Visas y requisitos para trabajar en Australia

Australia es uno de los países que ofrece una importante cantidad de ofertas laborales, es una de las economías más estables en la actualidad y eso teniendo en cuenta la crisis sanitaria que ya conocemos.

Este país ha logrado mantenerse bien económicamente y sus ofertas de trabajo comprenden varios sectores, así que la información que daremos en esta ocasión de puede servir de mucho, hay algunos requisitos en los que hay que ser cuidadosos.

No es fácil emigrar y trabajar a Australia, también debemos recordar que se trata de un país en el que la calidad de vida tiene un costo alto, pero también estamos hablando de una calidad de vida muy buena y los salarios superan con creces las expectativas.

Además, viendo a Australia como un destino para trabajar y vivir, cumple con todas las condiciones para que cualquier persona pueda desarrollarse a nivel personal y profesional.

Hay diferentes ciudades en los que se puede trabajar en Australia, hablaremos en primer lugar de las visas por las cuales puedes optar y tramitar para trabajar en este país.

Visas que se necesitan para trabajar en Australia

Cada visa tiene sus propios requisitos, tenemos que considerar que el gobierno australiano es estricto en estas cuestiones migratorias.

Si ingresas a Australia como turista y te quedas trabajando, lo más probable es que te ubiquen y tengas muchos problemas.

La expulsión y la prohibición permanente para ingresar a territorio australiano es lo peor que podría pasar, nadie quiere eso, así que pensemos en hacer las cosas por la vía legal:

Visa de estudiante

Es la primera opción que debemos mencionar, porque permite trabajar en Australia, aunque como indica el nombre su objetivo es permitir el ingreso de personas para estudiar precisamente.

Sin embargo puedes estudiar y trabajar en simultáneo y no tener problemas, lo que sí debes saber es que podría tener una duración de 3 meses a 4 años, depende del tiempo que dure el curso que estés siguiendo.

En varios aspectos se asemeja a visas para otros países, mientras estudias puedes trabajar hasta 40 horas a la semana, no debe exceder ese tiempo.

Salvo cuando estés de vacaciones, en esa temporada puedes trabajar a tiempo completo.

Es indispensable estar inscrito en un centro de estudios de Australia, instituto, academia o universidad y sustentar ese vínculo para obtener la visa.

Para obtener esta visa no es necesario tener conocimientos del idioma inglés.

Visa Work and Holiday

Es una visa que tiene dos objetivos: permitir el acceso a ofertas laborales a personas de edades entre 18 a 31 años y es válida para vacacionar.

Un dato importante: la visa Work and Holiday está disponible para España, Chile, Uruguay, Argentina y Perú, esta visa es válida por un año, aunque puede extenderse a 2.

Hay una cantidad de cupos disponibles, es también algo que se debe tener en cuenta. A diferencia de la visa anterior, ésta te permite trabajar a tiempo completo sin necesidad de estar estudiando en Australia.

Para esta visa sí se requiere de un nivel de inglés intermedio avanzado.

Skilled Visa

Es una visa un poco más exigente, Australia tiene una serie de puestos de trabajo que exigen habilidades y conocimientos muy particulares, para ocupar estos puestos hay que estar atentos a las convocatorias que se hacen anualmente.

El trámite de la visa Skilled resulta algo más complicado, costoso y toma más tiempo que las anteriores.

Los beneficios por obtenerla y acceder a una de las ofertas laborales dentro de esta categoría son considerables, la edad máxima para aplicar es de 45 años.

Hay que dominar el idioma inglés y dentro del sistema de puntos es necesario tener un buen puntaje ya que se toma en cuenta para otorgar la visa.

Sponsored Visa

Esta es otra visa que permite trabajar en Australia, pero desde ya hay que saber que es también un poco más complicado obtenerla.

Como sugiere el nombre, hay que contar ya con el respaldo de una empresa en Australia que requiera nuestros servicios, el máximo de su vigencia es de 2 años lo cual dependerá también del contrato con el empleador.

Hay que ser menor de 50 años y tener un alto conocimiento del inglés, una ventaja importante es que puedes llevar a miembros de tu familia contigo a Australia.

Requisitos para solicitar la visa para trabajar en Australia

Antes de empezar esta parte, debemos señalar que las visas mencionadas hace un momento no son todas las existentes.

Hay otras a las que se puede acceder, sin embargo son algo más específicas y tienen un nivel de complejidad y requisitos más estrictos.

Según cada caso en particular puedes indagar más sobre estas visas o buscar otras que también permiten trabajar en Australia.

Requisitos para obtener la visa de estudiante

Empezamos por la visa de estudiante, sus requisitos son en general muy sencillos de cumplir:

  • Hay que contar con el pasaporte, debe estar vigente y con tus datos actualizados.
  • Hay que facilitar el código de inscripción en la escuela o institución educativa en la que se va a estudiar. Esta información te la debe otorgar el centro de estudios elegido.
  • Hay que sustentar tener solvencia económica que garantice que puedas costear tus gastos en el país durante tu estancia.
  • Tener un seguro médico, en este caso en particular debe ser el Overseas Student Health Cover OSHC y debe estar vigente.
  • Enviar una carta GTE, se trata de un documento en el que explicas tus razones por las que quieres estudiar y trabajar en Australia, debe estar adjunto a certificados de estudios, certificaciones y otros documentos que acrediten tu formación.
  • Hacer el pago correspondiente por el trámite.

Requisitos para obtener la visa Work and Holiday

Son muchas las personas que buscan obtener esta visa, sobre todo jóvenes, se debe en parte a que es especialmente para trabajar.

