Costo de vida en Melbourne, ventajas de la ciudad

La calidad de vida en Melbourne es muy buena, es un excelente lugar para vivir, pero sí debes tener en cuenta que el costo de vida es alto, es la segunda ciudad más cara de dicho país.

Pero hay muchas cosas que compensan esos altos costos, no solo la tranquilidad y buena vida que puedes tener en Melbourne, las ofertas de trabajo con salarios bien pagados permiten que los ciudadanos e inmigrantes puedan solventar esos altos precios.

En Melbourne puedes trabajar, estudiar y hacer de la ciudad tu lugar para vivir, es una ciudad costera, se ubica al sureste de Australia y está llena de comercios, restaurantes, bares, plazas y diferentes lugares de entretenimiento, además de museos y galerías de arte.

La seguridad en Melbourne es muy alta, es una de las ciudades más seguras del mundo, la esperanza de vida de su población es de 82 años, Australia en general se caracteriza por tener un clima cálido y al estar en la costa, hay muchas actividades y deportes acuáticos que puedes practicar.

Pero vamos a revisar puntos importantes como es el trabajo, los precios de servicios como alquileres y transporte.

¿Cómo es trabajar en Melbourne?

Antes debes saber que para postular a un puesto de trabajo en Melbourne o en cualquier ciudad de Australia, tu currículum debe seguir un formato establecido por el gobierno de dicho país, no es nada complicado, es simplemente adaptar tu CV a ese formato.

Por otro lado debes prestar mucha atención también a redes sociales, especialmente Linkedin y portales Web de empleo, con respecto a los requisitos y documentación, esto lo abordamos en este artículo sobre trabajar en Australia.

Si eres estudiante, es probable que encuentres muchas oportunidades de trabajo en puestos no cualificados, es decir, trabajo en supermercados, ayudante o mozo en restaurantes, repartidor, cajero, mensajero, hay muchos empleos de este tipo y que requieren de personal.

Ayuda mucho el hecho de que Melbourne sea una ciudad muy turística, puedes encontrar trabajos de medio tiempo y temporales.

Por otro lado hay puestos de trabajo cualificados, en este sentido hay más exigencias por parte de los empleadores, se valoran las buenas calificaciones que hayas tenido en tu universidad, la actitud, aspiraciones y objetivos a largo plazo.

Siendo extranjero, te ayudará mucho dominar el idioma inglés, si es un puesto de trabajo cualificado es muy probable que necesites acreditar tu nivel de inglés con el certificado IELTS o el TOEFL.

Costo de los alquileres en Melbourne

Este es uno de los gastos más fuertes que tienes que afrontar viviendo en Melbourne, depende mucho de la zona, qué tan cerca estés del centro y el espacio, entre otras características del piso que vayas a alquilar.

En una zona céntrica de Melbourne, un piso de 1 habitación puede llegar a costar 1920 dólares australianos al mes, es un equivalente a 1216 euros.

Si no necesitas mucho espacio, una habitación individual en una zona alejada del centro baja considerablemente el precio a 200 dólares australianos, si está en el centro puede subir a 250 dólares australianos.

Un apartamento de una habitación en las afueras del centro puede costar 1500 dólares australianos, si es de 3 habitaciones puede costar 2450 dólares australianos.

Los precios son muy variables, por esto es que es recomendable tomarse un tiempo para buscar y elegir la mejor opción, ten en cuenta que no todos los arrendadores incluyen en sus precios los servicios básicos como agua, energía eléctrica, gas e Internet.

Sistema de transporte en Melbourne

El sistema de transporte de Melbourne se integra por autobuses, tranvía y tren, el más usado es el autobús.

Un billete de autobús para un viaje tiene un costo de 4,40 dólares australianos, aunque hay otras opciones si necesitas usar con frecuencia este transporte, las tarjetas recargables, en Melbourne se usa mucho la tarjeta Miky la cual sirve para usar los tres sistemas de transporte, autobús, tren y tranvía.

