¿Cómo estudiar en Estados Unidos si eres de otro país?

Estudiar fuera del país es uno de los sueños más grandes que puede llegar a tener una persona que se apasiona por adquirir conocimientos constantemente. De hecho, en la actualidad son muchas las personas que desean realizar sus estudios en otros países para obtener títulos con reconocimientos internacionales.

Uno de los principales destinos que la gente suele tener en cuenta es Estados Unidos, pues este país tiene fama de ser la casa de las mejores universidades que existen a nivel mundial. Todos aquellos que deciden y logran emprender esta aventura del conocimiento suelen hacerlo a través de intercambios o becas para hacer mucho más asequible y ágil el proceso de traslado del sitio de origen hasta Estados Unidos.

estudiar estados unidos

A través de investigación y recopilación de información de diversas fuentes hemos logrado elaborar la guía perfecta para planificar un futuro de estudios en los Estados Unidos. En este artículo te contaremos todo sobre cómo lograrlo, así que quédate y continúa leyendo.

Si estás pensando en considerar otras opciones también tenemos: Los mejores países para estudiar siendo extranjero

Qué hacer para estudiar en los Estados unidos

Si quieres estudiar en los Estados Unidos, antes que nada debes buscar un programa de estudios que tenga oferta de participantes. También puedes hacerlo desde allá, pero es mucho más sencillo si buscas el programa desde tu país de origen y haces todos los trámites que te piden para ser aceptado en la casa de estudios.

Mientras tu inscripción en el curso está en proceso, deberás ir buscando cada uno de los documentos que la universidad exige a sus nuevos estudiantes al momento de aprobar la solicitud. Además, deberás ir asesorándote sobre todo lo obligatorio para tramitar los documentos legales para poder hacer toda la inscripción con éxito.

En caso de que tus fondos no sean suficientes para realizar el estudio, aunque tengas una beca, podrás buscar apoyos en instituciones educativas internacionales o entidades bancarias. Estas instituciones podrán actuar como medios prestamistas (en el caso de las entidades financieras) o podrán donarte el dinero que te haga falta para poder vivir y estudiar tranquilamente en los Estados Unidos (en caso de las instituciones educativas).

Por otro lado, si lo prefieres, también puedes buscar asesores personalizados que te ayudarán tanto a lograr la aprobación de ingreso a una universidad, como a realizar todos los trámites legales para poder trasladarte. No obstante, debes tener muy claro que generalmente estos asesores trabajan por tarifas, por lo que te cobran alguna suma de dinero.

Una vez tengas aprobada la solicitud para ingresar en la casa de estudios deberás tener en proceso todos tus trámites personales para poder trasladarte sin ningún problema. Lo primero que tendrás que conseguir seguramente, si no eres de Europa, será una Visa. Para estos casos se otorga una visa de estudios.

Te recomendamos que este proceso lo hagas como mínimo 6 meses antes de que comience tu curso, ya que en algunas ocasiones los trámites pueden ser demorados o incluso devueltos y tengas que iniciar nuevamente todo el proceso.

También existen opciones para Europa: Estudiar en Alemania, visas necesarias

La mayoría de las universidades tienen un proceso y una fecha de inicio diferente, así que asegúrate de tener clara toda la información sobre cómo trabaja la universidad y las fechas para realizar cada uno de los requisitos que pide.

Es muy importante que te informes sobre cuáles son las carreras universitarias o los postgrados más aceptados para estudiar en USA, pues el país no da facilidad de visa a todas las carreras. Además, la visa es otorgada de acuerdo el tiempo de estudio que estarás en el país.

Esto quiere decir, que si el curso dura un año, solamente te darán aprobación para quedarte durante ese tiempo en el país como estudiante.

¿Cómo es el sistema de estudios en el país?

La duración generalmente de una carrera universitaria en los Estados Unidos es de unos cuatro años y otorgan a quienes aprueben todos los cursos el título de licenciado. Cada año académico está comprendido por un total de 32 o 36 semanas, dependiendo de la institución.

La fecha de inicio para las actividades por lo general suelen ser durante las primeras semanas de agosto y las últimas semanas de septiembre. Y su culminación está programada para principios o finales de mayo. Sin embargo, volvemos a repetir que esto varía dependiendo de la Universidad a la que desees entrar.

Estos años académicos están divididos en dos semestres o en cuatro periodos de doce semanas, lo que ellos denominan como “Quarters”. También existen instituciones universitarias que poseen programas para sus años académicos divididos en tres trimestres iguales.

estudiar en pareja

Sistemas de adelanto y Vacaciones

Sistemas de adelanto

Para los estudios a nivel universitario existe un sistema que ellos denominan como sesión de verano o en inglés “summer sesión”. El sistema es un intensivo que se cursa durante el periodo de vacaciones. Los cursos de la sesión de verano son muchos más cortos que un periodo normal, y tienen una duración de tres a ocho semanas.

Esto hace que las clases de esta sesión sean mucho más concentradas, dando el tiempo suficiente para desarrollar cada uno de los temas requeridos para aprobar el avance de un curso o asignatura.

Las sesiones de verano son ofrecidas únicamente por aquellas casas de estudio que tienen cursos anuales o semestrales. Por lo tanto, aquellas universidades que son por periodos trimestrales, no tienen sesiones de verano. Esto se debe a que uno de los trimestres que tiene el curso durante el año se lleva a cabo durante la fecha que los colleges utilizan para realizar este sistema de adelanto.

Por otro lado, para las universidades que realizan su periodo de estudios a través de quarters, la sesión de verano cuenta como un quarter más y es totalmente obligatorio, pues si no se realiza esta sesión, estarán incompletas las unidades de crédito de su estudio anual.

Vacaciones

Los periodos vacacionales para las universidades estadounidenses son realmente cortos a comparación con otros países. Estos periodos son solamente dos y se dividen, uno en diciembre y el otro en marzo.

El periodo de diciembre tiene una duración entre dos y tres semanas, dependiendo a cuál universidad vas. Las vacaciones navideñas comienzan a mediados del mes de diciembre y culminan luego de la primera semana de enero.

En cuanto al periodo vacacional de marzo, famoso por llevar el nombre de vacaciones de primavera o “spring break”, tienen una duración de una semana. La fecha del inicio de estas nunca es exacta, cambia todos los años. Sin embargo, siempre está comprendida entre la primera y segunda semana de marzo.

En caso de que desees estudiar en Centroamérica para hablar español tenemos: Estudiar en Panamá, visa de estudiante y requisitos

Toda esta información que te hemos ofrecido a lo largo del artículo es muy importante para tener en cuenta si deseas estudiar en los Estados Unidos. Especialmente con el tema del tiempo para ir realizando los trámites para moverte de tu país de origen hasta USA.

Esperamos que te haya sido de suma utilidad y te ayude a ver con mucha más claridad las posibilidades que existen para vivir el sueño de estudiar en otro país. Ahora cuéntanos ¿Te animarías a estudiar en Estados Unidos?

0 0 votes
Puntuación
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
¿Tienes alguna pregunta? Habla con nosotrosx
()
x