Vivir en Florencia, los mejores barrios de la ciudad

Florencia es una de las ciudades más hermosas de Italia, muchos la describen como un museo a gran escala o al aire libre y esto se debe a que es una ciudad muy avocada al arte.

El arte y la arquitectura de estilo renacentista se puede ver en sus calles, casas y edificios, elegir vivir en Florencia es una excelente decisión ya que además del tema artístico la actividad comercial es muy alta.

La industria de la moda y la gastronomía son bastante fuertes en esta ciudad, esto abre muchas oportunidades laborales e impulsan la economía.

Otro dato interesante de Florencia es que está declarada como patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Florencia es no solo uno de los mejores destinos para trabajar y vivir en Italia, en toda Europa es una de las ciudades mejor valoradas, su ubicación cercana al río Arno le da un encanto especial, además de tener muy cerca pequeñas tiendas de souvenirs y artesanías.

Hay mucho por ver, como obras de artistas como Miguel Ángel, Botticelli, Brunesllechi, es muy fácil encontrar exposiciones y espacios donde se exhiben obras artísticas de esta talla.

Vamos a revisar otros aspectos de Florencia y que te pueden servir para tener una visión más clara sobre la ciudad y cómo es vivir ahí.

Trabajo en Florencia

Hasta hace unos años el turismo era una de las principales actividades económicas de Florencia, lo sigue siendo, pero como ha ocurrido en muchas partes del mundo la actividad ha disminuido su movimiento, más allá de eso el sector financiero ha ido creciendo mucho también.

Tiendas, restaurantes, comercios en general han movido mucho la economía, el sector de la hostelería y los trabajos de restauración son actividades que han tenido mucha oferta laboral.

Por supuesto, Florencia es también un lugar excelente para crecer a nivel profesional y laboral si eres artista.

Las ofertas laborales también se enfocan al rubro de los restaurantes ya que la gastronomía de esta región es muy rica, los spas tienen también mucha demanda de personal.

Dominar varios idiomas abre muchas posibilidades ya que el turismo precisamente se relaciona con los trabajos de traducción, hablar español, inglés, italiano y otros idiomas es algo muy valorado si trabajas como traductor o como guía turístico.

Otras industrias donde hay oferta laboral son la agricultura y la viticultura.

Alquiler de piso en Florencia

Algo que debes saber sobre Florencia es que muchas de sus casas son antiguas, restauradas, cuidadas, pero que datan de hace ya varias décadas, aunque esto puede darles un toque diferente en el buen sentido de la palabra.

Lo malo es que pueden ser algo costosas en temas de alquiler, si eres estudiante y vas a estudiar en la universidad, te conviene buscar con mucha anticipación un piso ya que suelen ocuparse muy rápido; por otro lado, compartir piso siempre es buena opción para estudiantes ya que así se dividen los gastos.

No podemos asegurar o dar datos exactos en cuestiones de tiempo, pero por lo general toma entre 15 a 30 días encontrar alquiler de piso, al menos en zonas céntricas de Florencia.

Hasta este punto nos hemos enfocado a alquileres para estudiantes, la situación puede cambiar si ya eres profesional en un campo y tienes un puesto de trabajo, de cualquier forma vamos a citar algunos costos que se han manejado en los tiempos recientes en tema de alquiler:

  • En Florencia el alquiler de piso de una sola habitación puede costar 791 euros al mes, si se encuentra en zonas alejadas del centro el precio baja a 600 euros aproximadamente.
  • El alquiler de piso de tres habitaciones en el centro de Florencia puede llegar a costar 1450 euros mensuales, un piso con características similares en las afueras de la ciudad puede tener un precio menor de alrededor de 1033 euros al mes.

Los precios pueden variar dependiendo también de la zona y el barrio, más adelante hablaremos de los barrios que son populares para vivir en Florencia.

Costo de alimentos en Florencia

Esta es una ventaja importante, la gastronomía de Florencia es una de las mejores de Italia y de Europa, no es necesario ir a restaurantes lujosos para disfrutar de platos típicos de la región, hay muchos comercios y restaurantes pequeños donde se puede degustar de platillos típicos con frecuencia.

El Crostini di fegato, la pappa al pomodoro, la tagliata son solo algunos de los platillos que puedes probar en Florencia.

Pero sin irnos mucho del tema, cocinar en casa es la mejor forma de economizar en alimentación, para tener una mejor referencia del presupuesto mensual o semanal en este aspecto vamos a citar algunos precios aproximados de alimentos básicos:

  • La barra de pan de 250 gramos tiene un costo de 0,80 euros.
  • Una docena de huevos cuesta 3,84 euros.
  • Un kilo de patatas cuesta 1,41 euros.
  • Un kilo de cebollas cuesta 1,80 euros.
  • El kilo de patatas tiene un costo de 1,41 euros.
  • Un kilo de naranjas tiene un costo de 1,93 euros.
  • El litro y medio de agua embotellada cuesta cerca de 0,45 euros.
  • Un kilo de queso tiene un costo de 14,50 euros.
  • Un kilo de pollo cuesta 8,98 euros.