Normalmente el costo mensual de dicha tarjeta tiene un costo de 148 dólares australianos.

El servicio de taxi tiene un precio base de 5,05 dólares australianos, cada kilómetro de viaje tiene un costo adicional de 1,95 dólares australianos.

Un dato importante que debemos mencionar es que los estudiantes tienen ciertos beneficios en este aspecto, hay descuentos justamente para estudiantes extranjeros, el pase IUSE es el que deben portar los estudiantes para usar el transporte público.

Costo de los alimentos en Melbourne

En este aspecto sería bueno hacer un presupuesto semanal, ya que en gran parte de Melbourne y en el país, los pagos de los trabajadores se realizan semanalmente.

En esta ciudad en específico hay tres cadenas de supermercados bastante populares, esto es muy bueno pues hay variedad y precios muy asequibles, dichos establecimientos son Woolworth, Coles y Aldi.

Ofrecen ofertas con frecuencia, sin embargo el tercero es el más económico, si necesitas economizar más, hay ciertos días de la semana, especialmente fines de semana cuando aparecen los conocidos «mercadillos» donde puede comprar frutas y verduras a precios bastante buenos.

Vamos a citar algunos productos y sus precios aproximados, esto te servirá para tener una referencia de cuánto se gasta semanalmente en alimentos:

  • La docena de huevos tiene un costo de 3,99 dólares australianos.
  • El kilo de pollo cuesta 11,99 dólares australianos.
  • Un kilo de carne de res o ternera tiene un costo de 14,25 dólares australianos.
  • Un kilo de arroz blanco tiene un costo de 1,70 dólares australianos.
  • El litro de leche cuesta 1,20 dólares australianos.
  • Un kilo de queso cuesta 10,45 dólares australianos.
  • El litro y medio de agua embotellada cuesta 1,95 dólares australianos.
  • La barra de 500 gramos de pan cuesta 2,85 dólares australianos.

Con respecto al precio de frutas y verduras, hay que saber que son variables dependiendo de la época del año, debido a que se tratan de alimentos/productos de estación.

Un consejo interesante sobre la compra de alimentos en supermercados para ahorrar es el acudir minutos antes de su cierre ya que son esos momentos cuando hay precios más bajos y ofertas de último momento, esto te ayudará a ahorrar si lo necesitas.

Barrios para vivir en Melbourne

Para terminar, vamos a citar algunos de los barrios de Melbourne donde puedes considerar hospedarte, de forma temporal o permanente, cada uno tiene sus altos y bajos, pero en general son los que se recomiendan por su seguridad y tranquilidad:

  • Centro de Melbourne: es donde más estudiantes extranjeros encontrarás, aunque por ser el centro de la ciudad los alquileres tienen un precio elevado.

El alquiler de piso en esta zona de Melbourne ronda los 150 y 350 euros australianos al mes.

  • Zona Oeste: aquí están barrios como Maidstone, Moonee, Yarraville, los tres se caracterizan por ser barrios tranquilos, están más alejados del centro.

Lo bueno de esta zona de la ciudad es que los alquileres son más económicos, dependiendo de si son de una habitación o más pueden costar 100 a 230 dólares australianos.

  • Zona Este: en esta zona de Melbourne están los barrios Hawthorn, Kew y Camberwell, son lugares muy agradables, ordenados y seguros.

También tienen precios más económicos en alquileres ya que están alejados del centro, dependerá por supuesto del espacio y características del piso que quieras alquilar, el costo ronda entre los 110 a 300 dólares australianos.

  • Norte de Melbourne: en el norte están los barrios Preston, Reservoir y Coburg, esta zona es residencial, es tranquila y al estar un poco más lejos del centro los alquileres también son más económicos.

En estos barrios del norte puedes encontrar pisos y habitaciones de 100 a 260 dólares australianos.