Vivir en Alemania: ¿Vale realmente la pena?

Vivir en Alemania puede ser el sueño de muchas personas, sobre todo de aquellas que viven en Europa. Sin embargo, si estás pensando en tomar la decisión de irte, seguramente te habrás preguntado ¿Realmente vale la pena vivir en el país?

Para resolver esta gran incógnita hemos decidido elaborar este artículo, donde te contaremos con el mayor lujo de detalle lo mejor y lo peor que tiene Alemania. De este modo conocerás si el país que se caracteriza por buena cerveza, embutidos y futbol, es realmente tu ciudad ideal para vivir.

paisajes de berlín

¿Por qué Vale la pena vivir en Alemania?

Son realmente varias las razones por las cuales vale la pena vivir en este país del continente Europeo. Estas van desde poseer una buena seguridad social y contar con el sistema de salud más avanzado, hasta la calidad de la educación pública. Además, de que Alemania cuenta con dos factores que en la actualidad son realmente valiosos.

Todo esto sin contar que el país cuenta con una gran cantidad de sitios históricos, atracciones turísticas, celebraciones únicas y grandes paisajes naturales. La ubicación geográfica que tiene es la clave para que sea posible lo que te comentamos al principio del párrafo.

¿Te interesa Alemania?: ¿Cuáles son las mejores ciudades de Alemania para vivir?

Mitos de Alemania

Al momento de pensar y buscar información sobre Alemania, siempre está aquella información que ofrecen personas particulares sobre ciertas situaciones del país. No obstante, alguna de estas no son más que simples mitos y suposiciones que tienen quienes no han ido a este lado de Europa o fueron muchos años atrás. Entre los mitos más comunes encontramos:

Alemania es un país costoso

Esto no es una verdad al 100%, ya que si comparamos los costos de alquiler, comida, salud y servicios con respecto a otros países que cuenta con las mismas características de calidad, Alemania es el país más económico de todos. Países como Holanda, Suecia, Reino Unido, Francia, Noruega y Bélgica, tienen un costo de vida mucho más elevado.

Si no hablas alemán estás perdido

Muchas personas piensan que en Alemania todos los residentes, o su mayoría, hablan únicamente alemán, y esto está totalmente alejado de la realidad. Al día de hoy una gran parte de la población del país, mayormente de las ciudades grandes, habla otros idiomas, principalmente el inglés.

Por lo tanto, si sabes inglés y quieres irte a Alemania, especialmente a las ciudades principales, puedes hacerlo sin ningún problema, pues podrás ir hablando este idioma mientras vas aprendiendo alemán. Ten en cuenta que, las grandes empresas cuentan con mucho personal que no es originario del país de la cerveza.

Arquitectura Colonial Alemana

Sin embargo, cabe resaltar que es cierto que el alemán es un idioma bastante complicado y difícil de aprender, sobre todo para las personas de habla hispana. Aunque si eres una persona optimista, seguramente tomarás esto como un reto más por asumir.

El consumo de cerveza es excesivo

Bien es sabido por todo el mundo, que Alemania se caracteriza por ser la capital mundial de la cerveza. De hecho, para muchas personas que visitan el país, este es considerado como el Paraíso de las Cervezas.

No obstante, desmentimos esta información que tienen ciertas personas sobre los habitantes alemanes. Si esto fuese realmente cierto, probablemente no estarían ni cerca de estar en el top 10 de los mejores países de Europa. El hecho de que sepan divertirse haciendo festivales como el Oktoberfest no quiere decir que todos los días sea una fiesta para ellos.

Ventajas y desventajas de vivir en Alemania

Ahora que conoces un poco mejor sobre Alemania y alguno de los mitos que las personas tienen sobre este maravilloso país, te contaremos las ventajas y desventajas de vivir allí. A partir de esto, podrás formular una decisión para irte o no definitivamente.

calles de berlín

Ventajas

  • Uno de los países más seguros del mundo: Esta es una de las principales características que resaltan de Alemania. El país cuenta con los índices delictivos más bajos, no solo de Europa, sino también del mundo entero.

Así que si vas para allá no tendrás que estar preocupándote de que puedan hurtarte alguna pertenencia o te roben cuando camines solo por una calle.

  • Sistema de salud y asistencia médica de primera calidad: Son muchos sectores y cualidades en las que el país puntea, y una de ellas es el sector de la salud. De hecho, el sistema que se utiliza es mixto, por lo que cuentas con atención pública y privada para cualquier caso de emergencia o consulta.

Un dato curioso es que Alemania destina el 11% de su Producto Interno Bruto al sistema de salud del país. Esta es la clave de la eficiencia y la alta calidad del sistema de salud.

  • Buenos salarios: Alemania posee uno de los mejores salarios mínimos, con unos 12 Euros por hora. Esto quiere decir, que un trabajador promedio en el país gana un aproximado de 2.000 euros. Suficiente dinero para poder llevar una vida estándar.
  • Educación gratuita: Esto es un alivio para la mayoría de los padres, ya que una de las cosas que más les preocupa es la educación de sus hijos. Alemania cuenta con educación gratuita incluso a nivel universitario. Lo mejor de todo, es que hasta los estudiantes extranjeros pueden gozar de este beneficio.
  • Transporte público de primera: El transporte público de Alemania es espectacular, porque es cómodo, espacioso y bonito. Además, es bastante seguro y puntual. Por lo cual vuelve toda una experiencia el montarse en un tren o autobús.

¿Quieres estudiar en Alemania?: Estudiar en Alemania, visas necesarias

gendarmenmarkt Alemania

Desventajas

  • Los impuestos son elevados: Aquí volvemos a tocar el tema que hemos mencionado hace unos párrafos atrás y es que es cierto, Alemania tiene impuestos que varían desde 40% hasta el 45% de los ingresos.

Son impuestos bastante elevados a comparación con varios países europeos. Sin embargo, recordamos que la calidad del país se ha logrado en parte a esto.

  • Cuenta con mucha población longeva: Alemania no es el país con la población más longeva de Europa. Sin embargo, gran parte de ella tiene una edad promedio de 40 a 50 años.

Si lo ves desde otro punto de vista, verás que es una buena oportunidad para los jóvenes, ya que hacen falta para diversos tipos de trabajo.

  • Climas muy fríos en invierno: Las temperaturas de invierno en este país son bastante frías dada su ubicación. Por lo tanto, se vuelve prácticamente necesario contar con mucha ropa de buen abrigo y artefactos generadores de calor.
  • Transporte público costoso: Al igual que los impuestos, dado que el servicio de transporte de Alemania es de primera, el coste para mantenerlo es elevado. En consecuencia, el valor monetario que paga el usuario es moderadamente alto para el estándar.

Alguno de los beneficios de vivir en Europa: ¿Cómo obtener la tarjeta sanitaria europea si vivo en Alemania?

Con toda esta recopilación de información tanto positiva como negativa de Alemania, seguramente que podrás realizar una especie de análisis y sacar tus conclusiones. Esperamos que te haya sido de gran utilidad y puedas sacarle el mayor provecho. ¿Te gustaría saber algo más de Alemania?

Consulta nuestros perfiles públicos:

Instagram.

Facebook.

Twitter.

0 0 votes
Puntuación
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
¿Tienes alguna pregunta? Habla con nosotrosx
()
x