En Florencia hay varios supermercados, aunque suelen ser costosos, no son muy grandes, uno de los más populares por ofrecer productos a precios económicos es el Esselunga.

Costo de transporte en Florencia

En Florencia puedes optar por el autobús, son actualmente 100 líneas que cubre diferentes rutas, existen las que operan durante las noches.

El costo del billete regular es de 1,20 euros y dura viajes de 90 minutos como máximo, el costo sube si es de noche, es de 4 euros.

El billete válido por todo un día tiene un costo de 5 euros, si es un billete de 3 días cuesta 12 euros y si optas por el billete de 7 días el costo es de 18 euros.

Existe también el tranvía, funciona desde el 2010, es una opción, pero no es la más popular y esto puede deberse a que las rutas son las menos frecuentadas y se alejan del centro histórico, sin embargo hay quienes la necesitan, de momento solo hay 3 líneas disponibles.

El costo de los billetes para viajar en Tranvía son los mismos que se manejan para el autobús.

Finalmente, puedes optar por el taxi, es costoso, en muchos países es así y en Florencia la situación no es distinta, te puede ser de ayuda en situaciones de urgencia.

El precio puede variar dependiendo de la hora del día, la bajada de bandera que es cuando el taxista activa el taxímetro cuesta 3,30 euros y el viaje promedio tiene un costo de 5 euros, durante la noche la bajada de bandera tiene un costo de 6,60 euros y el viaje regular cuesta 8,30 euros.

La bicicleta también es otro medio de transporte que se usa en Florencia, existen empresas que alquilan bicicletas a precios muy económicos.

Mejores barrios de Florencia para vivir

Estos son algunos de los mejores barrios de Florencia ya sea para vivir o incluso para visitar:

Piazza della Signoria

Es recomendable sobre todo por los lugares turísticos que tiene, esto le da un ambiente agradable y con muchos servicios cerca ya que se encuentra en el centro de Florencia.

El detalle está en encontrar un alojamiento económico, no es fácil en este barrio por ser céntrico y por lo mencionado hace un momento, sin embargo es una buena zona para vivir.

Santa Maria Novella

Es una zona muy buena sobre todo por su excelente comunicación con otras zonas de Florencia, tiene una estación de tren y también está cerca a una zona con lugares históricos.

Cuenta con muchos comercios, tiendas, restaurantes, mercados y otros establecimientos similares, lo bueno es que es más económico que el barrio anterior.

Algunas zonas de este barrio son ruidosas, pero también tiene partes tranquilas y con precios de alquiler de piso más asequibles.

Via Faenza

En el tema del alquiler, se trata de un barrio económico, lo bueno es que también tiene mucha variedad de establecimientos comerciales.

Tiene curiosas calles angostas donde encontrarás establecimientos como restaurantes, tiendas y bares, lo mejor es que los precios también son económicos.

Puede que una razón por la que tenga precios asequibles en general es debido a que está más alejada del centro, a pesar de esto es posible encontrar lugares turísticos muy cerca.

Santa Croce

Es un hermoso barrio muy conocido por la Basílica de Santa Croce donde descansan los restos del famoso artista Miguel Ángel y Galileo Galilei.

Muy cerca de la basílica hay establecimientos para relajarse como bares y cafés, incluso hay más museos para visitar como el museo Bargello.

A pesar de esto, es un barrio más tranquilo y con menos afluencia de turistas que los anteriores, curiosamente la vida nocturna en algunas zonas sí es más activa y tiene muchos locales enfocados al entretenimiento de noche.

Novoli

Si económicamente no estás pasando por un buen momento, Novoli es un barrio que te puede interesar, es un barrio residencial, no es turístico.

Está lejos del centro de Florencia, lo cual representa una ventaja si tenemos en cuenta que esto es lo que hace que sus precios sean económicos, tampoco quiere decir que los pisos sean malos, solo es cuestión de buscar.

Tampoco está muy lejos del centro, si tomas un autobús y no hay tráfico puedes llegar en pocos minutos; lo bueno es que también es un lugar tranquilo para vivir.

Sant’ Ambrogio

No es un barrio conocido, tampoco es un lugar donde haya atractivos turísticos, pero sí es excelente para vivir sin gastar mucho.

Hay una importante comunidad judía en la zona por lo que no te debería sorprender encontrar sinagogas o restaurantes llamados también «kosher».

Muchos estudiantes lo eligen precisamente por lo barato de sus alquileres. Está alejado del centro, pero no hablamos de una distancia enorme, puedes llegar rápido incluso caminando.