Costo de vida en Berlín, ventajas de la ciudad

Berlín es el destino de muchos para estudiar y trabajar, hay buenas razones para elegir dicha ciudad, entre ellas su calidad de vida y el costo de vida.

Berlín es una ciudad multicultural, es decir, hay inmigrantes de muchas partes del mundo, encontrar inmigrantes de países de habla hispana es algo común, sumado a esto es una de las ciudades más económicas de Europa.

Alemania es un país de economía fuerte, una de las mejores del planeta, si de trabajo hablamos saber alemán es muy recomendable, pero no indispensable, sabiendo inglés ya puedes encontrar trabajo, incluso sabiendo solo español, pero como suele pasar el salario no es tan alto, es algo transitorio que te permita mantenerte hasta conseguir algo mejor.

Muchos estudiantes aprenden el idioma estando allá en Berlín, hay muchas opciones, para trabajar también, lo que se recomienda es tener ya un contrato de trabajo antes de viajar.

Vamos a revisar un poco más sobre el costo de vida en Berlín y aspectos importantes si tienes en mente esta ciudad alemana para emigrar.

Oportunidades laborales en Berlín

Hay demanda laboral en Berlín, aunque es interesante pues no hay empresas grandes en dicha ciudad, no muchas, lo que impulsa el trabajo y la económica desde hace mucho tiempo son las Startups.

Es posible encontrar trabajo en empresas grandes, pero como acabamos de decir, no son muchas, hay mucha más oferta laboral en Startups y han venido creciendo bastante bien.

Sobre el tema del idioma, saber alemán e inglés te da muchas más oportunidades, tienes una gran ventaja si sabes ambos idiomas, aunque no es indispensable. Lo dijimos antes, aquí ya influye mucho qué necesitas, cuáles son tus objetivos, si solo sabes español también puedes encontrar trabajo, pero es muy recomendable aprender alemán, más si planeas quedarte a vivir en Berlín.

El trabajo a distancia, independiente y Online, es decir «freelance» es una modalidad de trabajo que cada vez más gente está optando por trabajar de esta forma, en Berlín y sin duda en todo el mundo.

Si eres profesional o estudiante de informática, programación, diseño, marketing digital o carreras afines, puedes optar por este tipo de trabajo en Berlín.

Hay muchas opciones en cuanto a trabajo en la capital de Alemania, no cabe duda, lo que podemos recomendar en este punto es que no olvides conseguir el llamado «Anmeldung«, es un sistema de empadronamiento que te permitirá no solo buscar trabajo sino alquilar piso y hacer otros trámites en Berlín.

Alquiler de piso y vivienda en Berlín

En Berlín hay una tendencia mayor a alquilar pisos y apartamentos en lugar de comprar un inmueble, aunque también es una opción, pero si estás empezando lo mejor es alquilar.

También hay que recordar que no es recomendable elegir lo primero que veas, para encontrar un buen piso debes tomarte tu tiempo, comparar precios y zonas, en algunos lugares de Berlín alquilar un piso puede costar hasta 500 euros al mes.

La ventaja de alquilar pisos en Berlín es que los arrendadores no ponen trabas al momento de facilitar certificados de domicilio a sus inquilinos, esto te ayudará si necesitas solicitar un permiso de trabajo o visa, pero no olvides estar en el Anmeldung.

Estos costos pueden servirte de referencia, pues como decíamos, la zona también influye: un apartamento con una habitación en la zona céntrica de Berlín puede costar mensualmente 450 euros, un apartamento con las mismas condiciones fuera del centro de la ciudad puede costar 400 euros.

Por otro lado, un apartamento más grande de tres habitaciones en el centro de Berlín puede costar 1000 euros al mes, en las afueras de la capital puede costar 620 euros.

Muchos optan por compartir piso, en ese caso los costos resultan más económicos, sobre todo teniendo en cuenta que al final de mes debes pagar por los servicios básicos como agua, luz, Internet.

Sistema de transporte en Berlín

En Berlín hay varias formas de viajar, cuentan con una red de metro y trenes que tienen cobertura en toda la ciudad, es uno de los mejores de toda Europa.

Puedes comprar un ticket válido por un mes que tiene un costo de 80 euros a 100 euros, esto dependerá de las zonas a las que necesites viajar.

Si solo necesitas pagar por un viaje en metro el costo del ticket es de 2,30 euros.

También puedes optar por usar el servicio de autobús, el costo del ticket por un viaje suele estar en 2,30 euros.

Los taxis están en Berlín como alternativa de transporte, aunque suelen ser algo caros, el precio base es de 3,60 euros y por kilómetro de viaje el costo es de 2,10 euros.

Lo bueno en cuanto a taxis en Berlín es que Uber es un servicio de taxi por aplicativo bastante extendido y popular, así que puedes optar por Uber para ahorrar algo de dinero.

Costo de alimentación

En Berlín hay una cadena de supermercados muy popular, es el supermercado Aldi y su popularidad se debe a sus precios ya que son asequibles y suelen haber ofertas con regularidad.

También está la cadena de supermercados Kaufland y Lidl, para tener una mejor idea de cuánto cuestan los alimentos en Berlín citamos algunos de los productos más comunes en las comidas y sus precios estimados:

  • Un litro de leche puede costar 0,60 euros.
  • 500 gramos de pan blanco cuesta 1 euro.
  • El kilo de arroz tiene un costo de 1,59 euros.
  • La docena de huevos cuesta 1,96 euros.
  • El kilo de naranjas y manzanas cuesta 2 euros.
  • El kilo de patatas cuesta 0,99 euros.
  • 1 litro y medio de agua embotellada tiene un costo de 0,49 euros.
  • 1 kilo de pechuga de pollo cuesta 7,68 euros.

Estos son solo precios estimados, pero te puede servir para tener una idea de cuánto debes gastar en alimentación al mes en Berlín.

Costo de servicios básicos y adicionales en Berlín

Es difícil calcular cuánto debes gastar en agua y luz mensualmente en Berlín, ya que depende mucho de cuánto tiempo pases en casa y los dispositivos electrónicos y electrodomésticos que uses, pero por citar una cifra, probablemente necesites entre 100 a 120 euros mensuales.

Si quieres apuntarte a un gimnasio el costo es de 20 euros al mes, uno de los gimnasios más conocidos en la ciudad es McFit.

El presupuesto mensual que necesitas para vivir en Berlín dependerá del estilo de vida que lleves, lo que acabamos de mencionar es lo básico, si sales a pasear, vas al cine, a restaurantes o centros de diversión nocturna.

Por ejemplo, comer en un restaurante en una ocasión especial puede costarte 15 euros o más, este tipo de gastos suman al final de mes y más si lo haces con asiduidad.

El ingreso que necesitarás será mayor, normalmente para empezar un inmigrante debería ganar entre 1200 y 1400 euros mensuales para poder costear sus gastos.