Vivir en Barcelona, costo de vida, trabajo y alquileres

Barcelona es por muchas razones un destino muy atractivo para emigrar, una de esas razones es que si bien es cierto es una ciudad muy hermosa, el costo de vida realmente no es tan caro, además, hoy en día es posible encontrar trabajo con cierta facilidad.

Existe una tendencia fuerte de migración de profesionales de Barcelona hacia otras ciudades de Europa lo que causa esa necesidad de ocupar puestos de trabajo que están dejando, sabemos que el tema es mucho más profundo, pero el hecho es que esa oportunidad laboral puede ser aprovechada.

Las áreas de investigación son las que más requieren de personal, pero en general hay muchos puestos en diferentes sectores que necesitan profesionales o no profesionales para trabajos no cualificados.

Todo esto solo hablando de cuestiones laborales, vamos a mencionar datos importantes acerca del costo de vida en la actualidad en Barcelona, costo de alquiler de piso y transporte, lo indispensable que todo inmigrante necesita saber para viajar preparado a esta ciudad.

Trabajar en Barcelona

En Barcelona se habla el castellano y el catalán, en principio no será indispensable saber catalán, aunque posteriormente puedes aprenderlo para ampliar tus posibilidades en lo laboral y en todo ámbito de tu vida mientras estés en la ciudad.

Te puede interesar saber que los meses del año en los que más demanda de profesionales hay es en setiembre, octubre y a inicios de año en enero y febrero, es de mucha ayuda anticiparte a estas épocas para tener más chance de acceder a un puesto de trabajo.

Lo ideal en Barcelona y en la mayoría de ciudades y países, es llegar a Barcelona ya con un contrato de trabajo, aunque estando en la ciudad puedes buscar empleo, pero ir con algo seguro es siempre mejor.

Sea como sea, para trabajar legalmente en Barcelona debes estar afiliado a la Seguridad Social, lo bueno es que la empresa debe realizar este trámite por ti, por tu parte necesitas solicitar un NIE que es el número de identificación extranjero.

El alquiler de piso o apartamento también es importante, ya que tener un lugar donde vas a vivir y certificarlo con un documento a través del padrón municipal es necesario para que puedas trabajar en Barcelona, con todos estos documentos puedes ya trabajar.

Las ofertas de empleo las puedes encontrar tanto en el sector privado como en organismos del estado, a través de redes sociales, Linkedin, portales Web de empleo.

Alquiler de piso en Barcelona

Alquilar un piso en Barcelona no es tarea fácil, pero hay alternativas, lo bueno en esto es que encontrarás variedad de pisos y habitaciones al igual que precios, dependerá también de la zona de la ciudad en la que estés.

Si no tienes todavía nada fijo, un trabajo estable y bien pagado, generalmente esto aplica a estudiantes pero una solución puede ser compartir piso, de ser así el costo puede rondar los 300 y 500 euros mensuales, aquí se incluyen por lo general los servicios básicos.

Debes tener en cuenta que la mayoría de arrendadores pide un mes de adelanto, así se aseguran el costear cualquier daño causado a la propiedad, cosa que esperamos no pase por supuesto.

Si tu economía lo permite puedes optar por alquilar un piso para ti y nadie más, el precio es mayor por supuesto, un estudio en Barcelona puede costar 700 euros mensuales.

Una habitación dentro de una residencia puede costar entre 400 a 600 euros al mes.

Sistema de transporte en Barcelona

Es una gran ventaja, Barcelona tiene varias alternativas en transporte, algunos más enfocados al turismo y otros al transporte de las personas para sus actividades diarias en el trabajo o a sus centros de estudios.

Vamos a revisar brevemente cada opción que hay en Barcelona en cuestión de transporte:

El metro

Son en total 11 líneas de metro, es una de las opciones más económicas y cubren los lugares más importantes de Barcelona, el metro está administrado por dos operadores diferentes.

