Emigrar a Andorra: trabajo y documentos necesarios

Emigrar a Andorra se ha vuelto desde hace unos años en casi una tendencia, sobre todo para ciudadanos de países europeos que buscan huir de ciertas condiciones económicas desfavorables en su país de origen.

En efecto, Andorra ofrece una serie de ventajas que son dignas de destacar, en materia de impuestos, son probablemente de los más bajos que hay, ¿Qué significa esto? que emprender o trabajar y gozar de los beneficios de tu esfuerzo es más fácil, sabemos que los recortes en nuestros ingresos mensuales son un verdadero dolor de cabeza.

En Andorra los hay, pero son pocos, hay responsabilidades por supuesto, normas qué cumplir, estar legales y trabajar para poder mantenernos.

De eso hablaremos hoy, Andorra es un excelente país para migrar, no estamos ante un país donde las industrias estén asentadas, la ausencia de fábricas hace que se respire un aire puro que en la actualidad no es nada fácil.

Además, un dato interesante es que el promedio de esperanza de vida llega a los 84 años, una de la más larga del mundo por no decir la que más.

Dicho esto, vamos entrando en materia y explicamos qué se necesita para emigrar a Andorra.

Cómo emigrar a Andorra

Hay dos cosas que se deben tener como prioridad al planificar emigrar a Andorra: no hay que tener antecedentes penales y tener desde ya una fuente de ingresos estable y que permitan solventar los gastos en el país.

Es cierto que tiene muchos beneficios, si vas a trabajar o planeas emprender en Andorra, no hay muchas trabas, pero no quiere decir que sea sencillo, es un país pequeño.

Acceder al permiso de residencia en Andorra

Para acceder a este permiso hay que cumplir una serie de requisitos, lo bueno de todo es que debes estar ya trabajando, Andorra no es una ciudad que tenga muchos entornos urbanos, no tiene grandes centros comerciales ni parques de diversiones.

Las ofertas de trabajo no abundan, es importante saber que si no estás trabajando todavía y piensas emigrar a Andorra, empieces a buscar ofertas laborales desde ya.

  • Tienes que tener la mayoría de edad.
  • Garantizar que te quedarás en Andorra mínimo 90 días.
  • Pasar por un examen médico.
  • Es necesario ya haber concretado el alquiler de un piso o vivienda.
  • Debes realizar una inversión mínima de 400,000 euros en Andorra.
  • También hay que dejar una fianza de 30,000 euros.

Hay que presentar certificados como el médico, copia del comprobante del pago de la fianza y el requisito esencial que es el certificado de antecedentes penales.

Obtener la Tarjeta Verde para trabajar en Andorra

La Tarjeta Verde hace prescindible la visa Working Holiday que si tienen otros países, es decir, con la Tarjeta no necesitas tramitar la otra visa.

Se trata de un permiso de trabajo el cual te permite permanecer en Andorra hasta que termines tu contrato, la ventaja principal es que si posteriormente quieres regresar a continuar trabajando no hace falta tramitar otra Tarjeta Verde.

Solo tienes que recordar, que será válida siempre que estés bajo un contrato vigente con una empresa del país, usualmente es válida para empleos que duren entre 4 a 6 meses.

Estos son los requisitos para solicitarlas:

  • Presentar pasaporte en copia y original.
  • Entregar 2 fotos tamaño carné.
  • Debes tener tu currículum en el que hay que sustentar el tener mínimo dos años de experiencia en el puesto al que vas a postular; la experiencia es un requisito ineludible.
  • Necesitas una carta de recomendación, usualmente estas cartas las entregan empleadores para los que ya trabajaste antes, entonces tienes que acudir a tu anterior trabajo y solicitar este documento debidamente firmado y sellado.
  • Antecedentes penales, además otro dato que no debes olvidar es que este certificado tiene que tener el aval de La Haya.
  • Si ya conseguiste un alquiler en Andorra, debes presentar el certificado de domicilio.

En este punto debemos añadir que esta Tarjeta Verde la puede solicitar tanto ciudades de la Unión Europea como ciudadanos de Latinoamérica.

En caso de ser de la Unión Europea, habría que presentar solo el certificado de antecedentes penales y sustentar un año de experiencia laboral.

Tipos de residencia en Andorra para extranjeros

Dejando de lado los puntos anteriores, si planeas residir en Andorra también hay que considerar los tipos de residencia para emigrantes.

Básicamente son dos: residencia por cuenta ajena y residencia por cuenta propia.

Obtener la residencia en Andorra por cuenta ajena

La residencia por cuenta ajena es en resumidas cuentas, la residencia que te otorga Andorra estando tú trabajando para una empresa del país.

