Vivir en Berlín, ventajas y costo de vida

Berlín es una de las mejores ciudades para vivir no solo en Alemania, en toda Europa. En general Alemania es uno de los países con mejor economía a nivel mundial, sus habitantes e inmigrantes pueden acceder a servicios de muy buena calidad.

Es justamente esto lo que hace que sea el destino preferido de muchos inmigrantes, es una de las ciudades con mayor población del país y la oferta laboral es bastante buena, esto gracias a que muchas empresas y Startups tienen sede en dicha ciudad.

Este tipo de cosas, emprendimiento y crecimiento del sector empresarial siempre favorecen a profesionales y estudiantes ya que la demanda laboral es siempre creciente.

Pero no es todo lo que Berlín, tiene por ofrecer, hay muchos beneficios que debemos tener en cuenta, además es bueno saber también cuál es el costo de vida, está muy bien tener un buen trabajo, pero hay que saber si podemos costear nuestros gastos al viajar a Berlín.

Desde ya podemos adelantar que en comparación con otras ciudades europeas, Berlín es una ciudad económica, este es un factor que hace que sea muy popular para profesionales extranjeros.

Trabajar en Berlín

Una gran ventaja de vivir en Berlín es que los precios de servicios y productos son económicos, sin embargo, encontrar trabajo puede tener sus dificultades, aunque la buena noticia dentro de todo esto es que como mencionamos antes hay muchas Startups en crecimiento y esto hace que muchas personas puedan optar por un puesto de trabajo.

Un consejo que te podemos dar para encontrar trabajo si ya estás en Berlín es registrarte en el Anmeldung, es un sistema o más bien un certificado que todo inmigrante debe tener, te servirá para poder buscar y aplicar a puestos de trabajo y también para alquilar una vivienda o piso.

Es también necesario estar empadronado para abrir cuentas bancarias y si eres estudiante podrás solicitar tu carné para ingresar a la biblioteca, puede parecer un detalle menor, pero es muy importante.

Por otro lado, lo recomendable en cuanto a trabajo es buscar ofertas de trabajo antes de viajar, incluso hay empresas que pueden llegar a concretar un contrato a distancia, lo que facilita el trámite de documentos para la migración, aunque es más probable que esto pase para trabajos cualificados.

Otra opción estando en Berlín para trabajar es hacerlo de forma independiente Online, es decir, optar por trabajos Freelance.

Trabajos en Berlín sabiendo solo español

Esto es bueno y malo al mismo tiempo, lo ideal si ya estás en Alemania y quieres vivir en Berlín es aprender el idioma, no es secreto que esto te da acceso a muchas más oportunidades.

Sin embargo, si todavía no puedes acceder a un curso de alemán, puedes conseguir puestos de trabajo sabiendo solo español, pero debes saber que el salario no es muy bueno, generalmente se puede encontrar puestos laborales con estas condiciones en sectores como la hostelería.

Trabajos en jardinería, mantenimiento y otros puestos de trabajo no cualificados son los que puedes conseguir sin saber el idioma.

Por el contrario, si aspiras a obtener un puesto de trabajo cualificado y bien remunerado necesitas saber esto, en este momento los trabajos que tienen más demanda y son cualificados son los siguientes:

  • Ingeniería electrónica.
  • Tecnología, desarrollo de Software e informática.
  • Maestros y profesionales en el sector educación.
  • Profesionales en administración de empresas y negocios.

Costo de los alquileres en Berlín

Berlín es la ciudad más grande de Alemania lo cual haría pensar a cualquiera que el costo de vida es alto, en realidad no es tanto así; de hecho una de las razones por las cuales muchos inmigrantes optan por vivir en esta ciudad es precisamente porque el costo de vida es más bajo que otras ciudades.

Más aún si ya tienes un buen puesto de trabajo, tampoco debemos pensar que es muy barato todo, es barato en comparación a ciudades de Latinoamérica y otras partes del mundo, incluso es económica en comparación a algunas ciudades de España.

Este costo de vida económico lo sentirás más o menos en función al puesto de trabajo y tu salario como ya dijimos. Ahora bien, si hablamos de los alquileres, los precios sí son asequibles.