Da la opción de estudiar, pero se enfoca a permitir al migrante a trabajar a tiempo completo y con las condiciones laborales que exige el gobierno de Australia.

  • Para solicitar esta visa hay que estar dentro del rango de edades permitido, es decir tener entre 18 a 30 años de edad.
  • Puedes solicitar esta visa si eres de alguno de estos países: España, Argentina, Chile, Uruguay y Perú.
  • Es necesario presentar el pasaporte vigente y certificado de nacimiento, el pasaporte por supuesto debe corresponder al país de origen, si está por vencer hay que renovarlo.
  • Durante la permanencia en Australia no se debe tener un hijo o dependiente en el país.
  • También hay que demostrar tener la solvencia económica que garantice que puedas mantenerte en el país por todo el tiempo que permanezcas en él.
  • Es un requisito el no haber estado ya antes en Australia con esta visa.
  • Presentar certificado de estudios superiores o terciarios, el equivalente dependiendo de tu país, puede ser educación universitaria, técnica o de alguna carrera en artes.
  • Tener un conocimiento de inglés intermedio avanzado, esto debe ser sustentado con el certificado en inglés avanzado de Cambridge o un certificado «International English Language Testing Systemcon».

También puede ser el certificado TOEFL «Testing of English as a Foreign Language», certificado PTE «Occupational English Test», cualquiera de estos certificados puede valer para sustentar el conocimiento del idioma inglés.

  • Dependiendo de tu país de origen será necesario el seguro médico y otros certificados que den cuenta sobre tu estado de salud actual.
  • La seguridad en Australia es una prioridad, por lo tanto debes presentar un certificado de antecedentes penales.
  • Es necesario solicitar ayuda al gobierno de tu país, en otras palabras el gobierno de tu país natal debe otorgarte una carta de aprobación, la puedes pedir en la secretaría de migración o la entidad que corresponda como puede ser el ministerio de relaciones exteriores.

Requisitos para obtener la Skilled Visa

Es una visa con más beneficios sobre todo porque otorga la residencia permanente, pero más restrictiva, los requisitos no son muchos, pero sí muy puntuales:

  • Es necesario para esta visa, el haber permanecido en Australia por 2 años seguidos, a la vez que haber trabajado a jornada completa como mínimo por un año.
  • Debes tener menos de 45 años.
  • El nivel de inglés necesario es el C1, básicamente hay que hablar fluidamente y comprender el idioma.
  • Debes trabajar en un puesto que tenga alta demanda en Australia.

Esta visa suele tener un costo de más de 300 $ y el trámite puede durar de 24 a 28 meses.

Requisitos para la Sponsored Visa

Para obtener esta visa lo más importante es lograr un contrato con alguna empresa que requiera de tus servicios.

O bien, como indica el nombre, que te patrocine, es a través de la empresa que podrás tramitar la visa, debes tener en cuenta que el salario a recibir no debe ser menor a 53,900 dólares australianos.

Además, la empresa debe cumplir con las condiciones que exige el gobierno de Australia para patrocinar a empleados extranjeros.

Es necesario tener un buen dominio del idioma inglés, tu currículum debe estar muy bien elaborado y tiene que tener el formato australiano.

Los certificados válidos para tramitar la visa son: IELTS, OET, TOEFLT, PTE, CAE y iBT.

¿Qué tipos de trabajo se puede conseguir en Australia?

Dejando de lado un momento el tipo de visa, algo fundamental y que determinará el tipo de trabajo que tengas en Australia será tu dominio del idioma inglés.

Si eres muy joven y todavía estás estudiando una carrera, es posible que el trabajo no demande muchos conocimientos, en cambio si eres una persona ya formada y tienes un buen nivel de inglés, es muy probable que tu puesto de trabajo también sea mejor calificado y por ende mejor pagado.

Nadie empieza en la cima, eso tengámoslo en claro, ahora bien hay tres tipos de trabajos que puedes encontrar en función a lo expuesto hace un momento:

  • Puestos laborales no cualificados: son aquellos que no requieren de estudios en alguna especialidad en concreto, estamos hablando de trabajos en tareas de limpieza, ayudantes de cocina en restaurantes, atención en algunos establecimientos como cafés y restaurantes.

Son muy populares aquellos que requieren de un contacto con el cliente de forma directa, esto ayuda a sumergirse más en la cultura, las costumbres y mejorar el idioma.

  • Puestos de trabajo no cualificados con mayor nivel de ingreso: requieren de una mayor experiencia y habilidades, un buen ejemplo es el trabajo como Au Pair, puestos de trabajo como barista o mozo de restaurante, recepcionistas.

Estos puestos de trabajo si bien es cierto no requieren de un nivel de estudios superior, sí necesitan de ciertas aptitudes y habilidades, por ello es que el pago es mejor.

  • Puestos laborales cualificados: en este tipo se necesita un buen dominio del idioma inglés y tener ya una profesión.

En Australia son muchos los sectores en los que hay demanda de empleo, están las áreas de márketing y publicidad, arquitectos, ingenieros, diseño gráfico, turismo y hostelería.

En realidad puedes trabajar casi de cualquier cosa siempre que tengas una buena formación, si buscas un puesto laboral relacionado a la carrera que estudiaste, es necesario mucho esfuerzo y estudiar mucho, probablemente tengas que pasar por los tipos de trabajo anteriores.

Pero, como dijimos antes, nadie empieza en la cima y con paciencia y esfuerzo se puede lograr.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x