Tiene una duración mínima de 183 días anuales. Para obtener esta residencia debes cumplir estos requisitos:

  • Presentar un certificado de alquiler o si adquiriste una vivienda, también debes presentar la documentación que lo certifique.
  • Como en todos los casos, no olvidar el certificado de antecedentes penales de tu país de origen, no debes tener manchas en ese sentido.
  • Examen médico, debes estar sano a nivel físico y mental.
  • Presentar tu currículum vitae.
  • Certificado de tu estado civil en caso de estar casado.

Obtener la residencia en Andorra por cuenta propia

Este tipo de residencia es a diferencia de la anterior, cuando eres tú la persona que ha iniciado una empresa en Andorra o si piensas hacerlo.

No es nada descabellado, si tienes el capital es una opción viable ya que los impuestos no son una traba para los empresarios en este país.

Los requisitos para esta residencia son los siguientes:

  • Debes ya tener un cargo de índole administrativo en la empresa.
  • Ser dueño de al menos un 10% de la empresa en caso de ser una empresa con varios inversionistas.
  • Certificado de alquiler o compra de vivienda en el país.
  • Contar con certificado de antecedentes penales de tu país de origen y cualquier otro en el que hayas estado.
  • Debes ya estar en actividad en algún trabajo y acreditarlo.
  • Examen médico, esta prueba la debes pasar en una oficina de inmigración.
  • Presentar tu currículum vitae.
  • Certificado de estado civil.

Normalmente este permiso de residencia tiene vigencia de un año, dependiendo del caso podría ser necesario ser renovado hasta en tres ocasiones en dos años, lo bueno es que pasados siete años la renovación es cada diez años.

Costo de vida en Andorra

En Andorra el costo de vida no es tan barato, tampoco es caro en comparación a otros países europeos, la ventaja radica en los salarios y si eres empresario las cosas mejoran considerablemente.

Estas son unas cifras aproximadas de lo que cuestan las cosas en Andorra; si decides vivir en una zona céntrica como es la capital entonces los precios de los alquileres se elevan, aproximadamente son 700 euros lo que podrías encontrar.

Si consigues un trabajo, es decir si eres residente por cuenta ajena el salario que puedes percibir es de entre 1050 a 2011 euros mensuales.

El idioma que se habla es el catalán, pero también se hablan en menor medida el español, francés y el inglés, la ventaja es que hay muchos cursos para aprender idiomas.

El Internet es de los mejores del mundo, en todo el país se usa la fibra óptica. Otra cosa que es bueno mencionar es que si planeas comprar una vivienda, el precio por metro cuadrado es de 4000 euros en promedio, esto considerando que se trata de una vivienda en una zona céntrica y es una casa por encima del promedio.

Si te alejas un poco de la capital y consigues precios más asequibles, ese costo por medio cuadrado se reduce.

Sistema de salud de Andorra

Este también es un aspecto importante al elegir un país para emigrar, en cuando al sistema de salud de Andorra definitivamente está en las primeras posiciones a nivel mundial.

Tiene un costo, no es barato, pero es muy efectivo y en temas de salud es lo que importa. El seguro social y otros planes y coberturas médicas son gestionadas por la Caja de Seguridad Social Andorrana CASS.

Se basan en tres pilares que son la corresponsabilidad, quiere decir que los pacientes pagan una parte de sus atenciones y tratamientos.

La solidaridad, esto significa que aquellos que no puedan solventar algún tratamiento o medicinas, serán apoyados por el sistema de salud, se les exonera de los pagos que no puedan costear.

Y el tercer pilar es la elección del médico para tu atención, esto se ha visto en otros países desarrollados y es un sistema que funciona ya que en lugar de generar un malestar, lo que provoca es una motivación para mejorar la calidad de atención a nivel personal y profesional por parte de galenos, enfermeros y personal sanitario en general.

El sistema es «copago«, algunos servicios son pagados por el paciente o en parte, por ejemplo, quienes acudan a centros de salud o requieran de consultas médicas en alguna especialidad sí pagan pero un 25% del costo total, el resto lo cubre el CASS.

Si necesitas hospitalización el sistema de salud cubre el 90% el resto lo pagas tú lo cual no está nada mal si solo es el 10%, los casos de accidentes de trabajo tienen una cobertura del 100%.

Lo que sí debes saber es que inicialmente debes pagarlo todo, el médico te debe entregar un formulario con los recibos correspondientes a la atención recibida, este documento se debe dejar en una oficina del CASS para el posterior reembolso de los porcentajes indicados y generalmente se hacen a través de transferencia bancaria.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x