¿Cómo es la vida en Estocolmo? sus mejores barrios

Estocolmo es la capital de Suecia y sin duda una de las ciudades más importantes de Europa, es una ciudad multicultural por lo que no es raro que se hablen varios idiomas, si decides emigrar a Suecia y elegir Estocolmo como destino para trabajar, estudiar y vivir, es conveniente saber algunas cosas básicas.

Más adelante hablaremos de los barrios que por diversas razones son convenientes, por su tranquilidad, por el orden y limpieza, la seguridad, todas esas cosas que necesitamos saber de un lugar antes de decidirnos por vivir ahí trataremos de abordarlas en este artículo.

En un artículo previo hemos hablado sobre lo necesario para trabajar en Suecia, puedes revisar dicha información para tener más claro qué se necesita para trabajar en el país.

Ahora veremos además de sus barrios, también algunas ventajas de la capital Estocolmo.

Antes de empezar, recordemos que hay un idioma nativo y es el Stockholm, el idioma oficial de Suecia es el sueco, pero se habla mucho el finés y dado que es una ciudad multicultural verás que se hablan muchos otros idiomas como el holandés, croata, kurdo, turco, por suerte también el español.

Trabajos con mayor demanda en Estocolmo

En el tema laboral, las empresas privadas son quienes dan mayores puestos de empleo, las estatales solo representan un 30%, en el sector privado las industrias que más actividad tienen son las fábricas, la construcción, los rubros del transporte, restaurantes, establecimientos comerciales de todo tipo.

Los puestos de trabajo que más demanda tienen entre cualificados y no cualificados son los siguientes:

  • Ingenieros en diversas ramas.
  • Desarrolladores de Software y programadores.
  • Arquitectos.
  • Profesores.
  • Obreros y albañiles para trabajos de construcción.
  • Mecánicos.
  • Enfermeras, asistentes sociales y personal de salud en general.
  • Carpinteros, pintores, técnicos en diferentes especialidades.

Estos son solo algunos, puedes encontrar otro tipo de trabajo que no esté considerado dentro de la lista. Otro dato importante es que el salario promedio que se percibe en la capital Estocolmo ronda los 2300 euros.

Salarios en Estocolmo

Para completar la idea anterior, vamos a revisar algunos datos estimados respecto a los salarios que se perciben en Estocolmo, son cifras orientativas:

  • Los arquitectos pueden ganar 3802 euros mensuales.
  • Los dentistas ganar cerca de 9294 euros mensuales.
  • Los ingenieros ganan 4412 euros al mes aproximadamente.
  • Los abogados pueden ganar alrededor de 5680 euros al mes.
  • Los médicos ganan 7550 euros mensuales.
  • Las enfermeras pueden ganar 3849 euros mensuales.
  • Los químicos farmacéuticos ganan alrededor de 5468 euros al mes.
  • El trabajo como empleado de hotel tiene un sueldo de 1690 euros mensuales.
  • Los empleados de McDonalds ganan cerca de 1267 euros al mes.
  • Los traductores de inglés pueden ganar 2699 euros mensuales.
  • Las niñeras ganan cerca de 1244 euros al mes.

¿Son caros los alquileres?

El alquiler de piso en Estocolmo sí es algo costoso, no debería sorprendernos ya que se trata de la capital y suele pasar en ciudades importantes y más si se trata de un país como Suecia.

Lo que podemos decir al respecto es que si bien es cierto al principio tendrás que priorizar en el tema del alquiler, mientras más tiempo pases en Estocolmo te será más fácil encontrar mejores pisos y a precios más económicos, pero no es fácil ni rápido, toma tiempo así que debes tener paciencia.

Para tener una mejor idea del costo de alquiler de piso vamos a dar estas cifras: un piso de una sola habitación en una zona del centro de Estocolmo puede costar 1113 euros mensuales.

Un piso de una habitación en una zona en las afueras de la capital es más económico, el costo puede bajar hasta 770 euros al mes.

Por otro lado, un piso de tres habitaciones en el centro de Estocolmo puede tener un costo mensual de 1782 euros y en zonas alejadas del centro el costo puede bajar a 1173 euros al mes.

