¿Cómo obtener el visado de trabajo en Brasil para cubanos?

El visado de trabajo en Brasil para cubanos es un elemento esencial si se desea obtener un empleo en el país. A continuación te contamos todos los detalles sobre en qué consiste y cómo obtener este documento.

¿De qué se trata el visado de trabajo en Brasil para cubanos?

El visado de trabajo en Brasil para cubanos es un documento de carácter legal, así como un requisito que todos los individuos extranjeros que deseen optar por un puesto laboral en Brasil deben tramitar.

A través de este, se concede permiso a su titular para desempeñarse profesionalmente en el país, bien sea de forma temporal o indefinida, para una determinada actividad o para varias.

Una característica particular de este documento es que no puede ser tramitado personalmente por la persona que desea obtenerlo. Debe ser solicitado por el individuo que ofrece el cargo laboral al solicitante. Bien sea el dueño, representante legal o encargado de una empresa.

Visado de trabajo en Brasil para cubanos

¿Cuáles son los requisitos para el visado de trabajo en Brasil para cubanos?

Como se puede esperar, el visado de trabajo en Brasil para cubanos no es un documento particularmente fácil de obtener. Si se desea tramitarlo, es necesario presentar algunos requisitos en particular, entre los cuales se destacan:

  • Un permiso o certificado de residencia (Sea temporal o permanente).
  • Documentos que permitan validar el nivel educativo que se posee.
  • Un permiso de trabajo.
  • Una copia certificada del pasaporte.
  • El contrato de trabajo en donde se especifica la empresa para la que se trabajará y el cargo que se ocupará.
  • El número CFP.
  • Un Currículum Vitae apropiadamente estructurado.

Una vez que se logre cumplir con estos requisitos, será posible proceder con la solicitud del trámite. Es muy importante destacar que todos los documentos deben encontrarse certificados por las autoridades correspondientes en el país de origen y deben presentarse traducidos al portugués.

¿Cómo solicitar el visado de trabajo en Brasil para cubanos?

Como se ha destacado previamente, la solicitud del visado de trabajo en Brasil para cubanos debe ser realizada por el empleador del solicitante.

Una vez que se reúnan todos los requerimientos el representante autorizado de la empresa debe presentarlos ante el Ministerio do Trabalho e Emprego (Ministerio de Trabajo) para iniciar el trámite del visado de trabajo en Brasil para cubanos.

Es necesario tener en consideración que el Ministerio de Trabajo puede solicitar algunos requisitos adicionales, como fotos tamaño carnet, un certificado de antecedentes penales, o completar ciertos formularios en específico.

Una vez que los documentos sean recibidos en el Ministerio de Trabajo, serán inspeccionados para comprobar que cumplan con todos los requisitos solicitados y se procederá a enviarlos al Ministerio de Asuntos Exteriores para permitir al consulado o embajada de Cuba en Brasil emitir el visado de trabajo.

¿Cómo obtener el visado de trabajo en Brasil para cubanos?

¿Qué tipos de visado de trabajo pueden obtenerse en Brasil?

El visado de trabajo en Brasil para cubanos puede obtenerse tanto en formato temporal como permanente.

El documento temporal será válido durante dos años, con posibilidad de extenderlo por dos años más antes de su expiración.

Los visados de trabajo temporales no permiten cambiar de empleo. Una vez que se obtienen, su titular tendrá que permanecer con la empresa que lo ha solicitado hasta su vencimiento.

Por otra parte, estos documentos pueden convertirse en visas permanentes si la compañía que los ha tramitado lo desea.

Mientras tanto, el visado de trabajo en Brasil para cubanos permanente debe ser obtenido por medio de un contrato laboral formalizado en el país. Bien sea con una entidad comercial privada o con una entidad de la administración pública.

Esta visa laboral puede ser otorgada bajo ciertas condiciones. Por ejemplo, el ejercicio de una actividad particular para una empresa en específico durante un período de tiempo determinado. En estos casos, el solicitante no podrá cambiar su lugar de residencia o de trabajo.

Contratiempos para los trabajadores extranjeros en Brasil

Si bien el gobierno de Brasil ofrece oportunidades para los residentes extranjeros que posean un visado de trabajo, es importante mantener en consideración que los postulantes locales tendrán ventaja al optar por un puesto laboral.

En consecuencia, contar con el visado de trabajo en Brasil para cubanos no garantiza la obtención de un empleo.

Del mismo modo, es necesario tomar en cuenta que, por motivos legales, las empresas brasileñas deben cumplir con el denominado “Principio de Proporción”, el cual establece que en cada compañía, 2/3 de los trabajadores deben ser brasileños.

A causa de ello, resulta muy importante resaltar la experiencia, cualidades positivas y habilidades que nos hagan únicos e ideales para ocupar el puesto de trabajo deseado. Si no conseguimos destacar entre el resto de los postulantes será difícil obtener un empleo.

Visado de trabajo en Brasil para cubanos

¿Cuáles son los campos laborales mejor remunerados en Brasil?

Si deseas conseguir un buen empleo en Brasil, es importante que conozcas los campos con mejor remuneración, así como también las ciudades en las que es más fácil encontrar oportunidades laborales.

En general, suele ser más sencillo encontrar fuentes de trabajo en las regiones con mayor desarrollo urbano. Tales como: Río de Janeiro, Sao Paulo, Río Grande do Sul, Paraná y Minas Gerais.

Las regiones ubicadas al norte del país suelen tener un poco menos de desarrollo, por lo que las oportunidades de trabajo son más escasas. Sin embargo, la tasa de desempleo ha disminuido, por lo que la situación parece estar mejorando.

En cuanto a los sectores laborales que ofrecen mayores beneficios, los trabajos en el sector público suelen brindar ingresos muy buenos. Sin embargo, no es habitual que los extranjeros puedan acceder a ellos.

Para desempeñarse profesionalmente en este campo se requiere de una visa de residencia. Además, la mayoría de los puestos disponibles se reservan para postulantes locales.

El Sector Industrial ofrece salarios muy elevados para aquellos individuos profesionales que gocen de una preparación apropiada.

Algunos de los puestos de trabajo más solicitados dentro de este campo laboral son: Los expertos en petróleo, los ingenieros, los programadores, desarrolladores, profesionales de bases de datos y redes, entre otros.

Por otra parte, la enseñanza del inglés es otro de los sectores con más demanda en Brasil. Es una fuente de empleo bastante buena, pero se requiere un dominio avanzado de este idioma.

Si eres venezolano y quieres aprender cómo obtener el visado de trabajo, te invitamos a leer: Cómo obtener un visado de trabajo en Brasil para venezolanos.

2 2 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x