Ventajas de vivir en Oporto, costo de vida

Oporto es una de las ciudades que debemos considerar al momento de elegir emigrar a Portugal, antes hemos hablado sobre Lisboa, la capital, ahora veremos lo que tiene Oporto para ofrecer, las cosas buenas que ofrece y algunos datos sobre el costo de vida.

Tengamos en cuenta que Oporto es la segunda ciudad más poblada de Portugal, tiene una economía que ha crecido mucho en estos años y otro aspecto de esta ciudad que no podemos dejar de mencionar es que es un lugar muy hermoso, con calles agradables, puentes bastante antiguos y en resumen es una ciudad con historia.

En Portugal los nacionales llaman a esta ciudad «La Invicta«, Oporto es la ciudad donde nació el famoso vino del mismo nombre, pero no es lo único que tiene, su gastronomía es muy rica y variada, ahora vamos a ver algunos puntos respecto a esta ciudad de cara al migrante que la ve como destino ideal para trabajar y vivir.

¿Cómo es trabajar en Oporto?

Si eres de algún país miembro de la Unión Europea debes saber que puedes ingresar a Portugal sin necesidad de un visado, si eres de cualquier otro país necesitas solicitar un permiso de residencia sobre todo si quieres trabajar como es de lo que estamos hablando.

Sin embargo, en caso de ser de España o de otro país de la UE y planeas permanecer más de 90 días también es necesario solicitar un permiso de residencia, esta información la puedes obtener fácilmente contactando a la embajada o consulado de Portugal en tu país.

Enfocándonos de lleno al tema del trabajo, como empleado debes cumplir 40 horas de trabajo a la semana, al menos así es en la mayoría de casos pues siempre hay excepciones.

En cuanto a las vacaciones suelen ser de 22 días al año y puedes gozar de los días festivos que hay en Oporto y en Portugal que en general son 9.

Otro aspecto que debes saber si trabajas en una empresa formal es el pago de impuestos y el descuento que corresponde a tus aportes a la seguridad social.

Existen otros conceptos por los que pueden hacerte algún descuento de tu salario mensual, todo esto está regulado por el departamento de condiciones de trabajo del gobierno portugués.

Importancia del idioma para trabajar en Oporto

En Oporto ayuda mucho hablar idiomas como el inglés e incluso el francés, ambos idiomas sumado al idioma materno que es el español son factores importantes al momento de buscar trabajo ya que las cosas se hacen más llevaderas, es más fácil conseguir trabajo y con buenas condiciones laborales.

Pero, sin duda alguna dominar el idioma portugués en Oporto abre muchas puertas dentro del mercado laboral, lo bueno es que llegando a Oporto verás diversas opciones para acceder a cursos del idioma y estando en constante interacción con portugueses no tendrás problemas en asimilar bien el portugués.

Los salarios en Oporto no son los mejores, la ventaja es que hay oferta laboral muy amplia y puedes conseguir un buen empleo, pero lo que llegues a ganar no será mucho, más si lo comparamos con salarios de otras ciudades europeas.

Lo que atrae mucho de Oporto son las experiencias, la belleza de la ciudad, su gastronomía y cultura, no quieres decir que vayas a sufrir para llegar a fin de mes, aquí debemos señalar que el precio de los servicios y productos básicos no son muy caros.

Alquiler de piso en Oporto

El alquiler de piso en Oporto puede tener un costo de 350 a 490 euros mensuales, esto teniendo en cuenta que se trata de un apartamento de una habitación, pero los precios pueden variar también dependiendo de la zona y las condiciones del piso.

En el centro de Oporto puedes encontrar piso de una habitación a un costo mensual de aproximadamente 680 euros mensuales, pero el costo baja si buscas en una zona más alejada del centro, puedes encontrar a 498 euros mensuales.

Un piso de tres habitaciones en el centro de Oporto puede costar 1240 euros al mes, en un barrio alejado del centro el piso de tres habitaciones puede costar 828 euros al mes.

Costo de alimentos en Oporto

En Oporto hay excelentes restaurantes y es toda una experiencia disfrutar de la gastronomía portuguesa en restaurantes de Oporto, por supuesto encontrarás muchos vinos de la más alta calidad.

Una cena en un restaurante promedio puede costar 32 euros, es posible encontrar algo más económico, sobre todo si son bares y cafés, en dichos establecimientos puedes gastar 7 euros o poco más.

