiempo de estadía
  • Comprobante del pago del trámite

¿Es necesario dominar el danés?

Dinamarca no te exige completamente que tengas un dominio de su idioma, a menos de que el curso al que aplicaste se imparta en el mismo. De lo contrario, puedes optar por los programas de estudios dados en inglés, aunque en estos casos de igual manera es lo más probable que la casa de estudios te exija una prueba de inglés avanzado que esté certificado por el International English Language Testing System (IELTS) o Cambridge.

No podemos dejar de mencionar que aprender danés puede ayudarte mucho e influenciar de manera positiva la recepción a este país y todos sus ciudadanos. Puedes tomar algunos cursos gratuitos o si consigues entablar buenas amistades, estos pueden ayudarte con el idioma oficial de Dinamarca.

Costo de vida promedio como estudiante extranjero

Si bien es cierto que los estudios universitarios son gratis, de igual manera deberás reunir una buena cantidad de dinero que te permita mantener por todo el tiempo en Dinamarca mientras finalizas tus estudios. Es cierto que algunas ciudades pueden no resultar las más económicas, por ello es necesario un presupuesto que garantice una buena estadía.

Por ejemplo, en ciudades principales como Copenhague los gastos por mes rodean unos 1300 o 1800 euros. Este mismo aproximado puedes necesitarlo para otras ciudades, aunque incluso sean más pequeñas, así que a partir de estos datos podrías sacar un aproximado de lo que deberías considerar para tu viaje. Por supuesto que, teniendo los permisos necesarios, puedes optar por la opción de trabajo y, evidentemente, contribuir con tu sustento en Dinamarca. Este último aspecto mencionado nos lleva a otras de las preguntas más frecuentes sobre la estadía como estudiante.

¿Puedo estudiar y trabajar al mismo tiempo durante mi estadía en Dinamarca?

Como mencionamos anteriormente, los ciudadanos de la UE pueden trabajar al mismo tiempo que toman un programa académico sin mayores inconvenientes. Con respecto a los ciudadanos que no integran la UE, entonces deben solicitar otros permisos que sí les permita trabajar al mismo tiempo que estudian. Lo único que deben tomar en cuenta es que esos permisos suelen limitar el tiempo de trabajo por semana, a excepción del periodo vacacional.

Es así como señalamos toda la información breve, pero necesaria para conocer lo principalmente requerido como extranjeros que desean estudiar en Dinamarca. Ahora solo tienes que preparar muy bien los documentos que necesitarás para poner en marcha los planes de estudios en el potencial país danés y sus increíbles programas educativos. ¿Te animarás a tomar un curso educativo en Dinamarca?  

0 0 votes
Puntuación
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
¿Tienes alguna pregunta? Habla con nosotrosx
()
x