Los mejores barrios de Estocolmo para vivir

En Estocolmo hay cerca de 14 islas y en ellas se reparten los barrios que integran la capital, en la mayoría podrás ver una arquitectura única, como muchas ciudades europeas tiene lugares históricos, turísticos y por ende, con mucho movimiento de viajeros.

Aunque en este momento por razones que todos sabemos eso ha bajado, pero no dejan de ser buenos barrios que en función a tu economía y tus propias preferencias puedes elegir, estos son algunos de los barrios que habría que considerar:

Gamla Stan

Es uno de los más populares para locales y extranjeros, está en el casco antiguo de Estocolmo y debido a su antiguedad tiene un gran valor histórico, tiene muchos comercios como tiendas, restaurantes y locales de souvenirs.

Como dijimos, tiene muchos lugares turísticos, los más conocidos son el Museo Nobel y el Palacio Real, además de agradables calles por donde es muy grato salir a pasear.

Sodermalm

Se encuentra al sur del barrio anterior, tiene una mezcla interesante entre modernidad y actividad nocturna por lo que es conocida como una zona muy bohemia.

Tiene muchos restaurantes, bares, incluso hay muchos establecimientos donde se puede degustar comida tradicional de la región.

Tiene buenas conexiones en tema de transporte, puedes optar por el autobús, el tren o el metro y otra cosa que la hace muy atractiva es que es económica.

Norrmalm

Es un excelente barrio para vivir, tiene una conocida calle por su actividad comercial, se trata de la calle Drottninggatan y puedes encontrar muchos restaurantes, tiendas y muy cerca también hay parques muy bien cuidados.

Esta muy cerca del centro de Estocolmo, tiene además dos mercados muy populares en la ciudad y mucho mejor es saber que es posible encontrar cosas muy típicas de Suecia.

Tiene buena comunicación en tema de transporte, no solo está el metro y el tren con los cuales puedes viajar rápidamente a otras zonas del centro, también hay embarcaciones que tienen como ruta islas como Djurgarden y Sodermalm.

Este barrio es algo más económico que otras zonas del centro de la ciudad.

Vasastan

Se caracteriza por ser una zona más tranquila que otras ya mencionadas, tiene muchos espacios verdes, parques especialmente.

No es una zona donde haya mucho turismo, si prefieres tranquilidad puede que Vasastan sea la mejor opción, más si tenemos en cuenta que el precio de los alquileres son económicos.

Kungsholmen

Es un barrio ubicado en la zona oeste de Estocolmo y muy cerca tiene al lago Malaren, es una excelente opción si lo que buscas es tranquilidad.

Además, es una zona con casas y calles muy ordenadas y cuidadas, de hecho hay edificios residenciales y pertenecientes al gobierno sueco como el Ayuntamiento, también tiene uno de los parques más grandes de la capital que es el Ralambshovspark.

Lo interesante es que también puedes pasar de estar en una zona con parques a estar en la playa, es muy visitada por bañistas, especialmente en épocas veraniegas y cuando se organizan festivales en la ciudad, tiene buena intercomunicación con otros barrios y ciudades gracias al metro y las diferentes líneas de autobús.

Sumado a ello, los precios de los alquileres son económicos si buscas bien, más si hacemos la comparación con pisos del centro de Estocolmo.

Ostermalm

Es una zona exclusiva, si su economía lo permite es bastante recomendable, tiene calles muy agradables y bien cuidadas, además de tener tiendas grandes y lujosas, aunque siempre hay variedad de precios.

Es ideal para quienes gustan de salir de compras, si visitas las tiendas te toparás con más de una marca reconocida internacionalmente, eso habla mucho del tipo de barrio que es Ostermalm.

Pero como dijimos, hay variedad, existen muchos otros mercados y centros comerciales, establecimientos de diversión nocturna, pero también lugares dedicados al arte y la cultura como el museo de Historia Sueca, parques y zonas verdes muy bien cuidadas.

Los precios de los alquileres no son nada económicos, sin embargo, como dijimos antes, si tu trabajo y salario lo permiten, es una excelente opción para vivir en Estocolmo.