Un menú en McDonalds cuesta cerca de 6 euros, también es posible encontrar restaurantes de Burger King con precios similares.

Pero siempre es mejor preparar la comida en casa, así que puedes hacerte una idea del presupuesto semanal y mensual con estos precios (aproximados):

  • El litro y medio de agua embotellada puede costar 0,53 euros.
  • Un litro de leche cuesta 0,61 euros.
  • La botella de vino cuesta 4,20 euros.
  • La docena de huevos puede costar 1,76 euros.
  • Un kilo de patatas tiene un costo de 0,85 euros.
  • Un kilo de tomates cuesta 1,37 euros.
  • Un kilo de naranjas cuesta 1,40 euros.
  • El kilo de queso tiene un costo de 7,14 euros.
  • Un kilo de carne de ternera puede costar 8,60 euros.
  • Un kilo de lechuga cuesta 0,98 euros.
  • Un kilo de manzanas tiene un costo de 1,73 euros.

Transporte en Oporto

En Oporto existe el metro, funciona desde el 2002, llega a varios puntos de la ciudad incluyendo zonas turísticas, el billete regular tiene un costo de 1,20 euros.

También existe el «Porto Card» que tiene varios precios dependiendo de los días que vayas a usarlo, desde 6 euros por un día hasta 15 euros por 4 días, cabe mencionar que el que elijas te permitirá usar el metro cuantas veces lo necesites en función a los días que sea vigente.

Los autobuses son uno de los medios de transporte más rápidos y efectivos de Oporto, esto gracias a que llegan a casi todo lugar de la ciudad, tienen líneas que funcionan durante el día y líneas nocturnas, una recomendación es comprar un bono pues el billete individual puede costar demasiado.

El billete individual cuesta 1,85 euros, pero también puedes usar el Porto Card que tiene los costos mencionados para el metro.

El teleférico es una opción interesante si quieres ver la ciudad desde las alturas, es un servicio muy turístico, aunque este transporte no dura más de 2 minutos y cuesta 2,50 euros cada viaje.

Puedes pedir taxi cuando lo necesites, ten en cuenta que el precio base es de 3,50 euros y por cada kilómetro de viaje el costo adicional es de 0,60 euros, una hora de viaje en taxi puede tener un costo aproximado de 15 euros.

Ventajas de vivir en Oporto

Hemos hablado ya de los aspectos más importantes de la vida en Oporto y los gastos que suponen, recuerda que son cifras aproximadas, los precios reales las verás estando ya en la ciudad, pero tratamos de acercarnos lo más posible a la información más actual y real.

Ahora mencionaremos algunas de las ventajas más notables de Oporto:

  • No cabe duda que una de las mejores cosas de Oporto son sus playas, si eres de las personas que disfruta el mar y el clima cálido, esta ciudad ofrece muchas opciones, además estamos hablando de playas muy extensas y están al borde de la ciudad.

Incluso podrás elegir entre playas nudistas o playas para familias, es cuestión de con quiénes estés y tus preferencias, lo bueno es que hay variedad para elegir

  • En Oporto hay muchas opciones en entretenimiento, la vida nocturna es bastante activa, tiene bares, cafés, además de muchos restaurantes como vimos antes.

Hay muchos lugares hermosos y tranquilos para pasear, cuenta con bodegas de vino que puedes visitar.

Si de lugares turísticos hablamos están los Puentes del Río Duermo, los jardines del Palacio de Cristal, la Catedral de Sé y muchos otros lugares de interés.

  • Además del vino, la gastronomía es muy rica y variada, hay platillos únicos y muy bien valorados por turistas y viajeros, algunos son el bacalao, la franceshina, la churrasqueira también es un platillo muy tradicional y delicioso en Oporto, también está el «tripas á moda» el cual es una mezcla muy sabrosa de salchichas, cerdo, viseras y frijoles.
  • Oporto es una ciudad donde llegan cada vez más inversores y empresarios, hay muchas oportunidades de negocio a pesar que en un pasado no muy lejano hubo una crisis muy fuerte.

En especial ha cobrado un gran impulso el sector inmobiliario.

  • Tampoco podemos dejar de mencionar la arquitectura de la ciudad la cual se refleja en sus edificios e iglesias, por ello es que es muy recomendable pasear por las calles de la ciudad, se puede ver esta arquitectura única en muchas partes, la UNESCO declaró a la ciudad de Oporto como patrimonio Mundial en 1996 por esta razón.