¿Cómo es vivir en Osaka? ventajas de la ciudad

Osaka es sin duda la segunda ciudad más importante de Japón, además de ser una de las mejores ciudades en el mundo para vivir de forma cómoda y sin tener que preocuparse de la seguridad, porque si algo tenemos que destacar de esta ciudad por encima de otras cosas es esa seguridad que brinda a propios y extranjeros.

Es además una ciudad donde la actividad comercial es alta, negocios de todo tipo, restaurantes de comida tradicional japonesa, bares y diversos establecimientos que funcionan de día y de noche son un reflejo de su buena economía y todas las cosas que se puede hacer.

Un dato interesante es que la vida en Osaka difiere de la vida en Tokio, muchos piensan que la capital de Japón es mucho más moderna y sofisticada, lo cual en parte podría ser cierto, pero Osaka tiene muchas ventajas, no estamos hablando de una ciudad apartada de la vida moderna.

Por el contrario, es posible encontrar de todo y hacer de todo, si quieres aprender el idioma japonés para emigrar y vivir en esta ciudad, debes saber que tienen un dilecto particular, se le llama el Osaka-ben, otra cosa muy llamativa de Osaka es que la gastronomía es muy sabrosa y apreciada por nacionales y extranjeros.

Trabajar en Osaka

En el artículo sobre emigrar a Japón explicamos más a fondo el tema del trabajo y las visas necesarias para trabajar de forma legal, lo que podemos decir sobre Osaka y que mencionamos en otra ocasión es que aprender el idioma japonés es fundamental si tu objetivo es desarrollarte profesional y personalmente en este país.

Habrán puestos de trabajo en los que inicialmente puedas trabajar sin la premura de una visa o un permiso, pero es muy arriesgado y no durarás mucho. Aprende el idioma, es lo mejor y accede a un trabajo siempre por la vía legal.

En Osaka existen oficinas de empleo que ayudan a extranjeros a obtener trabajo, sin embargo suelen ofrecer trabajos no cualificados y por lo tanto el salario no es muy alto.

Otra opción que tienen los extranjeros en Osaka es que pueden enseñar español, necesitas aprender el idioma japonés, pero si logras pasar las etapas de selección y te preparas para enseñar como se debe nuestro idioma, encontrarás muchas academias que necesitan personal.

En Tokio hay mucha más competencia, hay más inmigrantes latinos, españoles y de todas partes del mundo, en Osaka puede que encuentres una comunidad hispanohablante, pero sin duda no tan grande como la que hay en Tokio.

Si de salarios hablamos, para ganar un buen sueldo lo mejor es optar por un trabajo cualificado para lo cual debes tener una buena preparación y como dijimos antes, dominar el tema del idioma, estos son algunos ejemplos de los salarios que se ganan en la ciudad:

  • Un dentista gana 11,160 euros mensuales.
  • Un ingeniero puede ganar 5302 euros mensuales.
  • Un contador puede ganar cerca de 3835 euros al mes.
  • Los abogados ganan cerca de 6825 euros mensuales.
  • Los médicos tienen un salario estimado de 9081 euros mensuales.
  • Los enfermeros ganan cerca de 6571 euros al mes.
  • Trabajar como plomero genera una ganancia mensual de 2453 euros.
  • Los arquitectos ganan 4569 euros al mes.
  • Los camareros pueden ganar mensualmente 2220 euros al mes.
  • Las niñeras llegan a ganar 1495 euros mensuales.
  • Los traductores pueden ganar cerca de 3243 euros al mes.

Estos son algunos ejemplos de salarios en Osaka, son unos estimados, la moneda oficial en Japón es el Yen, hemos expresado los montos en euros por cuestiones de practicidad.

Alquiler de piso en Osaka

Osaka es una ciudad grande, los costos de los alquileres dependerán mucho de la zona en la que decidas vivir, obviamente en el centro de la ciudad los costos suelen ser más altos que en las afueras.

Quienes ya viven o han vivido en la ciudad estiman que con 1000 euros al mes se puede vivir sin problemas, pero a esto hay que sumar el costo del alquiler de piso.