Los precios son de 2 euros el boleto normal, puedes comprar el boleto trimestral que te sirve para usar el metro por tres meses precisamente y tiene un costo de 142 euros.

Para menores de 25 años hay una tarjeta trimestral con un costo menor de 105 euros. El metro funciona de domingo a jueves de 05:00 am a 24:00 am, los días viernes el horario se amplía hasta las 02:00 am, normalmente días sábados y festivos el metro funciona las 24 horas.

Bus de transporte público

En toda la ciudad hay actualmente más de 1000 unidades de bus y con más de 80 rutas, tienen horarios de día y de noche.

El billete regular tiene un costo de 2,15 euros, no sirve para hacer transbordos, por otro lado están los billetes de 10 viajes que sí sirven para hacer transbordos.

Los buses que funcionan en el primer horario están operativos desde las las 05:00 hasta las 23:00 y los buses de horario nocturno o «Nit bus» como se le llama en Barcelona, funcionan desde las 22:40 hasta las 06:00.

Recuerda que estos horarios y sus precios pueden variar.

Tranvía

El tranvía puede ser usado por turistas o personas en general, aunque está más enfocado al turismo, la verdad es que muchos optan por esta opción de transporte por ser agradable y cómodo.

Son seis líneas de tranvía con diferentes rutas, funcionan a partir de las 05:00 hasta las 00:15 salvo los días viernes y sábados que extienden el horario hasta las 03:00.

El precio del billete es de 2,15 euros el regular, no permite hacer transbordos, por otro lado está el billete de 10 viajes, el precio depende de la ruta y el tiempo que tengan de vigencia, el de 1 hora con 15 minutos cuesta 10,20 euros y el más caro que dura 2 horas y media cuesta 43,05 euros.

Bicing

El bicing es un sistema de transporte implementado en el 2007 en Barcelona, no es nada complicado de entender, es un alquiler de bicicletas como medio de transporte alternativo.

Son dos tarifas las que se manejan, la tarifa plana y la de pago por uso, la primera es para usar cuantas veces necesites por un año y la segunda es para usar ocasionalmente.

El plan anual tiene un costo de 50 euros al año y el costo por uso ocasional, es decir un solo uso es de 0,35 euros por la media hora.

Estos precios pueden variar dependiendo del tiempo y el tipo de bicicleta ya que están las convencionales de siempre y las bicicletas eléctricas, puedes ver más información de dichas tarifas en la Web de Bicing.

Taxis

Hay taxis en toda Barcelona, no son un medio de transporte barato, pero te pueden sacar de apuros y funcionan las 24 horas del día, tienen un precio base de 2,25 euros, el precio aumenta por cada kilómetro de viaje y la hora del día, generalmente un viaje suele costar hasta 10 euros.

Costo de alimentos en Barcelona

Para poder solventar los gastos anteriores, sobre todo el del alquiler, es necesario hacer un buen presupuesto para la compra de alimentos, lo bueno es que en Barcelona y España en general hay variedad de supermercados por lo que puedes ir comparando y elegir el mejor.

No necesariamente lo más barato es lo mejor, recordemos que estamos hablando de nuestra alimentación, pero lo más caro tampoco es sinónimo de buena nutrición, revisa siempre las etiquetas y con el tiempo encontrarás la forma de hacer un buen balance de calidad/precio.

Estos son costos estimados, pueden darte una idea de cuánto gastarás semanal y mensualmente en alimentos en Barcelona:

  • El litro de leche cuesta 0,56 euros.
  • Un kilo de carne de res tiene un costo de 5,30 euros.
  • El kilo de pollo cuesta 2,49 euros.
  • La media docena de huevos tiene un costo de 0,95 euros.
  • Un kilo de pan de molde cuesta 1,16 euros.
  • Medio kilo de fideos cuesta 1 euro.
  • Un kilo de arroz cuesta 0,79 euros.
  • Un kilo de queso cuesta 3,43 euros.

Si necesitas comer fuera de casa, un menú en un restaurante puede costar alrededor de 10 euros.