Hay que buscar, como en todo lugar no puedes decidir lo primero que vez, es necesario tomarse su tiempo para comparar, ver precios, zonas y barrios para finalmente encontrar el piso adecuado.

Los precios de los alquileres en Berlín rondan los 500 euros mensuales, una ventaja de vivir en Berlín es que los arrendadores hacen fácil la entrega de documentos para que puedas solicitar una visa o permiso si lo necesitas.

El precio de los apartamentos pueden bajar o aumentar dependiendo de la cantidad de habitaciones y la zona, por ejemplo si te alejas de la zona centro de Berlín el costo puede bajar a 400 euros mensuales, por el contrario si estás en el centro y optas por un piso con tres habitaciones el precio se eleva a 1000 euros mensuales.

Esto ya nos puede dar una idea más clara de cuánto cuestan los alquileres en esta ciudad.

¿Cuáles son los costos de transporte en Berlín?

En cuanto al transporte, el sistema es uno de los mejores, hay seguridad, puedes desplazarte de un punto a otro a cualquier hora del día, teniendo o no tu propio auto.

Esto gracias a que en la ciudad funciona un sistema de trenes, el metro y el clásico transporte público en bus.

En cuanto a precios, si prefieres movilizarte usando el tren y el metro puedes comprar un pase el cual te sirve por un mes, el precio varía entre 80 a 100 euros, esta variación se da por las zonas, es necesario que especifiques las zonas por las cuales vas a necesitar transporte para asignar un precio dentro del rango mencionado.

Pero no es todo, si en algún momento lo necesitaras puedes optar por tomar un taxi, el taxi regular tiene un costo de 3,10 euros, si solo te desplazas 1 kilómetro desde el punto de salida al punto de destino puede costar 1,82 euros.

El precio se eleva si el trayecto toma por ejemplo una hora, el precio normal por este tiempo de servicio de taxi es de 27,69 euros. En general podemos decir que el taxi particular sí tiene un costo más elevado que en otros países.

Sin embargo, aquí encontramos una ventaja sustancial y es que Uber opera en Berlín, así que tienes otra opción en transporte si quieres economizar.

Barrios recomendados para vivir en Berlín

Como en todo lugar hay barrios buenos y otros no tanto, puede que a algunos les guste más el movimiento y la algarabía, mientras que a otros les guste más su paz mental y la serenidad.

En Berlín puedes encontrar todo eso, pero debes saber más sobre el barrio antes de mudarte, para evitar sorpresas desagradables.

Los barrios en los que puedes encontrar extranjeros y quieres socializar con ellos puedes optar por Wilmersdorf, además es un barrio donde los alquileres son económicos, es un barrio multicultural y generalmente tranquilo, otros muy parecidos son Kreuzberg y Neukolln.

Si tu economía te lo permite y prefieres algo más lujoso, tranquilo y sobre todo donde hayan centros educativos con una alta calidad en educación, una de las opciones es Marzahn-Hellersdorf, los alquileres son algo más caros, pero como dijimos, las ventajas lo valen y si tu puesto laboral te da la solvencia, es una zona aconsejable para vivir en tranquilidad; también está el barrio Prenzlauer Berg, muy similar, aunque más costoso.

El barrio de Schoneberg es el predilecto para estudiantes universitarios que ya han empezado a trabajar, es además, un barrio muy popular entre profesionales en tecnología, desarrollo de Software y trabajadores Freelance, este tipo de trabajos «a distancia» tienen sus desventajas.

Sin embargo, si ya eres un freelancer con una carrera sólida y un ingreso estable puedes optar por Schoneberg, también están los barrios Friedrichschain y Berlin-Mitte, pero ten en cuenta que los alquileres en estos barrios suelen ser algo elevados.

Si definitivamente necesitas economizar en alquiler, puedes alejarte un poco más de la zona céntrica de Berlín y elegir Wedding, es un barrio económico, no hay mucho movimiento y en realidad no hay muchas opciones en entretenimiento, pero si eres una persona que prefiere estar en casa, es una excelente opción.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x