Para tener una idea más clara, el alquiler de un piso de una habitación en el centro es de 637 euros mensuales, por otro lado si este piso se encuentra en una zona alejada del centro el precio se reduce a 450 euros mensuales.

Si necesitas más espacio, los pisos de tres habitaciones en el centro el costo del alquiler es de 1140 euros al mes y un piso de las mismas características en las afueras de Osaka el precio es de 896 euros al mes.

Si eres estudiante y compartes piso, los precios se reducen ya que compartes estos costos con otras personas, eso también se hace en esta ciudad.

¿Cómo es el sistema de transporte en Osaka?

En general Osaka tiene un muy buen sistema de transporte, conexiones bien organizadas y rápidas entre trenes, metro y autobús, además de haber la opción del taxi.

El metro de Osaka llega a lugares que el tren no, está gestionado por la empresa Japan Rail, son 8 líneas en total y es uno de los medios de transporte más cómodos de la ciudad.

El metro lo puedes usar usando el JR Pass, aunque te recomendamos consultar en la Web oficial ya que es posible que algunas rutas no contemplen la cobertura de dicho pase y haya un costo adicional.

El tren tiene varias líneas, algunas gestionadas por Japan Rail y otras por empresas privadas, el tren en Osaka es uno de los medios de transporte más populares, puedes usarlo también con el JR Pass, existen algunas rutas y líneas que tienen un costo aparte, pero en general puedes viajar en tren sin problemas con dicho pase.

En el caso de los autobuses, son operadas por otra empresa, «Kinki bus» y tiene un fin más turístico, no es la opción más rápida ni práctica debido a las constantes paradas que hacen, tiene un guía turístico que explica a los viajeros los diferentes atractivos de la ciudad, así que podemos suponer sin temor a equivocarnos que a menos que queramos pasear y conocer la ciudad, no es una buena opción para transporte.

Los taxis son una interesante opción de transporte, los taxistas llevan guantes blancos sus vehículos son muy modernos, esto ya lo habíamos mencionado en el artículo sobre emigrar a Japón.

Pero resulta interesante ver que en Osaka también son muy populares, aunque no por ello baratos, los primeros dos kilómetros tienen un costo de 5 euros y luego cada 296 metros de viaje cuesta 0,63 euros.

Ventajas de vivir en Osaka

El coto de vida es razonable, en Osaka los precios están bien equilibrados en relación al ingreso promedio de la población, sobre todo si tenemos en cuenta que en Tokio los precios sí son más altos, lo cual es lógico ya que se trata de la capital de Japón.

El punto es que en Osaka la posibilidad de ahorrar y tener un buen dinero de respaldo es alta.

La gastronomía en Osaka es un gran atractivo para cualquiera, se precia de tener platos únicos y que difícilmente se encuentran en otras ciudades de Japón, hay muchos restaurantes de comida típica del país, pero también exclusivos platillos de la ciudad.

En Osaka siempre hay algo qué hacer, la Universal tiene un parque de diversiones en la ciudad, es sin duda uno de los lugares que nacionales y extranjeros deben visitar.

Osaka tiene un acuario muy concurrido, tal vez no en estos tiempos, pero su acuario alberga muchas especies marinas bien cuidadas y que puedes ver.

Uno de los lugares históricos más importantes de la ciudad es el parque del Castillo de Osaka, que jugó un papel importante en el siglo XVI, sobre todo en la unificación de la nación y ha resistido incendios, bombardeos y aunque ha tenido que ser restaurado más de una vez, se mantiene en pie y está abierto al público junto con su museo.

También tiene el templo budista Isshin-ji, la Torre Tsutenkaku, el Dotonbori y muchos lugares de entretenimiento nocturno.

La ciudad de Osaka es llamada también la «Venecia de Japón«, con eso ya podemos tener una idea de cómo luce la ciudad, además mezcla modernidad y esto responde a su buena economía que repercute positivamente en el aspecto labora, salarial y la calidad de vida.

Aprender el idioma siempre es de ayuda, encontrar trabajo puede que tome tiempo y esfuerzo, pero sin duda alguna vale la pena por lo expuesto líneas más arriba y más cosas que cualquiera puede ir descubriendo al vivir en esta ciudad.